Crítica de Yani

Yani
15 November 2018
Aviso: para los que no leyeron el primer libro cierta información puede ser spoiler.

Está considerablemente mejor que el primer libro, pero aun así le falta vuelo ¿Será por la cantidad de vida social que Gemma empieza a experimentar? ¿Será porque las amigas de ella siguen irritando, ya que parece que no se dan cuenta de que son las “normales”? ¿O será porque surge otro interés amoroso (como si uno solo no fuera suficiente para arruinar un libro) al que hay que soportar desde una perspectiva almibarada? Es un 3.5 porque un 4 redondo sería generoso, muy generoso.

Ángeles rebeldes no está tan situado en Spence esta vez. Llegan las vacaciones de Navidad y las chicas se van a Londres, con sus respectivas familias (a excepción de Ann), ciudad en donde van a tener algunas pruebas de fuego. Mientras, Gemma necesita buscar el templo para atar la magia definitivamente antes de que Circe, su archienemiga, la detenga.

Habrá más de los reinos en este libro, sobre todo en cuanto a constitución, pero no hay que esperar demasiado. El mundo de la magia que Bray delineó es tan difuso como débil, tan confuso como aburrido. Los seres, las tribus y las criaturas mitológicas no logran formar un todo y las descripciones escuetas, casi esquivas, empeoran el asunto. Es realmente una pena, porque podría haberse consolidado una historia interesante en base a los reinos. En cambio, se nota la preferencia por las situaciones que supuestamente atrapan al público juvenil (como si éste no pensara…): los bailes victorianos, los vestidos, el peligro del compromiso. Si quisiera leer algo de eso hay miles de autores que lo retratan mejor porque vivieron en su tiempo o podría leer a Jane Austen (anterior al periodo del que hablo, por supuesto) para enterarme de los chismorreos de la sociedad. Tampoco me gustó el drama constante, el agregado de temas muy delicados que no se tratan debidamente.

Rescato que la historia haya tenido sus puntos sorprendentes y que se haya vuelto más oscura, a pesar de la deficiencia de las descripciones. La estadía en Londres no será muy placentera, sobre todo porque Gemma está enfocada en su misión (cuando no está pensando en Kartik o en Simon) y no es fácil conseguir la información que necesita. Lo bueno es que también se ocupa de su padre, el adicto al láudano, y en esas partes sí sentí que la angustia de ella era real. Pero cuando Gemma está con sus amigas a veces se la nota incómoda y un poco desinteresada, algo que después termina incomodándome a mí. Gemma logra transmitir lo que siente: que no sabe quién es.

Creo que ya dije suficiente (temo caer en spoilers): me gustó, pero no me fascinó. Entretiene más que el primero pero sigue cayendo en errores o cosas absurdas como que alguien pregunte “¿X es peligroso?” después de recibir un ataque de dicho X. Las personalidades de los personajes ya están bien definidas y falta darle el toque al mundo en el que se mueven, que no es menos importante. Y, lamentablemente, alguien parece haberlo olvidado.