Crítica de MiguelAngelLunel

MiguelAngelLunel
21 July 2022
Deliciosa y exquisita. Y un tanto desgarradora.

Publicada en 1847 bajo pseudónimo, cuando su autora tenía tan sólo veintinueve años. Un año después murió debido a la enfermedad de tuberculosis dejando únicamente esta novela, por desgracia para el universo.

No deja de sorprenderme que una persona tan joven posea tal conocimiento de la vida y de los sentimientos humanos, y sobre todo tenga esa capacidad de usar el lenguaje para expresarlo de una forma tan bella.

Leyendo la biografía de la autora, sin duda la atmósfera que recrea en Cumbres Borrascosas refleja su mundo interior con el carácter enfermizo y el romanticismo necrófilo de los personajes protagonistas de la novela. Tras una vida agitada y marcada por el drama de perder a sus padres y a dos de sus hermanas mayores, dedicó sus últimos años al cuidado de su hermano menor, pintor frustrado adicto al alcohol y al opio. le esperaba hasta altas horas y éste regresaba a casa ebrio y con graves accesos de ira y ella le ayudaba a calmarse y a acostarse. Se dice que muchos pasajes de la novela fueron escritos durante tales vigilias. Con esta vida no resulta extraño cómo Emily escribía, explorando las profundidades del alma humana, los sueños, el amor y el odio, la muerte y las reflexiones sobre el más allá, exaltando los caracteres más negativos u oscuros como la violencia o la venganza, pero con mazazos de realidad tan contundentes que te dejan helado por la erudita clarividencia de muchos de sus pasajes.

Por mi parte, no sé si leeré algo tan bueno este año, aunque trataré de elegir bien las lecturas, ya que tengo poco tiempo para leer :'(.

En definitiva, un sorpresón, sabía que me iba a gustar, pero no creía que tanto. al estante principal de mi librería que va. de por vida.