Crítica de Koke

Koke
19 September 2020
Vera Brittain nos lleva de la mano por sus primeros e intensos años de vida, pasando brevemente por la niñez y la adolescencia para dedicar el grueso de estas memorias a los años entre 1913 y 1923, desde que comienza a prepararse para ser aceptada en Oxford hasta que se casa.

No quiero hablar mucho sobre el argumento, simplemente diré que su vida se vio interrumpida en 1914 por la Primera Guerra Mundial, en la que ella estuvo de voluntaria en Londres, Malta y Francia como enfermera y por la que perdió a muchos seres queridos.

En estas memorias encontraréis a una mujer con mucho carácter y las cosas claras (si bien no es necesariamente una persona agradable, al menos para mí). Siendo el mensaje más importante la aversión por la guerra bajo cualquier pretexto o forma, tampoco deja atrás temas y eventos fundamentales en el feminismo de la época. Además evita constantemente criminalizar a uno de los bandos y, a pesar de sus propias pérdidas a manos de los alemanes, reconoce en ellos a personas, en lugar de los monstruos que retrata la propaganda de guerra.

Otro punto muy importante es que, sin saberlo, la autora deja entrever el resentimiento que inevitablemente llevará a la Segunda Guerra Mundial, y critica en ensañamiento de Los Aliados contra los países perdedores que quedaron en la más absoluta ruina económica, con civiles muriendo de hambre por millares.

En definitiva, es una lectura que recomiendo muchísimo. He sido incapaz de contener las lágrimas e, incluso, alguna sonrisa. La calidad narrativa es impecable y es muy informativa sin ser aburrida. No dejéis de mirar la segunda foto de este post, son las tres personas que más me han marcado en la lectura y no creo que les olvide.