Crítica de marenpergamino

marenpergamino
16 July 2022
Lei a Charlotte, leí a Anne y...esquivé a Emily por mas de 2 años😅. le tenía miedo. El libro podrá ser muy celebrado por la crítica (ahora, cuando se publicó no fue taaaan bien recibido), pero a mi alrededor no todos le tiraban flores. de hecho es un libro que divide aguas: hay gente que lo ama y otra que lo odia pero aquellos que lo detestan lo hacen con toda la furia😶. Me han dicho que leyendo te morís de frustración, que te aburrís, que son todos infumables, que Heatcliff es peor que la peste bubónica, que el romance es tóxico...y pues... estaba preocupada😕. Pensé que iba a ser un bodrio y que estaría cortando clavos durante todo el libro😕.
Hasta que un día junté coraje, le puse el pecho a las balas y me enfrenté finalmente al cuco malo: leí " Cumbres borracosas"...Y ME GUSTÓ!!! MUCHO🥳🥳🥳!!!
Es mas, no me aburrí en ningún momento. Es un libro muy dinámico en el que pasan sucesos importantes en cada capítulo que hacen que la lectura sea sumamente amena y fluida.
Tampoco morí de la frustración, porque a pesar de que es cierto que los personajes son todos insoportables, venía preparada. Sabía que no era una historia de amor, sino una de venganza y odios acérrimos. Sí, es cierto: Heatcliff es malote y se le va un poco la mano con eso de odiar a Dios y María Santisima... aunque es entendible. Si maltratas a una persona toda la vida, si la aíslas, la denigras, la apaleas y le quitas absolutamente todo...qué esperas? Que sumisamente se convierta en una Cenicienta abnegada que agacha la cabeza y soporta los golpes sin decir ni mu? Pues no en este libro. Aquí los personajes tienen carácter y llevan a cuesta toda su humanidad... ( además hace poco leí " el guardian entre el centeno", y si pude fumarme a Holden, puedo soportar lo que sea😌).
A mí "Cumbres borrascosas", me pareció un libro genial que osó salirse de lo esperado. Emily bronte dejó el recato, el corset apretado y la sonrisa tímida, para las damas de bien que se conformaron con aprender a tocar el pianoforte, a pintar mesitas y a  buscar marido. Ella se atrevió a desafiar las reglas machistas, se atrevió a ser distinta y se atrevió a demostrar que no todas las mujeres tenemos por que ser modositas, decir " sí, querido" y escribir solo historias rosadas.
Pero por sobre todas las cosas, QUE BIEN QUE ESCRIBÍA ESTA MUJER!!! Tiene un estilo tan bello, tan poetico y tan intenso que cada palabra incluida en este libro, logra quitarte el aliento. Y si hay que morir de frustración, por lo menos que sea en terminos bonitos😏.

P.D: leído junto a Maria jose💕