Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
27 December 2019
¿Alguna vez os habéis preguntado sobre los orígenes de Spirou? En este número, Émile Bravo nos va a contar todo esto en un apasionante cómic. El tomo, el cuarto de la colección Una aventura de Spirou por..., está dividido en tres partes. En la primera, titulada "La ley del más fuerte", vamos a tener a un Spirou de niño en el orfanato de San Pancracio en 1938. Allí, tras hacer una trastada con otro amigo, es expulsado del orfanato y enviado a un hotel para ser contratado como botones. En esta parte, muy breve, tendremos la primera noticia de Spirou: su verdadero nombre (Jean-Baptiste).

La segunda parte es la titulada como "Diario de un ingenuo" y es la más extensa de todas. Pasamos a Bruselas, al verano de 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Spirou ya trabaja como botones en el Moustic Hotel. Allí se están reuniendo unos personajes claves para realizar una tregua entre Polonia y Alemania con el fin de evitar una inminente guerra. al mismo tiempo que ocurre esto, vamos a ser testigo de la madurez de Spirou, su adolescencia, su primer amor y su comienzo con el que será su amigo fiel. La tercera y última, es un epílogo protagonizado por la ardilla Spip.

En este tomo se van a ir desvelando algunas preguntas que nos atormentaban. ¿Se llama realmente Spirou? ¿Por qué piensa una ardilla, Spip? ¿Cómo conoció Spirou a Fantasio? ¿Por qué siempre va vestido de botones? Esto y mucho más conoceremos con este cómic lleno de aventuras y con un toque histórico. Además de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, también se hará mención y se criticará el nacismo y la Guerra civil española, así como el comunismo de Stalin y el rexismo de Bélgica de comienzos del siglo XX. Todo esto mezclado con escenas muy graciosas y divertidas (lleno también de guiños a Tintín, su mayor competidor) y otras con un toque de romanticismo. Por todo esto, podríamos decir que cronológicamente este cómic sería el primero y le seguirían los cuatro tomos de la esperanza pese a todo.

Diario de un ingenuo es de una lectura ágil y rápida, que atrapa al lector y con una fuerte crítica social y política de la época. Vemos cómo va madurando Spirou. Los dibujos son espectaculares, muy expresivos, elevando este cómic a la misma altura de los de Franquin. La estructura de la página es muy similar a la que se empleaba los primeros años en la que aparece el personaje: cuatro tiras de viñetas en cada página.

En resumidas cuentas, un cómic que nos habla de los orígenes y primeros años de Spirou. Una historia muy bien contada, siguiendo la línea de Franquin, que transcurre en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Un cómic que introduce el humor, numerosos guiños a Tintín y algunas notas históricas, así como un toque de romance. Un libro súper entretenido y rápido de leer. ¡A mí me ha encantado y me declaro ya súper fan de Spirou!
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..