Crítica de lady_whisper

lady_whisper
21 February 2021

Esta antología nos presenta una serie de relatos cortos de escritoras muy poco conocidas que intentaron despuntar, con diferentes resultados, a finales del siglo XIX y principios del XX. Todas ellas provienen del mundo anglosajón y en su momento resultaron ser toda una revolución en el panorama del miedo y el terror psicológico escrito por mujeres en esa época. El simple hecho de ser mujeres supongo que es la causa de un injusto desconocimiento, puesto que mucho de estos relatos están a la misma altura que algunos de los escritos por hombres que han tenido más resonancia. Una de las cosas que más me han gustado de esta antología es la presentación que se hace de cada autora al principio de cada relato. Es aquí cuando nos damos cuenta de las muchas dificultades que tuvieron que superar muchas de estas mujeres para poder escribir y publicar sus trabajos, en algunos casos usando seudónimo masculino para poder hacerlo. La historia de siempre, por desgracia.
En cuanto a los relatos en sí, tengo que decir que no me han resultado todo lo impactantes que esperaba y en realidad he encontrado la selección un tanto irregular. ¿ La causa?.Teniendo en cuenta la época en la que están escritos en muchos de ellos se nota una excesiva inocencia en cuanto a los temas y a la manera de tratarlos. Supongo que ello se debe a que hoy en día estamos acostumbrados a historias más escabrosas y violentas, y estas acaban siendo un poco "lights". Pero esto no resta interés al conjunto, que acaba siendo un buen ejemplo del tipo de historias que se publicaban en periódicos y revistas pulp y que el público devoraba con fervor y luego olvidaba. Este tipo de libros merecen la pena sólo por el hecho de rescatar obras de escritoras que de otra manera caerían en el olvido, así que sólo por eso merece la pena.