Crítica de loco_libros

loco_libros
15 January 2020
Maeve Brennan fue escritora, pero podría haber sido fotógrafa o pintora pues, tras leer este libro de relatos, comprendo su capacidad asombrosa para retratar, como si sus ojos fueran el objetivo de una cámara y el proceso de revelado consistiera en plasmar negro sobre blanco esas imágenes, lo que vivía y veía, así como también lo que imaginaba.

En la primera parte del libro nos encontramos con los 'Cuentos dublineses', relatos que la autora publicó en 'The New Yorker' y 'Harpers Bazaar' durante los años 50, 60 y 70, y que se pueden leer de manera independiente. Son relatos sobre su vida y sobre dos matrimonios que, por los datos que dan, vivían en su misma calle, aunque desconozco si existían de verdad o no. Estos textos reflejan en sus líneas la sociedad irlandesa de los años 20, marcada por la religión y la política, con Irlanda ya convertida en Estado Libre; también el machismo imperante con dos esposas, las señoras Derdon y Bagot, absolutamente entregadas a sus maridos. Unas estampas matrimoniales bastante desalentadoras, por cierto.

La segunda parte del libro recoge las 'Crónicas de Nueva York', publicadas por Brennan en 'The New Yorker' entre 1953 y 1968. Leerlas es como caminar por la Quinta Avenida o por la calle Cuarenta y Cuatro. La pluma de Maeve dibuja en forma de palabras lo que ve y vive en el Nueva York de aquella época: gente variopinta, situaciones típicas de las grandes ciudades, anécdotas, frases escuchadas por casualidad que estimulan la imaginación... Unas crónicas urbanas en las que narra al detalle momentos de cena en 'Le Steak de París' o 'Longchamps', paseos o diversas estampas con las que se encuentra por la ciudad. El lector va bebiendo a pequeños sorbos la Gran Manzana.

Debo agradecer a Babelio y a la Editorial Malpaso el envío del ejemplar, que me ha permitido conocer a esta escritora. Un libro muy recomendable con unos textos escritos de forma exquisita.