Editorial: Editorial Molino (05/03/2009)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Impulsada por los acontecimientos que no dejan de sacudir su existencia, el destino al que Gemma se enfrenta amenaza con hundirse en el caos, no sólo en los Reinos, sino también en la rígida sociedad victoriana cuyas reglas la joven ha desafiado. A caballo entre dos mundos, Gemma intentará restablecer el equilibrio y devolver la magia al lugar que ésta reclama.

Yani
 15 November 2018
Aviso: spoilers de libros anteriores.

Las aventuras de Gemma y sus supuestas amigas llegaron a su fin. Celebro que el final se haya desarrollado de forma lenta y ocupe unas cuantas páginas, pero arrastra tantos problemas de los libros previos que podría haber sido mucho mejor con ciertas correcciones. Terminé la saga sin entender del todo cómo funcionan los reinos y la magia porque las descripciones y las historias sobre los mismos son tan inconsistentes que no cuentan.

No haré gran reposición de argumento porque básicamente no lo hay: Gemma sigue dando vueltas sobre forjar o no una alianza con las tribus de los reinos para compartir la magia (esto siempre me sonó ridículo), mientras la utiliza para jugar en el jardín y para hacer bien todo lo que le sale mal por cuenta propia.

Dulce y lejano se compone de escenas repetidas, algo que me llamó mucho la atención. Gemma entra a los reinos, está un rato con sus amigas, luego alguien solicita su presencia y le reclama una alianza. En sus variantes, la acusan de traición y se produce algún que otro conflicto con una tribu. Esto pasa muchas veces a lo largo de la novela y es cansador, a tal punto que se confunden los episodios. Tuve varios déjà vu al leer páginas y páginas en donde siempre pasaba lo mismo pero con un añadido que le confería un misterio nuevo a la historia. Mi descontento aumentó al darme cuenta de que, lejos de ampliar el mundo que delineó, Bray se dedicó a mantener lo que ya había presentado en los otros libros. Suena a comodidad. Las Tierras Invernales podrían haber aportado mucho a ese reino si no fueran tan predecibles y menos terribles de lo que parecían, por las advertencias de los que conocían el lugar. Quedé decepcionada. Se añadieron elementos de la nada para crear la falsa ilusión de la complejidad cuando en realidad no hay ninguna, sólo desorden. Para colmo, estoy releyendo Drácula y me percaté de que algunas ideas las sacó de allí: el apellido “Bradshaw” que lleva Ann, los gitanos, la situación temporal (Drácula empieza en los primeros días de mayo y Dulce y lejano, concluye), las festividades, las supersticiones sobre la medianoche y las criaturas malignas. Tal vez encuentre otras cosas a medida que avance la lectura.

Si tuviera que extraer una moraleja de la saga, sería algo así como: “las mujeres poderosas tienen que usar la magia en otro lado porque el mundo normal no está preparado para ellas”. Y no, en esa época no lo está, pero en Dulce y lejano están esas manifestaciones por los derechos y hubiera sido muy bueno un matiz. Cuando Gemma menciona estas cuestiones lo hace superficialmente y dan la sensación de que están ahí sólo para crear empatía con el lector. Esto se vuelve más endeble cuando quedan asuntos sin resolver o se silencian como si nada hubiera pasado. Queda una gran deuda en lo que se refiere a la vida personal de estos personajes que rezumaban dramatismo. Debería importarme menos porque todos me caen mal (sobre todo Felicity y aclaro, frente a los que ya leyeron el libro, que no es por "ese tema").

Me cuesta encontrar puntos a favor que no sean el de la buena resolución de la historia. Creo que algunos giros fueron ingeniosos y me sorprendieron de buena manera. También pude disfrutar de escenas que causan un poco de pavor en las visiones de Gemma y la desaparición de personajes que una no creía que podían terminar como terminaron. Son riesgos, pero me parece que al menos en esta saga tan irregular aportan algo extra.

Concluyo que la trilogía no cubrió mis expectativas pero me mantuvo entretenida durante un buen tiempo. La recomendaría sólo para lectores que no exigen solidez en el world- building (sigo tratando de entenderlo, en serio) y soportan diálogos intrascendentes en el medio de un conflicto que pone en riesgo la vida de muchas personas y criaturas. Por lo demás, el contexto histórico está bien y constituye un lindo marco para una trama sobre chicas que necesitan liberarse de las ataduras de las convenciones. de la magia y su uso se puede esperar poco.
booksmoon
 15 February 2023
que fin de trilogía mas perfecto, miedo me daba porque el segundo me parecía un poco relleno y este son unas casi 800 paginas pero no sobra nada y es sumamente trepidante, me he emocionado en el final y todo.
Una trilogía con personajes muy fuertes que luchan por tomar sus propias decisiones en la vida y por seguir los dictados de su corazón. Todo ello mezclado con una magia que viene de un mundo paralelo al nuestro donde están las criaturas de los mitos y leyendas, en esta historia hay sociedades secretas y un mundo alucinante.
Ya tiene un hueco en mi corazón y seguramente volverá a ella.
Video de Libba Bray (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Libba Bray
Todos hemos estado ahí: las canciones tristes, los mensajes que ya no mandaremos, las fotos que borraremos porque la historia juntos se acabó. Y sí, pocos saben explicar a ciencia cierta de qué se trata el amor, pero todos sabemos cómo se siente un corazón roto y los lugares exactos donde duele.
La realidad es que la mayoría somos expertos cuando se trata de dar consejos para sobrevivir el mal de amores, pues hemos aprendido que, al final, quién sabe de dónde sacamos fuerzas, pero siempre salimos. En esta poderosa colección de cartas, tus autores favoritos han reunido pedacitos de corazones rotos para recordarte que solo los valientes se atreven a amar sin miedo. Arriésgate a hacerlo, si las cosas salen mal, aquí encontrarás curitas para las heridas y helado para la tristeza.
Con cartas de amor y desamor de BeckyAlbertalli, Adi Alsaid, Libba Bray, Heather Demetrios, Amy Ewing,Zach Fehst,Gayle Forman,Corey Ann Haydu, Andrea Izquierdo,Varian Johnson,A.S. King,Nina LaCour, KimLiggett,KeklaMagoon,SarahMcCarry,SandhyaMenon, CristinaMoracho,ClaudiaRamírezLomelí,PamelaStupia, Alberto Villarreal, Jasmine Warga, Ibi Zoboi.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals