ISABEL FERRER MARRADES (Traductor)
Editorial: RBA (01/09/2006)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 16 calificaciones)
Gemma Doyle no es como las demás chicas. Chicas de modales impecables, que sólo hablan cuando se les habla,
que son conscientes de su condición, que bailan con gracia y que piensan lo que se espera que piensen. No, Gemma, a sus
dieciséis años, es un mundo aparte, a la que envían a la Academia Spence cuando la tragedia se abate sobre su familia.
Y es en esa academia donde se desarrolla la capacidad de Gemma para atraer lo sobrenatural; allí entab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Yani
 15 November 2018
Hace mucho que estaba buscando esta trilogía y me causó felicidad encontrarla en papel. Compré los tres libros, a ciegas, cosa que nunca hago porque suelo abandonar la saga si no me gusta el primero. Con La orden de la Academia Spence tuve sentimientos encontrados porque por un lado no pude parar de contar clichés que ya crucé en otros juveniles (y eso que leo pocos) pero, por el otro, las últimas veinte páginas (cosa injusta si las hay) revelan ese “gancho” que no encontré en las anteriores. Evidentemente hay un afán de rellenar un libro con escenas sosas que no conducen a ninguna parte y de esgrimir lo mejor de la imaginación de la escritora cuando ya el libro está agonizando. No queda bien, es un recurso pobre, pero funciona.

Gemma Doyle es una chica de 16 años que vive en India con sus padres y que desea fervientemente ir a Londres, en donde pueda tener actividad social. al principio del libro una “cosa” misteriosa provoca la muerte de su madre, Virginia, y ella carga con la culpa porque se había peleado previamente con ella y la había dejado sola. Descubre que tiene visiones y que a veces se traslada a un lugar que desconoce. Se muda a Londres pero su abuela la interna en la Academia Spence, una escuela de señoritas (están en la época victoriana) en donde básicamente les enseñan a ser las futuras madres y esposas de Inglaterra. Suena divertido, ¿no? No.

La Academia la describen con las mismas características que todas las academias: un edificio que da miedo y que en alguna parte tiene gárgolas. Ah, y una habitación a la cual está prohibido entrar por razones misteriosas que la directora Nightwing y empleados de la escuela no quieren comentar con las alumnas. Lo importante es que Gemma va a conocer a tres chicas: Ann Bradshaw (la chica débil y huérfana), Felicity Worthington (una de las mean girls que van a torturar a Gemma en un principio) y Pippa Cross (amiga de Felicity, romántica empedernida). A raíz de secretos que hay que callar, estas cuatro chicas se harán amigas. Y no tendrán esa clase de amistad ideal que una imagina, sino que será una amistad llena de problemas, de discusiones, de actitudes realmente reprochables (quiero expresarme: la más horrible es Felicity, esa chica necesita calmarse en algunas ocasiones). Este grupo va a estar constantemente afectado por la magia de Gemma, que debe descubrir quién es y qué es capaz de hacer con sus poderes. Por cierto: hay un chico llamado Kartik, una especie de guardián, que pulula alrededor de Gemma diciéndole que no use magia y que controle las visiones mientras le aprieta las muñecas o la zarandea por lo hombros. Otro que necesita calmarse, al igual que el hermano de Gemma, Thomas. Todo lo que estoy diciendo suena mal y pinta a los personajes como una porquería caminante, pero en realidad son lo que son. Esta historia no es un dechado de luces de colores, es una historia sobre gente herida, mujeres que viven a merced de lo que deciden los demás sobre sus vidas, amores perdidos, gente ambiciosa. Hay de todo un poco.

Lo novedoso es que, a pesar de que la explicación que está detrás de la magia y de los Reinos (un lugar en donde las mujeres con poderes podían usarlos con tranquilidad) sea sencilla, el hecho de que Gemma tenga visiones y logre ausentarse de un mundo para ir a otro es suficientemente bueno como para fundar su propia historia. El problema es que las explicaciones que ella logra conseguir están a medias. No son sólidos ni el origen ni el modo en que funciona la magia, a tal punto que me dio la sensación de que la autora se lo quiso sacar de encima para seguir escribiendo sobre chicas que toman whisky en una cueva. Lo único que rescato de las páginas que sobran es la ambientación de la época victoriana (ya en sus últimos años, por suerte) en donde las escuelas no servían para hacerte más inteligente o cualquiera sea la función de ésta. Simplemente era una educación vacía para pescar un buen marido después de ofrecerse en un mercado (la ciudad) y encajar en una sociedad putrefacta aunque con una familia. Eso lo reflejan muy bien a través de Pippa y la señora Nightwing, muy parecida a la directora del colegio de monjas de El misterio de Edwin Drood, de Charles Dickens. Perdón por el comentario random. Por eso me gusta que estas chicas con poderes puedan encontrar una puerta de salida en ese contexto que tanto las ahoga.

El final me gustó muchísimo y sentí que las últimas páginas le daban la solemnidad que estaba buscando. Ojalá el libro hubiera sido así de sorpresivo en la mayoría de sus hojas.

Espero que en el próximo libro las cosas se dificulten, porque si quedan los Reinos pendientes de un hilo sólo porque habrá más bailes y romances, la verdad es que no tendré otra alternativa que pensar que invertí mi tiempo (y dinero) en nada. No es un libro malo, pero evidentemente necesita correcciones hasta para mantener un equilibrio en la forma de escribir, que no es ninguna maravilla. le perdono los clichés y las escenas sobrantes y quiero una mejoría.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Bren
 01 October 2019
Hay libros que llegan a mis manos sin siquiera saber que existían, este es uno de ellos, no estoy muy segura de que habría leído este libro si hubiera sido decisión mí hacerlo, sin embargo, como muchas veces sucede, sin esperarlo me ha dejado con un buen sabor de boca.

Gemma Doyle es una chica a la que le cambia la vida de un día para otro, el día que muere su madre es llevada a una academia de señoritas donde se entera muy lentamente de cuál es su destino.

Me ha gustado la historia, me ha parecido interesante y además original, tiene además algunas temas de rebeldía, estando ubicada en el siglo XIX, la autora deja muy claro cual es el lugar que deberían de tener las mujeres en la sociedad y es precisamente la rebeldía hacía esa regla es la que hace que estas cuatro chicas se unen, el no querer abrazar el destino que les ha tocado, la forma en que la autora maneja el tema me parece muy bien manejado y lo hace interesante.

Pero el tema del libro es la magia y la lucha del bien contra el mal y todo eso enmarcado en una historia totalmente juvenil y es ahí donde se encuentra la parte que menos me ha gustado del libro, tal vez si yo fuera una adolescente sería más fácil para mí empatizar con la protagonista y sus amigas, pero me desespera mucho la inmadurez, la poca sensatez y la forma en que se manejan estas chicas, pero claro hay que ponerlo en contexto y no son más que unas pubertas que tienen en sus manos un poder que no pueden y no saben manejar.

Esa parte además hace la narrativa algo pesada en ocasiones, desde mi punto de vista, este libro se pudo haber escrito en menos páginas, llegas al 50% del libro sin que realmente avance la historia, únicamente centrada en más de lo mismo y las correrías de cuatro adolescentes, mientras que esperaba que me explicarán la situación central, esto no ocurre si no hasta casi el 75% de avance en el libro y eso me ha desesperado un poco, por supuesto no debemos perder de vista que es una trilogía y hay que echarle mucho rollo al asunto para que pueda lograrse tal cosa.

Sin embargo y muy a pesar de los peros que pudiera encontrarle es una historia entretenida y en general me ha gustado lo suficiente para querer continuar con el siguiente libro
booksmoon
 02 February 2023
Sorprendida me hayo, no me esperaba tal enganchada y que me gustará tanto. Fantasía en la época victoriana y queda divinamente, magia, poderes y una orden oculta, me ha recordado un poco a Jóvenes y brujas la película, no en la trama si no en las protagonistas y el la magia, digamos, ancestral.
Me gusta muchísimo la magia de este libro, una magia extraída de un mundo a parte entre la vida y la muerte.
Nos encontraremos a una muchacha que a perdido su madre de un modo muy sospechoso y que la familia lo oculta pero ella se siente culpable y lo arrastrará todo el rato. La internan en la academia para señoritas Spence y allí encontrará amigas y enemigas, a ella misma, un poder inmenso y el misterios de dos alumnas que hace tiempo jugaron con esos mismos poderes. Un libro de amistades y de perdidas.
Los personajes me han gustado muchísimo son muy duales y carismáticos. La ambientación es buenísima y la trama atrayente. En resumen me ha gustado muchísimo como escribe esta muchacha.
erasibanez
 23 May 2018
No pensé que este libro me iba a gustar tanto sobre todo por la sinopsis y el inicio tan cliché que tiene, pero a medida que la historia comenzó a desarrollarse quedé embobado.
La ambientación es perfecta: tenebrosa, oscura, misteriosa.
La prosa es exquisita: la descripción de las emociones, paisajes, pesadillas y visiones de Gemma, los diálogos sinceros y precisos.
La crítica social, los dilemas morales, la exploración de la naturaleza de las relaciones entre las adolescentes, me encantó.
La verdad es que quedé encantadísimo.
zanbar_bone
 20 November 2018
Pues la encontré de manera casual en la biblioteca municipal y no me esperaba otra cosa que una trilogía más de jovencitas en un internado en el que suceden cosas raras, pero lo primero que me sorprendió fue su calidad literaria, por encima de la media en este tipo de género, su particular ambientación y que pese a recurrir a ciertos prototipos, no los llamaría clichés como tal, tienen personalidad. No es que la considere una obra maestra, pero es de las pocas poquísimas historias con continuación que no he abandonado la saga al terminar el primer libro.
Video de Libba Bray (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Libba Bray
Todos hemos estado ahí: las canciones tristes, los mensajes que ya no mandaremos, las fotos que borraremos porque la historia juntos se acabó. Y sí, pocos saben explicar a ciencia cierta de qué se trata el amor, pero todos sabemos cómo se siente un corazón roto y los lugares exactos donde duele.
La realidad es que la mayoría somos expertos cuando se trata de dar consejos para sobrevivir el mal de amores, pues hemos aprendido que, al final, quién sabe de dónde sacamos fuerzas, pero siempre salimos. En esta poderosa colección de cartas, tus autores favoritos han reunido pedacitos de corazones rotos para recordarte que solo los valientes se atreven a amar sin miedo. Arriésgate a hacerlo, si las cosas salen mal, aquí encontrarás curitas para las heridas y helado para la tristeza.
Con cartas de amor y desamor de BeckyAlbertalli, Adi Alsaid, Libba Bray, Heather Demetrios, Amy Ewing,Zach Fehst,Gayle Forman,Corey Ann Haydu, Andrea Izquierdo,Varian Johnson,A.S. King,Nina LaCour, KimLiggett,KeklaMagoon,SarahMcCarry,SandhyaMenon, CristinaMoracho,ClaudiaRamírezLomelí,PamelaStupia, Alberto Villarreal, Jasmine Warga, Ibi Zoboi.
otros libros clasificados: literatura victorianaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas