ISBN : 8467520442
Editorial: EDICIONES SM (15/09/2007)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 19 calificaciones)
Hugo es un chico que vive entre la miseria en una estación de ferrocariles en París. Su supervivencia depende de que nadie sepa de su existencia; sin embargo, un día es descubierto por una chica muy peculiar y por un viejo juguetero. A partir de ese momento su vida cambia y se verá envuelto en un intrincado misterio.

Una novela que combina elementos de los álbumes ilustrados para crear una nueva experiencia lectora.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Bren
 27 March 2019
Este libro es precioso, desde la página uno, hasta la última página, tiene una historia realmente hermosa, escrita de manera deliciosa y además con unas ilustraciones realmente divinas.

A manera de hacerle un homenaje a Georges Méliès, un importante cineasta, ilusionista y actor del siglo XIX, incursor en muchos métodos de cine, no cuenta la vida de este personaje, solo cobra vida en este libro a manera de uno de los protagonistas que nos llevarán de la mano para soñar junto con Hector Cabret y reconstruir un autómata.

La ilusión de Hector Cabret para arreglar este auto mata, la forma en que lo hace y sobrevive, las motivaciones que tiene, son lo que cobra vida en esta hermosa historia, todo eso nos llevará a conocer la magia.

Este libro esta contado de dos maneras, la primera de manera tradicional y la otra parte esta narrado en unas hermosas imágenes, de tal forma que vamos conociendo y avanzando una parte por medio de la lectura y la otra por medio del arte.

Este libro está dentro de una lista de libros que caen en el género de Steampunk, había leído poco sobre este género y lo que había leído era muy diferente a este particularmente, sin embargo, tiene un poco de los elementos que se requieren para que cubra los requisitos, pero si están esperando algo clásico de ese género se van a desilusionar, este es más un libro de tipo cuento con una hermosa metáfora de sueño, convicción, amor al arte y la magia que cambia el mundo a personas.

De verdad ha sido una lectura preciosa, me ha encantado y realmente lo recomiendo mucho
Elbosquedeloscuentos
 27 February 2019
De nuevo volvemos a los libros algo más juveniles, y esta vez con una auténtica joya visual, una obra que sin duda va a ser recordada durante mucho y mucho tiempo, y es que La Invención de Hugo Cabret es una historia llamativa explicada a medias entre el texto y las ilustraciones.

El escritor e ilustrador de esta maravilla, Brian Selznick, nació en East Brunswick, New Jersey donde se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo una repercusión bastante grande tanto de público como de crítica, además de llevarse dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island, ambos en el ámbito de Literatura Infantil.

El mismo Selznick cuenta que encontró su inspiración en un libro llamado Edison's Eve: A magical history of the quest for mechanical life escrito por Gaby Wood, un texto que en palabras del propio autor, cuenta la historia de unos autómatas donados a un museo de París para una colección, pero esa colección acaba siendo abandonada en la basura. El autor dice que lo único que hizo fue imaginarse a un niño encontrando esos autómatas rotos y oxidados y de ahí nació Hugo Cabret y toda su historia.

La novela se ambienta en el París de los años treinta, donde Hugo Cabret, un pequeño huérfano, quiere poner en marcha un autómata. Tiene la intuición que la máquina conserva el secreto de su padre, un relojero con buenas manos del que el pequeño ha heredado la maña que le permite mantener siempre en hora los relojes de la estación de tren donde Hugo vive escondido. Haciendo de pequeño ladrón y escapando del guardia de la estación, encuentra un viejo vendedor de juguetes metálicos que aguanta en una vida cansada y que tiene una ahijada, Isabelle, apasionada de los libros, y conocida de un cinéfilo experto llamado Étienne.

Esa época en París fue conocida por sus revoluciones tecnológicas. Época de cine en blanco y negro, de películas de René Clair y Jean Vigo. Pero el relato también se alimenta de miradas atrás (flashbacks) hacia los inicios de siglo, con las películas de Georges Méliès como Viaje a la luna (1902), con la archi-conocida imagen del cohete clavado en un ojo de la Luna o El reino de las hadas (1903).

Con 154 láminas dibujadas a lápiz negro, con retoques, difuminados, entramados, trazos y contrastes de luces y sombras, que explican con algunos primeros planos brillantes y sin palabras, las escenas de la trama, la historia va avanzando entre el texto y estas magníficas ilustraciones que no pasan por alto a nadie. Incluso en algunos casos, utilizan el juego del movimiento de sucesión rápida como en los casos de la máquina de tren que se acerca a la estación o en los momentos en que vemos las carreras de Hugo huyendo del guardián del tren.

Esta pequeña joya en forma de libro la podéis encontrar en la editorial SM por un precio de 20,50€ que no está nada mal conociendo que el libro consta de hasta 534 páginas. Es un regalo de éxito seguro, ya sea por su historia, por sus ilustraciones o por la magia que envuelve al libro, seguro que no os arrepentiréis.
Enlace: https://es.literaturasm.com/..
nefertiti5
 09 June 2019
La invención de Hugo Cabret es una novela llena de emoción y ternura. Junto a Hugo, este genio relojero, y su amiga Isabelle, comenzarán a desarrollarse una serie de inexplicables acontecimientos, que los llevarán a vivir una preciosa aventura llena de magia y sueños imposibles.

Si algo debe destacarse de esta novela, son sus ilustraciones dibujadas por el propio Brian Selznick, que completan la novela. Así es como el autor nos narra una historia de manera visual, intercalando texto e ilustraciones que alimentan la magia del París de los años treinta y los comienzos del cine.

Esta es la obra perfecta para aquel lector que busque algo diferente y original. Y también debo mencionar que esta historia se le rinde homenaje al cineasta Georges Mélies.
Tinuwel
 19 December 2017
Con este libro he disfrutado muchísimo y merece la pena tenerlo no solo por su preciosa y tierna historia sino también porque la edición es un regalo para la vista.

Esta es la historia de un niño, un autómata, una niña y el nacimiento del cine, todo tan bien hilvanada junto que crean un precioso cuento lleno de ternura que os hará soltar más de un suspiro.

El niño es Hugo Cabret, un huérfano que al morir su padre tiene que ir a vivir con su tío que le obliga a trabajar cuidando y arreglando los relojes de la estación de trenes, hasta que un día desaparece y lo deja completamente solo. El único recuerdo que tiene de su padre es un autómata que encontraron en el desván del museo y que estaban intentando reparar juntos. al quedarse solo él intenta continuar con la restauración para sentirse más cerca de su padre. Para repararlo roba pequeños artilugios en la juguetería de la estación, siguiendo las instrucciones que su padre le dejó en un diario.

La niña es Isabelle, ahijada del juguetero donde Hugo roba y que le ayudará a recuperar su diario para que pueda terminar de reparar su autómata y descubrir qué mensaje tiene en su interior. A pesar de que Hugo no quiere que nadie sepa nada de su autómata, Isabelle consigue inmiscuirse en toda la historia y ayudarle a descubrir sus secretos.

Todo ello se entrelaza con la historia del nacimiento del cine y aquellos primeros artistas que soñaban con crea cosas nuevas gracias al cinematógrafo. A través de la lectura recodaremos aquellas primeras películas emblemáticas del cine mucho y a algunos de aquellos protagonistas.

Pero lo mejor de todo es la edición de SM, a la cuales me estoy haciendo adicta últimamente porque son una verdadera delicia. de las 533 páginas del libro más de la mitad (284 páginas) son ilustraciones hechas por el propio autor, con lo cual la historia no solo se lee sino que se ve. Es casi como estar viendo una película.

Y hablando de películas, La invención de Hugo Cabret ha sido adaptada al cine por el director Martin Scorsese y ha sido estrenada en noviembre de 2011 y en los pasados premios Oscar recibió: oscar a la mejor fotografía, oscar a la mejor dirección artística, oscar a la mejor edición de sonido, oscar a la mejor mezcla de sonido y oscar a los mejores efectos visuales. No está mal ¿eh?

Conclusión: Es un libro que no puede no gustar, os lo aseguro. Tanto por la historia, que os encantará por su dulzura, como por la edición, que os encantará por lo maravillosa que es. Y además quedará precioso en cualquier estantería…

Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
efimerabonhomia
 07 November 2021
Hugo Cabret es un niño que se acaba de quedar huérfano tras morir su padre en un incendio, su tío lo aloja en una de las estaciones de París y va aprendiendo el oficio de relojero mientras compagina resolver el último enigma que dejó su padre en vida: un autómata que utilizaban los magos antiguamente. Con la ayuda de una amiga de la estación, Hugo consigue poner en marcha el autómata descubriendo una imagen de la que le había hablado su padre muchas veces. Esa imagen lleva un nombre y ese nombre es conocido por ambos niños, es ahí cuando descubren la magia del cine y el precursor de la misma.

Viviré eternamente enamorada de este libro. Cometí el error de ver antes la película que el libro, pero igualmente, la magia no se ha roto en ningún momento. Este libro guarda la esperanza y la inocencia de los niños. La creencia de conseguir lo que uno quiere, y no puede haber mejor enseñanza que la de dejar libres los sueños, se consigan o no.

Además de intercalar la vida de Hugo con un poco de historia del cine, el libro le da vida a uno de los cineastas más importantes del cine, haciendo que su figura se torne más real y palpable. No tengo palabras para describir la evolución de sentir el fracaso del propio Georges a poder volver a verlo sentir de nuevo su pasión. Te agranda el corazón todas las sensaciones que encuentras entre las páginas.

Y no tengo palabras para esta edición de SM con los dibujos de Brian Selznick, no puede ser más increíble.

Creo que después de todo esto queda claro que ha entrado en la lista de mis libros favoritos.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DiemDiem13 July 2018
A veces me gusta imaginar que el mundo es un enorme mecanismo. A las máquinas nunca les sobra nada, ¿sabes? siempre tienen las piezas justas para funcionar. Y entonces pienso que, si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber una razón para que yo esté en él. Y otra para que estés tú, claro.
nefertiti5nefertiti509 June 2019
Y entonces pienso que, si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber alguna razón para que yo esté en él. Y otra para que estés tú, claro.
TinuwelTinuwel19 December 2017
A Hugo el ponía nervioso no poder dibujar o jugar con alguna pieza mecánica. Intentó escribir con la mano izquierda, pero al cabo de un rato lo dejó por imposible. Luego estuvo un rato observando los juguetes de cuerda. Intentó imaginar en qué pensaría el viejo juguetero mientras los construía. Seguro que a él también le ponía nervioso estar allí encerrado todo el día. Tal vez solo estuviera verdaderamente contento mientras fabricaba juguetes nuevos; quizás al hacerlo le recordara a la época en la que había construido el autómata.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel19 December 2017
Era su tío Claude.
—Recoge tus cosas y mételas en una maleta. Date prisa, sobrino —dijo su tío. El aliento le apestaba a alcohol, como de costumbre. Con una mano se quitó sus pequeños anteojos de montura de alambre mientras con la otra se secaba los ojos inyectados en sangre—. Tu padre ha muerto. Yo soy el único familiar que te queda, así que te acogeré en mi casa.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por la noche, mira a tu alrededor y lo sabrás. Aquí es donde nacen los sueños"
otros libros clasificados: supervivenciaVer más

Otros libros de Brian Selznick (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals