Crítica de lauralovebook

lauralovebook
19 September 2020
Esta es la historia de una talentosa chica de provincias de familia acomodada que desea romper con los moldes. Ella desea sobresalir, no quiere limitarse a ser presentada en sociedad y asistir a los bailes donde se tiene que dejar ver para conseguir un buen matrimonio. Ella quiere estudiar en la universidad, quiere igualdad, quiere ser escritora. Vera consigue entrar en Oxford no sin mucho esfuerzo pero sus planes, como bien refleja el contundente inicio de este libro, se ven truncados por la Gran Guerra. «Cuando estalló la Gran Guerra, me lo tomé no como una tragedia superlativa, sino como una exasperante interrupción de mis proyectos personales.» (pág. 9)
⭐️
La joven Vera ve partir a su hermano y amigos hacia la guerra y decide aparcar los estudios, que de repente se le antojan frívolos, para inscribirse como enfermera voluntaria en el ejército. Durante la guerra se mantendrá la tensión entre su necesidad de formase académicamente y la de sentirse útil (y ocupada para no pensar más allá) sirviendo como enfermera. al finalizar la guerra Vera buscará volver a encajar en la vida que había dejado en standby, abogará por la paz y la igualdad e intentará labrase una carrera como escritora.
⭐️
Con este maravilloso relato en que Brittain se sirve de numerosos extractos de su nutrido diario y de la correspondencia intercambiada con sus seres queridos nos acercamos a una historia conmovedora que refleja los estragos que causó la Primera Guerra Mundial a la que ella misma califica como la “condenada generación”.
⭐️
En varios puntos coincide la autora con aspectos recogidos en “Un Hobbit, un armario y una Gran Guerra”. La ingenuidad con que inicialmente la población afrontaba la contienda, la defensa de una guerra santa por parte de algunos, los problemas del progreso de la civilización, la inmensa tristeza por las vidas y el talento perdido.... «Qué desperdicio de Juventud, qué agostamiento de lo que nació para la Poesía y la Belleza.»
⭐️
Me he emocionado y he llorado como nunca lo había hecho con un libro. La cercanía con que está escrito, el lenguaje poético, la belleza de las cartas que Vera intercambió con sus chicos...me ha robado el corazón