Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
27 July 2020
Desde que descubrí la publicación de este libro en inglés, estaba deseando que se publicara en castellano. Fue aparecer y ponerlo en mi whislist, y después de algún tiempo por fin me lo regalaron. al día siguiente ya lo estaba leyendo. Tenía miedo que las altas expectativas acabaran matando la lectura, pero para nada ha sido así.

Ayoola y Korede son dos hermanas nigerianas, que pese a ser completamente diferentes, están muy unidas. Mientras que Ayoola es "normativamente" bella, extrovertida, y tiene la capacidad de controlar las emociones de los demás, Korede es tímida, poco atractiva y no suele ganarse la simpatía de los que la rodean. Sin embargo, Korede no tiene celos de Ayoola, más bien siente un instinto de protección hacía ella que le hará tratar de salvarle de cualquier situación en la que se vea inmersa. Tanto es así, que cuando descubra que su hermana ha matado a un hombre, la ayudará a ocultar el cadáver. Y no será el último.

Debo admitir que tengo una especial predilección por historias con personajes femeninos, donde veo sororidad. Ni envidias, ni odios, sino unión. Imagino que he acabado un poco harto de todas estas ideas machistas de "las mujeres no pueden ser amigas si hay un chico de por medio" que tan asiduamente aparecen en la literatura y el cine. Así que, cuando doy con un grupo de personajes femeninos potentes, con cierta unión me engancho rápidamente. Y es lo que he encontrado con Korede y Ayoola. Más allá de sus diferencias y de sus errores, se apoyan y se ayudan hasta el final.

Me gustó mucho que cuente de donde viene todo, el porqué de que Ayoola haga lo que hace, y la razón de que Korede tienda a justificarla. Quizás el origen no es algun nuevo, aunque sigue siendo imporante denunciarlo, pero repercute en que Ayoola se convierta en asesina. Y eso sí me parece más interesante de indagar.

Muy acertada también la crítica a lo peligroso que es admirar algo o alguien (normalmente a una mujer) por su apariencia física. Ya que llega un punto donde la mujer es juzgada únicamente en relación a la capacidad que tiene (o la falta de ella) para resultar atractiva o deseada. Triste y cutre realidad.

Para colmo una cosa que me atrajo rápidamente es que no estoy acostumbrado a ver publicitada literatura africana de thriller, puede ser que haya, pero yo no conocía nada hasta este momento. Y ese toque de suspense cumple perfectamente hasta el final. Un libro que se lee rápidamente y que me ha dejado un poso muy interesante. Deseando ver que más puede traernos Oyinkan.