ISABEL FERRER MARRADES (Traductor)
Editorial: RBA (01/09/2006)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Gemma Doyle no es como las demás chicas. Chicas de modales impecables, que sólo hablan cuando se les habla,
que son conscientes de su condición, que bailan con gracia y que piensan lo que se espera que piensen. No, Gemma, a sus
dieciséis años, es un mundo aparte, a la que envían a la Academia Spence cuando la tragedia se abate sobre su familia.
Y es en esa academia donde se desarrolla la capacidad de Gemma para atraer lo sobrenatural; allí entab... >Voir plus

Yani
 15 noviembre 2018
Hace mucho que estaba buscando esta trilogía y me causó felicidad encontrarla en papel. Compré los tres libros, a ciegas, cosa que nunca hago porque suelo abandonar la saga si no me gusta el primero. Con La orden de la Academia Spence tuve sentimientos encontrados porque por un lado no pude parar de contar clichés que ya crucé en otros juveniles (y eso que leo pocos) pero, por el otro, las últimas veinte páginas (cosa injusta si las hay) revelan ese “gancho” que no encontré en las anteriores. Evidentemente hay un afán de rellenar un libro con escenas sosas que no conducen a ninguna parte y de esgrimir lo mejor de la imaginación de la escritora cuando ya el libro está agonizando. No queda bien, es un recurso pobre, pero funciona.
Gemma Doyle es una chica de 16 años que vive en India con sus padres y que desea fervientemente ir a Londres, en donde pueda tener actividad social. al principio del libro una “cosa” misteriosa provoca la muerte de su madre, Virginia, y ella carga con la culpa porque se había peleado previamente con ella y la había dejado sola. Descubre que tiene visiones y que a veces se traslada a un lugar que desconoce. Se muda a Londres pero su abuela la interna en la Academia Spence, una escuela de señoritas (están en la época victoriana) en donde básicamente les enseñan a ser las futuras madres y esposas de Inglaterra. Suena divertido, ¿no? No.
La Academia la describen con las mismas características que todas las academias: un edificio que da miedo y que en alguna parte tiene gárgolas. Ah, y una habitación a la cual está prohibido entrar por razones misteriosas que la directora Nightwing y empleados de la escuela no quieren comentar con las alumnas. Lo importante es que Gemma va a conocer a tres chicas: Ann Bradshaw (la chica débil y huérfana), Felicity Worthington (una de las mean girls que van a torturar a Gemma en un principio) y Pippa Cross (amiga de Felicity, romántica empedernida). A raíz de secretos que hay que callar, estas cuatro chicas se harán amigas. Y no tendrán esa clase de amistad ideal que una imagina, sino que será una amistad llena de problemas, de discusiones, de actitudes realmente reprochables (quiero expresarme: la más horrible es Felicity, esa chica necesita calmarse en algunas ocasiones). Este grupo va a estar constantemente afectado por la magia de Gemma, que debe descubrir quién es y qué es capaz de hacer con sus poderes. Por cierto: hay un chico llamado Kartik, una especie de guardián, que pulula alrededor de Gemma diciéndole que no use magia y que controle las visiones mientras le aprieta las muñecas o la zarandea por lo hombros. Otro que necesita calmarse, al igual que el hermano de Gemma, Thomas. Todo lo que estoy diciendo suena mal y pinta a los personajes como una porquería caminante, pero en realidad son lo que son. Esta historia no es un dechado de luces de colores, es una historia sobre gente herida, mujeres que viven a merced de lo que deciden los demás sobre sus vidas, amores perdidos, gente ambiciosa. Hay de todo un poco.
Lo novedoso es que, a pesar de que la explicación que está detrás de la magia y de los Reinos (un lugar en donde las mujeres con poderes podían usarlos con tranquilidad) sea sencilla, el hecho de que Gemma tenga visiones y logre ausentarse de un mundo para ir a otro es suficientemente bueno como para fundar su propia historia. El problema es que las explicaciones que ella logra conseguir están a medias. No son sólidos ni el origen ni el modo en que funciona la magia, a tal punto que me dio la sensación de que la autora se lo quiso sacar de encima para seguir escribiendo sobre chicas que toman whisky en una cueva. Lo único que rescato de las páginas que sobran es la ambientación de la época victoriana (ya en sus últimos años, por suerte) en donde las escuelas no servían para hacerte más inteligente o cualquiera sea la función de ésta. Simplemente era una educación vacía para pescar un buen marido después de ofrecerse en un mercado (la ciudad) y encajar en una sociedad putrefacta aunque con una familia. Eso lo reflejan muy bien a través de Pippa y la señora Nightwing, muy parecida a la directora del colegio de monjas de El misterio de Edwin Drood, de Charles Dickens. Perdón por el comentario random. Por eso me gusta que estas chicas con poderes puedan encontrar una puerta de salida en ese contexto que tanto las ahoga.
El final me gustó muchísimo y sentí que las últimas páginas le daban la solemnidad que estaba buscando. Ojalá el libro hubiera sido así de sorpresivo en la mayoría de sus hojas.
Espero que en el próximo libro las cosas se dificulten, porque si quedan los Reinos pendientes de un hilo sólo porque habrá más bailes y romances, la verdad es que no tendré otra alternativa que pensar que invertí mi tiempo (y dinero) en nada. No es un libro malo, pero evidentemente necesita correcciones hasta para mantener un equilibrio en la forma de escribir, que no es ninguna maravilla. le perdono los clichés y las escenas sobrantes y quiero una mejoría.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
zanbar_bone
 20 noviembre 2018
Pues la encontré de manera casual en la biblioteca municipal y no me esperaba otra cosa que una trilogía más de jovencitas en un internado en el que suceden cosas raras, pero lo primero que me sorprendió fue su calidad literaria, por encima de la media en este tipo de género, su particular ambientación y que pese a recurrir a ciertos prototipos, no los llamaría clichés como tal, tienen personalidad. No es que la considere una obra maestra, pero es de las pocas poquísimas historias con continuación que no he abandonado la saga al terminar el primer libro.
erasibanez
 23 mayo 2018
No pensé que este libro me iba a gustar tanto sobre todo por la sinopsis y el inicio tan cliché que tiene, pero a medida que la historia comenzó a desarrollarse quedé embobado.
La ambientación es perfecta: tenebrosa, oscura, misteriosa.
La prosa es exquisita: la descripción de las emociones, paisajes, pesadillas y visiones de Gemma, los diálogos sinceros y precisos.
La crítica social, los dilemas morales, la exploración de la naturaleza de las relaciones entre las adolescentes, me encantó.
La verdad es que quedé encantadísimo.
otros libros clasificados: jóvenesVer más