Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (10/11/2021)
La historia de la humanidad está llena de cosas perdidas, relegadas al olvido en ocasiones, o destruidas por el hombre o la erosión de los días. Algunos de esos dispares objetos, reales o imaginarios, quedan recogidos e inventariados en este libro: los enigmáticos fragmentos que han pervivido de los poemas de Safo, el Palacio de la República de Berlín, el tigre del Caspio o el supuesto esqueleto de un unicornio. Una obra cautivadora e inclasificable que nos brinda l... >Voir plus

Lavidamurmura
 09 March 2022
¿Cómo podemos conservar en la memoria aquello de lo que ya apenas queda el vestigio, la sombra, el rumor? ¿Cómo insuflarle al recuerdo la sangre suficiente para que continúe respirando y nos guíe por el pasado, construyendo puentes de palabras e imágenes hacia el futuro?

Esto se pregunta Judith Schalansky en un interesante ejercicio imaginativo, partiendo de ciertos objetos, lugares y animales que, de un modo u otro, han desaparecido.

Lo material e inmaterial vive dos vidas: la presencia y la ausencia, y es precisamente en esta ausencia, en el olvido de sí, donde comienza el dictado de las palabras, de las fronteras, de los recovecos que definieron esta dialéctica.

Schalansky se vale a veces de su propio testimonio y otras veces de discursos imaginados, lo que permite que sea una lectura bastante inusual, ya que ninguno de los capítulos está construido o planteado de la misma forma.

El inventario como punto de partida para pasar lista a ese olvido me parece una idea fascinante, pero creo que en algunas de estas historias flaquea su propósito, incluso es difícil encontrar el punto de encuentro entre la pérdida real y la historia que la autora crea para poner de relieve esa existencia.

La idea primigenia de la que nace este peculiar ensayo (por intentar clasificarlo en algún género) me parece fascinante, de hecho el prólogo que antecede a la obra es tan bello y acertado que podemos justificar gracias a él la mayoría de los puntos ciegos que, sin embargo, también aparecen en este libro.

Pero quizá en eso consiste el trabajo incesante del olvido y la memoria, en que no todo es digno de recordar, de preservarse a las inclemencias del tiempo del mundo; al igual que hay ausencias que no pueden olvidarse.

Las ruinas, las islas, la poesía, las especies, los huesos, la cara oculta de la luna… estos y otros motivos utiliza la autora para componer este singular tesoro de variedades por descubrir. ¿Es, así, descubrir el principio del recuerdo o el final del olvido?

Tal y como nos propone Schalansky, todo saber nace del olvido; podemos aprender a recordar, pero no a olvidar.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco01 December 2021
Novelista, diseñadora gráfica, editora y creadora de un célebre 'Atlas de islas remotas' que es un original mapa de los lugares más solitarios del mundo, la alemana Judith Schalansky es asimismo autora de ' Inventario de algunas cosas perdidas', un libro a medio camino entre el ensayo y la crónica personal...
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura20 February 2022
Decidir quién está más cerca de la vida, aquel que contempla continuamente la muerte o aquel que logra apartar de sí su imagen, no es tarea fácil; las opiniones acerca de esta cuestión son tan contradictorias como las que se vierten cuando discutimos sobre qué resulta más espantoso: la idea de que todo tiene un final o la de que puede que no lo tenga.
LavidamurmuraLavidamurmura03 March 2022
Sabemos que las palabras, como los signos, cambian de significado. Durante mucho tiempo, los puntos sucesivos al final de un renglón se han utilizado para señalar lo perdido y lo desconocido, lo que no se decía o lo que no se podía decir, lo que se había dejado de lado o se había omitido, incluso lo que se dejaba abierto. De este modo, estos tres puntos se han convertido en un signo que invita a deducir aquello que se sugiere, a imaginar aquello que falta, un símbolo que representa lo que no se puede decir, aquello sobre lo que callamos celosamente, lo repugnante y lo obsceno, lo reprobable, lo quimérico y, a veces, la propia realidad tal cual es, por más que queramos cerrar los ojos ante ella.
LavidamurmuraLavidamurmura03 March 2022
Como sabemos, los románticos ven en el fragmento una promesa infinita, un ideal cuyo poder persiste, gravitando todavía sobre nosotros. En la modernidad la poesía está vinculada, más que ningún otro género literario, con un vacío elocuente, con un espacio en blanco sobre el que aún es posible proyectarse. Los puntos se identifican con las palabras, como si estas fueran miembros fantasma, una estrategia que nos permite intuir lo que hemos perdido. Si los poemas de Safo hubieran llegado hasta nosotros intactos, nos parecerían tan extraños como las esculturas clásicas pintadas en su día con colores llamativos y estridentes.
LavidamurmuraLavidamurmura06 March 2022
Las cosmologías son tan numerosas como contradictorias. Lo único en lo que coinciden es en la imperfección de este mundo. Es evidente que existe una brecha insalvable, un profundo abismo que introduce una dolorosa separación entre los dioses y los hombres, arrojados a este mundo, entre el alma eterna, inmaculada, y la carne mutable y, por lo tanto, corrupta. Las preguntas son antiguas, pero nunca han sido más urgentes: qué es el hombre, de dónde viene, a dónde va, cuándo y por qué llegó la culpa al mundo.
LavidamurmuraLavidamurmura02 March 2022
El mundo solo echa de menos aquello que recuerda y no se imagina lo que perdió con la desaparición de aquella diminuta isla, cuya forma esférica le habría permitido convertirse en el ombligo del mundo, aunque el vínculo que nos uniera con ella no fuera la robusta maroma del comercio y de la guerra, sino el hilo sutil y finamente trenzado de un sueño, pues el mito es la suprema realidad y una biblioteca, se me ocurrió pensar por un segundo, el verdadero teatro del acontecer mundial.
Video de Judith Schalansky (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Judith Schalansky
En esta nueva sesión de nuestro foro de pensamiento #RepensandoElMañana recibimos en nuestro auditorio a la escritora y diseñadora gráfica Judith Schalansky, en un encuentro en el que estará acompañada por la traductora, escritora y especialista en literatura, Marilena de Chiara. Con motivo de la publicación de su último libro “Inventario de algunas cosas perdidas” (Acantilado) que se mueve entre el ensayo y la crónica, Schalansky nos invita a pensar sobre el paso del tiempo, la memoria y la destrucción de la historia por parte del ser humano. #RepensandoElMañana
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/repensando-el-manana-encuentro-con-judith-schalansky/

Otros libros de Judith Schalansky (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero