Siegfried Unseld (Otro)Vicente Forés López (Traductor)Jesús Munárriz (Traductor)Jenaro Talens Carmona (Traductor)
Editorial: Hiperión (30/11/-1)

MaiteMateos
 16 March 2021
Partiendo de la base de que Bertolt Brecht fue un autor de origen alemán, considerado como uno de los más importantes pensadores y dramaturgos del siglo XX, etiquetado a menudo como marxista o comunista, cuando su ideología se acercaría más al anarquismo que a otra cosa, fue perseguido por el nazismo, lo que le condujo durante cierto tiempo a vivir en el exilio. Pero se suele pasar por alto que Brecht fue también un prolífico y excepcional poeta, muy comprometido con la ética y el sufrimiento humano. En todas sus obras denuncia cualquier forma de opresión, así como el materialismo, las guerras, la violencia, el nacionalismo…
Sus versos son muy potentes, intensos, controvertidos e incitan a la reflexión, pero con un estilo muy directo y accesible, tanto, que más de uno prefiere definir sus versos como poesía de combate. Y es que, sin renunciar a la rima, Brecht rechaza las convenciones de la literatura burguesa para convertirse en altavoz del pueblo y otorgarle un merecido protagonismo. No es de extrañar que haya quien rechace sus formas estilísticas y dude de que los versos de Brecht puedan ser considerados como poesía, pues en ellos, alejándose de la lírica tradicional, muestra con toda crudeza y a menudo con sarcasmo, la realidad de la vida, la realidad de la condición humana, y pese al bajo concepto que a menudo ésta le inspira, o precisamente por ello, no ceja en su empeño de intentar cambiar el mundo, de intentar abrir los ojos de todos en un intento de que dejen de existir oprimidos y opresores. Y cuán necesarios son aún este tipo de versos, versos siempre en busca de más y más lectores...
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Videos de Bertolt Brecht (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bertolt Brecht
Este ciclo dedicado al cabaré se inaugura con la fusión estadounidense del género. La huida de la Alemania nazi de una figura esencial como Kurt Weill, colaborador de Bertolt Brecht, sembró la semilla del cabaré en Nueva York. Mitigado su discurso político, Weill ejerció una notable influencia en los compositores estadounidenses. Sus obras sintonizaron con el musical americano junto a las big bands de Fletcher Henderson, el jazz sinfónico de George Gershwin o la experimentación armónica y formal de Duke Ellington.
María Rey-Joly, soprano. Claudia Schneider, mezzosoprano. Alexander Álvarez, guitarra. Antonio Comas, piano
Notas al programa: https://www.march.es/es/madrid/concierto/cabare-paris-berlin-nueva-york-cabare-americano
#cabaret #jazzmusic #concertlive #lamarch #fundacionmarch

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory