Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/10/2015)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 40 calificaciones)
Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad» y publicado por Acantilado en el volumen La Mujer y el Paisaje) narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivamente nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentran ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado. Propio ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Ros
 01 December 2022
De Stefan Zweig siempre queremos más. Es imposible resistirse a su potente escritura, a sus maravillosas obras y desde hace un tiempo, más y mejor con las esmeradas ediciones de Acantilado y una buena traducción.

Empezamos con el título, tendremos que saber que Zweig había titulado su obra como “Resistencia de la realidad”, apropiadísimo título, me parece muy bueno, aunque fuese cambiado después por el que ahora leemos.

Es el gran maestro de los detalles precisos y las magníficas descripciones de la psicología y emociones de sus personajes. Aquí lo tenemos, lo leemos y nos encandila y maravilla.

Y tal y como nos ha ido acostumbrado, nos narra en una trama aparentemente sencilla, con una prosa que roza lo poético, los sentimientos que mueven a su protagonista, Ludwig.

Y como es habitual en Zweig, nos traza un perfecto retrato psicológico de las emociones, sentimientos y pensamientos de los personajes, y en este caso, especialmente, del protagonista.

Es curioso pero, no conoceremos el nombre de la mujer por la que siente su profundo amor.

Veamos, es un gran amor prohibido, el paso del tiempo que nada respeta y la gran distancia geográfica, nos llevan a un esperado reencuentro después de una separación forzada por la guerra, además de la imposibilidad de volver a sentir aquel amor.

Un amor que no concluyó y todo lo que pudo haber sido, pero no pudo ser, un amor que desean retomar después de una interminable espera, pero ya no lo encuentran, se resisten, el peso de su pasado es demasiado potente y aquella dulce ilusión llega a convertirse en un sabor agridulce e incluso amargo.

Pasado, reencuentro y amor imposible. Ya está. Pero no es así… Y, sin embargo, no, no todo está ahí, ya que nos dice mucho más de lo que parece, y sus personajes son enormemente ricos en matices.

Y además el estilo, el ritmo lento, la intensidad de la historia narrada, la forma de transmitir los sentimientos, ver los estragos del tiempo y la distancia y como puede afectar el traicionero paso del tiempo, que no respeta nada, ni al amor más poderoso.

Y por último, dejarnos muy claro, que la recuperación de ese amor va a terminar siendo solamente un viaje al pasado, el título con el que nos ha llegado. También es un buen título que lo muestra todo.

Y termino, incluso podemos disfrutar de la historia de este amor, enfrentado a las convenciones sociales y a la moral de la época.

Como siempre, Zweig va plasmando sus inquietudes, también su rechazo a la guerra.

Mi reconocimiento a uno de mis autores favoritos. Siempre tengo pendiente algún libro suyo. Me quedan unos cuantos, que poco a poco se irán incorporando a mi lista.

Os he leído, lectores, que ya lo habéis disfrutado. Geniales vuestros comentarios.

¡Hagamos este viaje al pasado!
Miel1908
 26 August 2022
Bravo! Bravo! Bravo!

Mi encuentro con este autor. Gracias!🙌🏼

He leído este libro de la siguiente manera (analogía):

Te has subido a una bici (seguro, de pequeño, y algunos ahora 😉) y te has lanzado loma abajo, y el desconcierto no te deja apretar el freno, y la velocidad aumenta, y las ruedas corren, y el viento te da en la cara cada vez más veloz, y las casas a cada lado empiezan a verse borrosas, y no puedes parar, no sabes como parar!
Este fue mi encuentro con este pequeño, pero bien narrado y extraordinario libro. Oh my God!

Sin palabras para el estilo, para la narrativa. En cortitos símbolos me ha trasmitido de todo, incertidumbre, tristeza, alegría, suspenso, desazón....O seaaaaaaa 😱😱😱.

Perdón....de que va el libro? 😬
Es una historia de amor imposible, de amor carnal, de amor espiritual, de amor platónico, de amor, de amor, de amor, sin empalago ni boberías, trascendiendo incluso a la historia, sobrevivió a la pre-guerra, a la guerra, a la post-guerra. Y cuanto me gustaría escribir aquí la frase final, pero sería un spoiler mayúsculo, pero quienes lo leyeron coincidirán conmigo que es de aplaudir.

De hecho aplaudo 🙌🏼🙌🏼. y me inclino en reverencia y definitivamente te seguiré leyendo "Austríaco", "Maestro". "Sr Zweig" como lo han llamado muchos de ustedes en estas críticas que compartimos.

Altamente recomendado...cuidado con la adición.
Linda noche 🌙
JesusFco
 14 September 2022
ATENCIÓN “SPOLIER”.
Como el libro leído anteriormente “carta de una desconocida”, ha sido todo un descubrimiento este autor, y otra joya para mi biblioteca.
Vuelvo a destacar de este autor, su prosa sencilla, sin recargar, y una sensibilidad increíble para contar historias sencillas, uno se sumerge en los sentimientos de los protagonistas, te ahogas con sus sufrimientos y te salvaguardas con sus alegrías.
Un relato breve, de 90 páginas, sencillo y elegante a la vez. Trata de esa historia de amor platónico, entre un humilde empleado y su señora, un amor debocado y la ética del adulterio. Pero el estallido de la guerra, frustra su continuidad, y condenados a una separación física insalvable durante años.
El protagonista, en su lejanía, vive de sus recuerdos, sus sueños, sus sentimientos, la nostalgia, a corazón abierto, del tormento por la distancia, casi obsesivo. Prácticamente un monologo del señor Ludwing, que inexorablemente con el paso del tiempo, poco a poco, va olvidando su rostro, su olor, su sonrisa…
Después de nueve años, el reencuentro por fin. Pero, apenas hay diálogos en sus encuentros, aquel amor pasional ahora marchitado, la llama se ha apagado, las cenizas son polvo ya, sobre todo ella que ha evolucionado o madurado según se mire.
De ilusión inicial del reencuentro a decepción. El paso del tiempo es demoledor con amores a distancia. Una lección para corazones nos da Zweig, con su pluma magistral.
Mariano72
 11 August 2022
Cuando pienso que ya no puede más más de Zweig que me guste, la lectura de otro de los libros de este austriaco me vuelve a sorprender.
Me impresiona como mete en pocas páginas (90) tanto tiempo transcurrido y como los sentimientos de los protagonistas y de los lectores va cambiando con ellos.
Va desde la pre-guerra, pasa la Primera Guerra Mundial, llega la post guerra y los inicios de lo que sería el nazismo. Y con la época también mutan nuestros sentimientos.
Evidentemente Zweig fue un genio.
Loreto
 31 July 2022
Un maravilloso relato de Stefan Zweig que una vez más me vuelve a enamorar con su prosa.

Zweig narra la historia del amor entre un hombre y una mujer, un amor secreto e imposible, que se queda en platónico y solo lleva a besos furtivos y apasionadas cartas. El, un trabajador pobre, ascendido por su propia valía a hombre de confianza de un industrial. Ella, la esposa de dicho industrial. La convivencia les convierte en amantes secretos, pero en el sentido más romántico de la palabra; no hay nada más que algún beso furtivo y miradas cargadas de sentimiento. Primero los negocios y luego la guerra, la maldita guerra, los separan y cada uno sigue su vida.

El libro narra el reencuentro de los dos amantes años más tarde, más viejos y más sabios, que se refugian en su amor recordado y reencontrado en medio del frenesí de una ciudad engalanada con banderas rojas y cruces gamadas, camino de una espiral de violencia y venganza.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
RosRos01 December 2022
Así volvieron a estar uno frente a otro sin intercambiar señas ni palabras; sólo sus miradas se besaban.
HexekatHexekat08 October 2022
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"Pero el amor sólo se confirma de verdad como tal cuando deja de revolverse dolorosamente en el interior de uno, oscuro como un embrión, y es nombrado con los labios y el aliento, cuando se atreve a confesar su existencia. Aunque el sentimiento se obstine en perseverar como crisálida, siempre llega el momento en que el vago capullo eclosiona de repente y se precipita con el doble de violencia desde la altura hasta lo más hondo del corazón sobresaltado." (Pág.23).
+ Lire la suite
Edd62Edd6231 July 2020
Solo cuando uno levantaba la vista, veía, velada por la oscura nebulosa, de la incierta sombra de las lámparas,, la tierna mirada del otro que se dirigía hacia el con amor
rocioliterariarocioliteraria14 February 2024
Había amado aquella mujer desde su primer encuentro, pero, a pesar de la irresistible pasión que dominaba sus sentimentos, filtrándose en sus sueños, le faltaba algo decisivo que conmoviera su ser.