Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (15/03/2005)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Noche fantástica contiene siete relatos de Stefan Zweig. Una prostituta que por unos instantes revive su vida en la Viena de principios de siglo, un estudiante de medicina que descubre los enigmas de la existencia de manera dramática, la metamorfosis insospechada de un joven rico y aburrido o el destino de una pequeña ciudad judía en medio de una Alemania en pleno invierno, son algunos de sus argumentos. Todos ellos nos confirman de nuevo la sorprendente habilidad n... >Voir plus

rafaperez
 02 September 2022
Siete son los cuentos que componen esta colección de relatos de Stefan Zweig:

Primavera en el prater
En la nieve
Escarlatina
La institutriz
Novelita de verano
Noche fantástica
El pago de la deuda atrasada.

El que da título a la obra es el más extenso de los siete;
marca de la casa, Zweig juega con los tiempos anticipando un suceso, que desgrana con lentitud, pero acompañando en el proceso una brillante prosa donde como lector sólo me puedo rendir a sus pies aunque le huelan a cabrales gran reserva.

Párrafo a párrafo no me ha quedado más remedio que repetirme, ¡dios, que bueno es!

Y eso que se regodea, y como político ante una pregunta compleja, contar, no cuenta nada, pero ahí te deja, absorto, perplejo y embobado por el buen uso de la palabra.

Hasta que deja de ser cruel, y acaba narrando lo que el lector espera, si, otra de sus historias donde retuerce la psique humana.

Del resto, la soledad en todas sus facetas, acompañará a los personajes, desde un duro paseo por el infierno helado de "En la nieve" a la coquetería primaveral de Prater.

Aunque no estén entre sus ítems, los títulos más reconocidos del austríaco, podemos decir que la calidad del conjunto es bastante notable, dando como obvia su aplastante destreza literaria.

A mi Zweig me gusta hasta cuando habla de la mística del botijo, o de la metafísica de la morcilla de arroz.

Nada más, tengo que resolver una beatificación, hablar con mi ángel de la guarda, y encontrar a un cartagines, entre otras cosas.
¡No me esperéis despiertos!
Liones
 13 August 2022
En Noche Fantástica nos encontramos siete relatos cortos en los que Stefan Zweig hace gala de su gran capacidad para describir y ahondar en los diferentes estados de ánimo de cada uno de los personajes que describe.

Con una prosa precisa, elegante y bella es capaz de mostrar las mutaciones que el espíritu humano puede llegar a sufrir zarandeado por los vientos de su inexorable destino.

Desde una huida desesperada de una pequeña comunidad judía (una más entre muchas) hasta la transformación de un noble aburrido y hastiado del papel que representa en la sociedad, y que un día que cambiará su vida descubrirá la capacidad que tiene para poder influir en la existencia mísera de seres en los que hasta ese momento no había reparado.

Todos los relatos son dignos exponentes de la merecida y justificada reputación del autor y todos ellos han conseguido que alcance el grado de satisfacción que es habitual cada vez que encaro una obra de Zweig. Es absolutamente recomendable para los seguidores de su variado trabajo literario (novela, ensayo, biografías) y también como primer punto de encuentro para quienes no le conozcan todavía.
My
 08 April 2023
Las deudas se pagan, y yo tenía una deuda lectora pendiente con Stefan Zweig. No sabía por dónde empezar pero sabía que tenía que leerlo ya. Elegí este libro gracias a las reseñas de rafaperez y de Liones, quien también me recomendó Noche fantástica como punto de partida para iniciarme con Zweig. ¡Gracias, gracias, gracias!

De pasiones y emociones. Estos cuentos ahondan en lo profundo de nuestros pensamientos, en esos instantes de la vida en los que se nos mueve el chip y todo adquiere nuevas dimensiones. Aquello momentos de transición que nos transforman.

Zweig es un maestro de la descripción emocional, de lo puramente humano, y lo hace desde la elegancia del lenguaje, desde una prosa que conquista, que atrapa y seduce. Estas siete historias nos invitan a sentir, a acompañar a sus personajes por ese camino emocional, y reconoceremos en él algunos instantes de nuestro propio recorrido. Ninguna emoción, ningún sentimiento aquí narrado nos es ajeno.

La historia ‘El pago de la deuda atrasada', me recordó a mi amiga de la infancia y esos dos años (de los doce a los catorce) en los que Luke Perry (el guaperas de Beverly Hills 90210) llenaba nuestras conversaciones, sueños, paredes y pubertad. La historia difiere en muchísimo de la nuestra, pero la esencia, la emoción, el recuerdo está impregnado de una materia muy parecida.

‘Escarlatina' es una historia sobre la toma de conciencia. Todos hemos sentido que no encajamos en el mundo, pero en algún momento hay algo que nos instala nuevamente en el universo, alguna razón que nos conecta otra vez con la humanidad. ‘La institutriz' y las emociones de esas niñas que crecen y se enfrentan al mundo a través del dolor que les provoca saber que van a perder a alguien especial. Zweig hace un retrato hasta de la sororidad sin proponérselo. ‘En la nieve', obra sobre el éxodo y el dolor que provoca dejarlo todo sin ser culpable de nada, salvo de ser quien se es. Una historia tristísima, que remueve, que sobrecoge.

Estamos hechos de pasiones, anhelos, soledades, amor, miedo, nostalgia, tristezas. Zweig conoce el lenguaje secreto para hacernos llegar toda la gama de sentimientos, para que nos lleguen y nos atrapen como si fueran nuestros, como si salieran de nosotros. Sus historias no son un despliegue de acción, no pasan cosas extraordinarias; lo extraordinario es lo que está dentro de nosotros, lo que existe en la mente y los corazones de cada personaje.

Sé que seguiré leyendo a este autor. Tengo una lista larga, grandes recomendaciones de los lectores de Babelio. Muero de ganas de volver a los libros de este prolífico e intenso escritor.

Esta primera toma de contacto ha sido mejor de lo que imaginaba.

Hasta la siguiente lectura.
Keoki
 27 May 2023
Desde que soy usuario de Babelio he ido leyendo de manera constante varias reseñas sobre libros de Stefan Zweig. El denominador común de todas ellas es lo bien que escribía este austríaco, motivo por el cual acumulaba muchas ganas de empezar a leerlo.

Cuando leí la reseña de Liones anoté este libro como punto de inicio para conocer el autor, más tarde rafaperez consiguió que mi interés creciera enormemente, y cuando leí recientemente la reseña de My, 'Noche fantástica' ya estaba entre mis dos cejas. Gracias.

Zweig me ha atrapado con los siete relatos que llenan estas páginas. Seis son historias bastante cortas y una de ellas, la que da nombre al libro, es la más larga y la que personalmente más me ha gustado.

Con qué rapidez y emoción he leído esta historia, en la que, por cierto, no ocurre casi nada. Eso es lo que me ha maravillado del escritor, cómo ha jugado conmigo y ha conseguido que avanzara líneas con el mismo ímpetu con que un oso persigue un bote de miel (no he visto muchos, pero sé que a Winnie the Pooh le encantaba).

Su prosa es magnífica, es elegante, y mediante esa maestría hace fácil algo difícil, que es ahondar en los sentimientos de los personajes. Eso es lo que mejor he percibido, esa capacidad de dar forma a través del lenguaje de algo tan humano como nuestro interior.

Las otras seis historias las he disfrutado también, cada una con una temática atractiva y con una resolución excelente.

Llegados a este punto, no pienso quedarme aquí, pienso seguir deleitándome con otras lecturas del autor.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Leído del 8 al 12 de marzo de 2022Ante la apatía de la vida, el descubrimiento de que el hacer por los demás puede llevar a ver la vida con más deseo
LionesLiones12 August 2022
También la pobreza le ataba las manos. Lo que recibía de casa en cantidad suficiente, le resultaba demasiado escaso. Lo mantenía justo por encima de los escollos de la necesidad, sólo le llegaba para esa vida cotidiana, tranquila y sencilla, nunca habría alcanzado para un derroche delirante, que, sin embargo, es la inclinación de la juventud.
rafaperezrafaperez08 May 2023
¡Cuéntame algo, anda! Algo inteligente o estúpido.
Os pasáis el día leyendo libros, algo debéis de saber.
LionesLiones13 August 2022
¡Qué monótona hace la repetición a la pasión misma!.