Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
23 February 2021
Se trata de una novela gráfica publicada en 1998 y recientemente editada por Blackie Books. A lo largo de sus páginas, el autor nos cuenta la vida de sus padres desde que se conocieron hasta que murieron. El libro está dedicado a ellos y es una emotiva muestra de amor filial.

Ethel es una mujer conservadora, con una mentalidad muy anticuada (normal, nació en el siglo XIX). En cambio Ernest es un lechero de ideas socialistas, muy interesado en el progreso tecnológico. Parecen totalmente opuestos pero se enamoran y veremos cómo su relación transcurre en paralelo a los grandes hitos del siglo XX, especialmente la segunda guerra mundial y los acontecimientos posteriores.

Es un libro muy tierno en el que percibimos el amor que sienten el uno por el otro a través de los gestos más cotidianos: esa ilusión por construir su hogar, por formar una familia. Me gustaron especialmente esos momentos en los que Ernest lee y comenta el periódico, y Ethel le contesta bajo su punto de vista tan conservador. Son momentos de mucho humor y ternura.

En definitiva, es un libro que, a pesar de sus pocas páginas, nos permite conocer a Ethel y Ernest, y cogerles tanto cariño que acabaremos la lectura con un nudo en la garganta.