Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (14/09/2011)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 29 calificaciones)
Erika Ewald es una muchacha vienesa soñadora, con alma de artista, que enseña piano y que lleva una existencia rutinaria, sin secretos ni sorpresas, a no ser por los momentos que pasa con un joven violinista con quien comparte la pasión por la música. En "El amor de Erika Ewald" Zweig describe magistralmente las sutilezas de esta relación? una nueva "educación sentimental"?, con una mirada irónica y siempre atenta al juego de paradojas tensadas entre una vida que di... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
AlejoCeron
 26 August 2022
Primer libro que leo de Zweig y estoy seguro será el primero de muchos. El autor sabe expresar con las palabras sensaciones que se deben vivir para sentirlas. Es un genio para utilizar similitudes que permiten adornar sus escritos, que la descripción de las cosas las haga reales en nuestro pensamiento. Todo pasa del plano literario al real (al fin y al cabo, Qué es lo real?). Parece que las estuvieras oliendo, viendo, oyendo, degustando y tocando. Que impresión!

El libro es muy corto, apenas lo alcanzas a disfrutar. La historia trata sobre una mujer que se enamora de un violinista y narra sobre el proceso del enamoramiento, los colores de los sentimientos y las peripecias propias que se desprenden de las pasiones.

Trata también sobre los estados de ánimo. Sobre cómo dependemos de ellos para relacionarnos con los demás. Si estamos mal internamente, difícilmente estaremos bien con quienes nos rodean.

Trata sobre los miedos humanos, los cuales se encuentran relatados en forma magistral a raíz de lo vivido por el personaje principal. El miedo como primera barrera para conseguir aquello que se quiere. El miedo como sentimiento personalísimo y propio. El miedo sobre lo que no se conoce.

Trata sobre la madurez. Sobre cómo el paso de los años nos cambia, nos hace mejores para algunas cosas, pero viejos para otras. Sobre las relaciones reflejadas en ese paso del tiempo. Sobre el amor de niño y el amor de adolescente. Sobre cómo se enfrenta un desamor.

Trata sobre la nostalgia. Sobre cómo se puede mirar el pasado sin sufrir. Sobre apreciar los errores cometidos que nos hacen crecer. Sobre el: Qué hubiera sido si?

El libro me gustó. La historia es muy bonita.
rafaperez
 11 May 2023
Si la reencarnación existiera Stefan Zweig sería el desdoblamiento de la psique de una mujer al escritor que muchos conocemos.

Erika Ewald es otro de esos personajes femeninos que el austríaco desnuda sin la necesidad de desabrocharle ni un solo botón.

Si bien el argumento es pobre, y el final algo precipitado no importa. La magia esta vez habita en la prosa.
Esta, y todas. Para que engañarnos.

Piano, violín y tinta poética.
La capacidad de narrar sentimientos a través de la música.
Triple salto mortal...¡doble o nada!
Zweig acierta, y el lector gana la apuesta.

El relato vuelve a mostrar la inocencia, los miedos, la pasión y los errores de una joven y sus anhelos.

Pero Zweig lo hace desde el lado más emocional que he visto hasta ahora; clic, la literatura le comunica señor Pérez que se ha realizado correctamente la conexión con sus sentidos.

Música como vehículo conductor, los mismos pentagramas para sonidos distintos en cada lector. La matemática infinita.

El autor renuncia un tanto al drama, para darnos una lección de pensamiento y una cátedra en belleza escrita.

Un espacio argumental donde apenas ocurre nada, pero sucede todo, menos trama a cambio de plasticidad.

¿Se puede mejorar la historia?
Si.

¿Se puede escribir mejor?
Definitivamente...
¡¡No!!
Miel1908
 29 January 2024
Erika Ewald es profesora de piano y lleva una vida solitaria. Sólo entiende el mundo a través de la música y a través de ella también conoce el amor.
Un violinista que comparte su pasión, llega para mostrarle un sentimiento tan sublime como la música, pero que viene acompañado de las frustraciones y los miedos.

¿Giros dramáticos? Ninguno.
¿Argumento de peso? Pues no!
¿Y... entonces?

Lirismo, prosa preciosa, metáforas y un hombre dibujando y desdibujando los sentimientos de una mujer como un Dios: Stefan Zweig.

Otra vez Arquitectura: una pieza sobre otra, un dibujo aquí, otro allá, todos hechos con palabras para dar forma a otro relato precioso.
Seamos honestos: Zweig hacía alardes con la literatura. Veo en este libro hermoso la vanidad, el ego de un escritor que se sabe bueno con el alfabeto. Es su alquimia y siempre encuentra la piedra filosofal.

Estoy cegada por Zweig, lo sé, pero su obra es para mí, más musical que para Erika Ewald su violinista.
Paco_Garrido
 14 November 2023
"Identificó tan bien sus intenciones y se compenetró con tanta sensibilidad que él adivinó en el acto la finura y profundidad de su naturaleza."

La segunda novela o relato que leo de Stefan Zweig lo he encontrado similar al primero, Carta de una desconocida. En este caso para bien, ya que fue una de esas pequeñas y delicadas joyas literarias que se disfrutan con placer, pese a su faceta pesimista y desapacible trasfondo. Su capacidad narrativa y la elegancia de su estilo convierten a Zweig en un autor capaz de seducir desde las primeras líneas.

El amor de Erika Ewald profundiza en los sentimientos de una artista vienesa de clase media que lleva una existencia rutinaria rota por una nueva relación con un músico describiendo la turbación y los miedos que afloran en ella, desde una sutil perspectiva interior donde somos testigos del proceso de ese enamoramiento. Zweig es un gran conocer de la psicología femenina, aunque no sea la típica novela donde el lector se pueda identificar, sí consigue empatizar, sentirse cercano y comprensible con las emociones que plasma en esta prodigiosa ambientación.

Me gusta como escribe Stefan Zweig, su talento y conocimiento de la psicología, y me identifico con esas cartas de amor desbocado y agridulce, que han quedado como pequeñas perlas literarias que merecen ser descubiertas y leídas cada cierto tiempo. Erika Ewald es sentimental y compleja, el torrente sonoro de Tristan e Isolda la llenan de felicidad y tormento, tanto como a mí.
Passiopelsllibres
 20 July 2022
CAT: 🎼 avui us porto la ressenya d'aquest llibre de Zweig, publicat per @vienaedicions que hem llegit en #lccaravanalectora, organitzada per @liber_aeternum_est . Erika Ewald és una professora de piano que viu una existència grisa i monòtona fins que coneix a un jove violinista amb qui comparteix professió i interessos. Mica en mica es va forjant una relació, però els dos tenen clar cap a on anirà? Estaran en el mateix nivell?

🎼 Zweig torna a retratar amb mestria les emocions femenines. Aquesta nouvelle és plena d'un llenguatge poètic, evocador, intens, de la música i de la personalitat femenina. Hi ha més elements que influeixen en el caràcter d'una dona. Zweig apel·la als propis sentiments i emocions. Com sentim el primer amor, les expectatives, les il·lusions i com sobrevivim després. Entre aquestes pàgines, sents com l'Erika, ho experimentes.

CAST: Hoy os traigo la reseña de este libro de Zweig publicado por Viena que hemos leído en lectura conjunta de la caravana lectora, organizada por @liber_aeternum_est. Erika Ewald es una profesora de piano que vive una existencia gris y monótona hasta que conoce a un joven violinista con quien comparte profesión e intereses. Poco a poco se va forjando una relación, pero ¿los dos tienen claro hacia donde irá? ¿Estarán en el mismo nivel? Zweig vuelve a retratar con maestría las emociones femeninas. Esta nouvelle está llena de un lenguaje poético, evocador, intenso, de la música y de la personalidad femenina. Hay más elementos que influyen en el carácter de una mujer. Zweig apela a los propios sentimientos y emociones. Como sentimos el primer amor, las expectativas, las ilusiones y como sobrevivimos después. Entre estas páginas, sientes como Erika, lo experimentas.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
avegadesllegeixoavegadesllegeixo03 December 2020
Es va adonar altre cop de com l'estimava, li va venir de sobte a la memòria, com una paraula oblidada que et ve al cap. I també va sentir que li seria difícil perdre'l, totes les forces secretes que la unien a ell. Tot li semblava un somni...
RubyRuby26 February 2021
Porque hay naturalezas en la que todos los grandes acontecimientos y todos los sucesos sobresalientes, además de provocar una conmoción general en el alma, pulsan también la cuerda grave y sorda de un secreto dolor y una íntima melancolía, cuyo sonido llega a ser tan elevado y penetrante que todos los demás sentimientos se disuelven en él perdiendo su ser. Y así era Erika Ewald
avegadesllegeixoavegadesllegeixo03 December 2020
L'Erika pensava en la seva vida. Ara sabia que l'amor ja no tornaria, i que ella no havia d'anar-lo a trobar; l'amargura de la renúncia se li havia apropat per darrera vegada.
avegadesllegeixoavegadesllegeixo03 December 2020
Només hi havia escrites quatre paraules, amb una cal·ligrafia segura i enèrgica, paraules que també es regalen a un estrany. Però a l'Erika li van sonar com un do i una benedicció, perquè les havia escrites ell; li corresponia a ella captar la veritable dimensió de les idees a partir de la superficialitat i la insignificança.
avegadesllegeixoavegadesllegeixo03 December 2020
Sentia com aquells minuts dolorosos s'anaven transformant en experiència.