Felipe Cammaert (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (30/08/2018)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Una versión muy poco convencional de La Iliada y La Odisea.
En este volumen Soledad Bravi presenta una versión hilarante de dos clásicos en formato cómic: La Iliada y La Odisea. Con humor y echando mano de un gran poder de condensación, la autora ilustra a los ya conocidos personajes de las dos épicas. Por una parte, Helena, Héctor, Paris y Aquiles en Troya y, por otra, las aventuras de Ulises en su viaje de regreso a Ítaca. Con un aire muy fresco, estas vers... >Voir plus

Annie_hatuna
 24 February 2019
¿De qué trata este libro? Pues exactamente de lo mismo que las obras originales, por un lado la Ilíada nos narra los sucesos que desembocarón en la famosa Guerra de Troya y en los acontecimientos que se desarrollarón durante la misma, la muerte de Aquiles, el caballo de Troya, todo eso. Y la Odisea es, vaya la redundancia, la Odisea de Ulises para regresar a su tierra y al lado de su amor y todo lo que tiene que atravesar para lograrlo. No soy muy fan de estas historias, evidentemente las conozco porque es parte de la cultura general pero no me declaro súper fan, me son entretenidas y ya está, sin embargo leer las viñetas de Soledad Bravi ha sido un deleite lleno de risas y momentos geniales, el humor irónico y algo agridulce que nos narra la obra pero ahora desde un punto más humorístico y, podríamos decir, hasta burlón. Considero que esta novela, a pesar de lo pequeñita que es, debería ser un básico en las escuelas y me encantaría que Soledad Bravi sacará más libros con clásicos reinterpretados. ¿Por qué? Estoy consciente de que los puritanos de los libros, aquellos que tachan todo lo juvenil de literatura basura y que dicen que se deben leer solamente clásicos, pensarán que es una herejía tomar una obra tan sacrosanta como son La Ilíada y la Odisea y volverlas simples viñetas gráficas, recordemos que estos puritanos piensan que la novela gráfica es lo más bajo que hay, pero yo no lo veo así...Creo que este libro es ideal para estudiantes porque yo sufrí muchísimo cuando iba en la Secundaria y tenía que leer clásicos y tochotes que, honestamente, en ese momento me daban igual, ¿A mí que me importaba el tal Mr. Darcy?, ¿Por qué me tenían que ser relevantes las aventuras de Don Quijote?, ¿A quién le importaba que un tipo amaneciera convertido en escarabajo? Y no me malentiendad, soy una lectora voraz que consume libros desde la infancia pero en esa época, secundaria-prepa, estaba preocupada por cosas más...terrenales (amigos, novios, granitos, lonjitas, etc.) y a pesar de leer mucho no estaba preparada para clásicos tan complejos, aún hoy en día hay clásicos que me siguen imponiendo (todo Julio Verne omaiga) y creo que hacer que los chicos y chicas de esas edades escolares lean libros tan pesados y que requieren tanta atención para comprenderse y apreciarse a profundidad es una forma de crear menos lectores, cuando te obligan a hacer algo eventualmente terminas odiándolo y mucha gente considera la lectura aburrida gracias a esas imposiciones de lee las obras de Shakespeare, lee a Kafka, lee el Conde de Montecristo, etc. Que si, que hay casos raros donde la persona se enamora del libro, si (a mí me pasó con Mujercitas, Colmillo Blanco, La llamada de la selva y todas las obras de Poe...¡Ah! Y con Corazón, Diario de un Niño) pero son los menos, la media es que la gente termina odiándo los clásicos y pensando que son tochos aburridos e interminables de leer.
Por esa razón creo que la labor de Soledad Bravi debe ser dirigida a estudiantes, leer un libro tan fresco, ágil y divertido ayudaría a que los estudiantes comiencen a interesarse y, eventualmente, tomen su camino y busquen las obras completas. al menos yo lo considero así y creo que este tipo de libros son ideales para comenzar en el mundo de los clásicos “aburridos” y conocer el lado divertido ;)

En resumen, la versión de la Ilíada y la Odisea de Soledad Bravi es una obra genial, divertida y ácida que es fácil de leer e ideal para una tarde de domingo con un delicioso café. Ideal si no conoces la obra original o si la conoces y te gusta mucho y, también, es ideal para regalar a los más jóvenes o aquellos que dicen que leer es aburrido ;)
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Homolectus
 06 October 2023
Soledad Bravi nos ofrece una versión ligera, pero bien adaptada de la Ilíada y la Odisea, dos de los clásicos más importantes y reconocidos por la gente del común.

La adaptación es ingeniosa, clara, bien adaptada tanto al lenguaje de la viñeta como al público al que va dirigido y tiene ciertas notas de actualidad.

Si lo que está buscando es un estudio profundo sobre los dos clásicos por excelencia, este no es el libro que debería buscar. Si, por el contrario, lo que busca es tener un acercamiento previo y grosso modo de la narración, este es el libro.

Los dibujos de Soledad son originales y sencillos, pero con un nivel de detalle interesante que permite diferenciar cada uno de los pueblos o los personajes importantes de las historias.

Sin duda es un libro divertido, fresco y que conserva muy bien las líneas generales de ambas historias. Creo que es un muay buen libro de partida para alguien que, sin importar la edad, se acerca por primera vez a los clásicos y quiere simplemente conocer de qué van las historias.
Izamari
 19 December 2018
reo que ya lo he dicho muchas veces pero supongo que una más no le hace a nadie (espero…), soy una fan de hueso colorado a todo lo relacionado a la mitología griega así que evidentemente me he leído la Ilíada y la Odisea, pero creo que sin temor a equivocarme que han sido las dos lecturas más cabronas de toda mi vida, y ya ni hablemos de tratar de explicárselas a la gente porque es totalmente imposible. O al menos eso creía hasta que esta bella novela gráfica cayó en mis manos.

Debo confesarles que al inicio estaba un tanto escéptica sobre ella pues me preguntaba cómo es que la autora había sido capaz de resumir, ahora sí que toda esta odisea, en un libro tan pequeño, pues si son de los valientes que han leído las historias sabrán que es toda una vida explicar lo que paso en aquellos legendarios relatos.

Pero Bravi ha hecho un trabajo magistral para contar estas dos grandes historias de la manera más sencilla del mundo, con dibujos un tanto simples pero tremendamente efectivos acompañados de pequeños y disparatados diálogos que hacen mejor la experiencia.

De verdad que estoy muy feliz de agregar esta joya a mi colección pues no sólo me permitió volver a disfrutar de una manera mucho más sencilla y fresca estos relatos sino que también ahora tengo un pase divertido y original para contarle estas historias a mi sobrino sin espantarlo en el proceso.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Video de Soledad Bravi (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Soledad Bravi
Se sabe que actualmente contamos con un catálogo enorme de novelas gráficas para toda la familia, desde animales de la prehistoria hasta seres de otros planetas, en este live Zaybet y Paola nos comparten 5 libros (más abajo les dejo los nombres) que seguramente los amarás. Por cierto, nos dan un avance de un libro muy muy pero muy esperado que empieza con Laura y termina con Dean.
De igual forma, seguimos con nuestra Lectura Conjunta #LCOceano con "Los juegos del hambre" ¿qué opiniones tienes al respecto? ¿eres team Pita o team Geil? ¿Todos somos Katniss? Mira y disfruta de esta transmisión #QuédateEnCasa #LeeUnLibro #QuédateEnCasaLeyendo
Recomendaciones novela gráfica: -"¿Por qué existe la desigualdad entre los hombres y las mujeres? La evolución de los derechos de las mujeres, de la prehistoria a nuestros días" de Soledad Bravi y Dorothée Werner. - "Nimona" de Noelle Stevenson. - "Las tiras cómicas de Mutts" de Patrick McDonnell. - "Saga Descender" de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. - "Nuestro Pacto" de Ryan Andrews.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Otros libros de Soledad Bravi (2)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada