Editorial: Editorial Drácena (23/09/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Un buscavidas, que vive en la Ciudad de Mėxico de la venta de artículos para el billar, de pronto descubre que han secuestrado a su amante, una adolescente que estudia secundaria. Obsesionado por recuperar a la joven, se sumerge en la indagación de su paradero por las cloacas del tráfico y la explotación de mujeres, en México.

Ese es el punto de partida de la pesquisa en que descansa Solo que Marla no volverá, segunda novela, con todos los ingred... >Voir plus

RitaPiedrafita
 30 August 2021
En Solo que Marla no volverá, del autor mexicano Bela Braun, editada en España por Drácena editorial, la ciudad de México se muestra desde un fondo embarrado del que huir.
Marla y su desaparición y su búsqueda. Esa es la base de un trama que nos va a llevar al los rincones más oscuros del dolor y la depravación.
Marla, que un día no aparece y su amante, un vendedor de artículos para billar de poca monta, nos lo cuenta. Un narrador que a fuerza de recuerdos, angustia y ausencia marcada compone esta imprescindible novela. No recuerdo, queridos lectores, toparme en algún libro con un protagonista que descargara su ira contra la ciudad corrupta, contra la degeneración del tráfico de mujeres, contra el abuso sexual de menores al mismo tiempo que busca, rozando los límites de su propia prohibición, a su amante adolescente saltándose desde el principio las normas. En el camino, mientras la agonía de la ausencia le corroe no renuncia al placer de su amante, su otra amante, la agente de policía MP, que pasa por su vida como por la novela, de soslayo. Y, por supuesto, se interna en una ciudad llena de horrores y monstruos acompañado y disfrutando de los favores sexueles de dos prostitutas jóvenes, porque las penas, señores, son menos pena si hacemos la vista gorda.

Creo que es ese narrador/ protagonista el gran acierto de Braun en esta obra. Ese personaje que te descoloca al mismo tiempo que te hace reír con escenas surrealistas que pondrían ser verdad. Ese hombre al que detestas por su miseria moral pero al que acompañas paso a paso deseando que encuentre a Marla sana y salva para poder cuidarla.
La clave es él, que crítica y hace. Sin pudor pero con cierto remordimiento.
La no aparición de Marla, que no es Marla sino Jimena, conduce al escritor, Bela Braun, a la denuncia social más descarnada. Sin sofoco, sin indignación, solo con las palabras. Pedofilia, prostitución, corrupción o violencia aceptada marcan un fondo de novela perfectamente contado con un estilo que narrativo de gran belleza. Inolvidable diría. Bela Braun narra de manera intensa, intimida al lector, apabulla. Su prosa es dura, seca, cortante, hiriente, sí, pero mezclada con los pensamientos del propio narrador consigue dotar a esta novela de dolor y desesperanza de un cierto toque romántico. Siempre hay un huequecito para el amor. O eso queremos creer.

Enriquece la lectura un leguaje puramente mexicano, aclarado en notas a pie de página, que me ha hecho descubrir, una vez más, la riqueza lingüística y literaria que hay al otro lado del océano. Enriquece la lectura el billar, la carambola. Ese mundo de mesas y tacos que adornan de manera sublime escenas, tramas y temas de la novela. El billar es a Solo que Marla no volverá lo que el ajedrez a Gambito de dama. Sin el billar como telón de fondo, la obra perdería.
Una experiencia lectora acertada y dolorosa. Tardaré mucho en olvidar a la pequeña y dulce Marla.
Lidiaescritora
 11 April 2021
Solo que Marla no volverá es un libro que me ha impactado en muchos sentidos. Está escrita por Bela Braun y publicada en España por la editorial Drácena.
Pese a ser un libro bastante fino, es una novela negra brutal, crítica y descarnada que te pondrá los pelos de punta y que refleja uno de los peores crímenes que existen en la sociedad actual: la trata de blancas.
A través de sus páginas, seguiremos la triste historia de Marla, una joven desaparecida. Su pareja, desesperada y rota de dolor, no dudará en hacer todo lo posible por encontrarla y recuperarla, adentrándose en lugares peligrosos de México.
Sentiremos su angustia y agonía y nos preguntaremos por qué el mundo sigue siendo un lugar tan injusto y cruel.
Creo que no es una narrativa para todo el mundo. Además de tocar temas sensibles y escabrosos, es una lectura densa por la manera en la que está escrita, los diálogos son casi inexistentes.
Aún así, es una novela negra dura que invita a reflexionar, así que si te gusta el género, te la recomiendo encarecidamente.
ALMUDENATALIAS
 02 April 2021
Hoy os traigo la segunda novela publicada de Béla Braun, Solo que Marla no volverá (Drácena 2020),
una novela cruda y amarga, cargada de humor negro que los lectores del género negro van a agradecer.
El protagonista, un perdedor de manual, está viviendo una ardiente historia de amor con una joven, Marla, de la que apenas sabe nada. Él sobrevive vendiendo artículos de billar en la enorme ciudad de México y es feliz con los ratos que pasa con Marla. Pero un día ella no vuelve y él no sabe dónde buscarla. Obsesionado con el porqué del abandono, descubre que Marla ha desaparecido. Queriendo recuperarla se enfrenta al oscuro mundo de la trata, de la mafia y de los callejones oscuros de la degeneración.

Siempre he pensado que la corriente de escritores mexicanos de novela negra retrata perfectamente una situación difícil empapada de extorsión y de corrupción donde las mujeres son solamente objetos de los que cualquiera puede disponer con total impunidad. El género negro no es solo una historia de detectives, es una crítica de una sociedad corrupta en la que los individuos, sobre todo las mujeres, son los peones de los poderosos. Elmer Mendoza, Bernardo Esquinca, Paco Ignacio Taibo y Béla Braun se han convertido así en cronistas de la sociedad mexicana.

Leyendo Solo que Marla no volverá, el lector espera encontrar a la joven desaparecida, pero, de repente, se encuentra inmerso en garitos con el pestilente olor a humo y sudor que exhalan los jugadores de billar y quiere algo más. Junto con las bolas de billar, el protagonista es golpeado contra los márgenes de la sociedad y, casi manejado por invisibles manos, pasa de la oscuridad de las salas de juego a la luz cegadora de las playas de México. Sombra, oscuridad y luz que nos acompañan en la búsqueda de Marla. Los personajes, y nosotros, somos solo peones sin apenas identidad que queremos encontrar a Marla al precio que sea.

La novela está narrada en primera persona por lo que, desde el principio, solamente conocemos las cosas desde los ojos del amante de Marla. EL lenguaje es casi lo único fresco de la novela. Los lectores de fuera de México necesitamos 238 pies de página para entender el discurso del narrador, pero ninguno de nosotros entendería esta historia si este lenguaje tan rico y tan brillante.
Desde luego agradezco a Babelio y a la editorial Drácena la oportunidad de volver a leer a un autor mexicano porque después de Solo que Marla no volverá no sé si voy a poder volver a los thrillers escalofriantes. El billar, el sexo, la violencia y la búsqueda del amor platónico en un mundo hostil, me ha dejado un regusto amargo y la necesidad de sumergirme en la negrura más oscura.
Enlace: https://www.salamandranegra...
CrisLM89
 30 March 2021
Solo que Marla no volverá es una novela negra, de crítica social, que sorprende por su crudeza.

Cuenta la historia de un chico que se mete en los bajos fondos de México para encontrar a su novia, que ha sido secuestrada en el mundo de la trata de blancas.

Lo que más me ha gustado de esta novela es la narración dura y sin censuras. En algunos tramos se hacía difícil de leer por lo sensible y crueles que son los temas que trata.

En cambio, lo que más me ha costado son los tramos donde narraba partidas de carambolas (similar al billar), pues no entiendo del tema y me costaba recrear esas partidas en mi cabeza.

Por otro lado, un punto que no ha terminado de convencerme es que no hay conversaciones como tal, con guiones, puntos y aparte... Sino que son conversaciones metidas entre las mismas líneas del párrafo. Que fuera así no facilitaba el dinamismo de la lectura.

Creo que es una novela que recomendaré a todos a mis que me guste la novela negra con transfondo social, además de a todas las personas que les guste el billar y la novela negra.

Añadir que la edición, a pesar de ser un libro muy finito, esta muy bien cuidada.
otros libros clasificados: novela negraVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia