Mike Ashley (Otro)Alicia Frieyro Gutiérrez (Traductor)Olalla García García (Traductor)Alba Montes Sánchez (Traductor)Consuelo Rubio Alcover (Traductor)Sara Lekanda Teijeiro (Traductor)
Editorial: Impedimenta (23/11/2020)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Con frecuencia se acepta que durante el siglo XIX y principios del XX fueron los escritores varones quienes desarrollaron y ampliaron el horizonte de los relatos atroces de misterio, y que las mujeres escritoras se limitaron a seguir su estela. ¡Nada más lejos de la realidad! La antología que hoy presentamos reúne las contribuciones de dieciséis maestras y amantes del miedo exquisito; muchos de cuyos nombres se perdieron en las revistas pulp y underground de princip... >Voir plus

Celia_0504
 01 November 2021
Hace dos años, por estas mismas fechas, mi lectura era “Damas Oscuras”, una recopilación de historias sobrenaturales escritas por autoras victorianas, también publicada por la editorial Impedimienta. “Reinas del Abismo” puede verse como su natural continuación. La antología empieza con una escritora victoriana para seguir con otras autoras que vivieron y trabajaron a lo largo del siglo XX. Que los relatos estén ordenados cronológicamente me ha parecido un acierto, permite ver cómo va evolucionando a lo largo del tiempo la narrativa gótica y de ciencia ficción. También se agradece que antes de cada historia haya una breve biografía de su autora.Permite ver como las vidas de estas mujeres también influyeron en sus obras.

En general los cuentos me han gustado.Son muy diferentes entre ellos, y resulta muy interesante ver como cada autora ha enfocado a su manera la cuestión de lo sobrenatural y del misterio, y ver las diferentes vertientes que tiene este genero. En prácticamente todos los relatos hay algo que me ha parecido muy destacable. Como no podía ser de otra manera, ya que es lo que suele ocurrir en toda antología que se precie, ha habido unos relatos que han sido mejor que otros, y algunos que me han gustado más que el resto. Pero todos ellos, insisto, tienen su aquel. de todas formas, me ha faltado que haya algún cuento que descollé especialmente sobre el resto, en general es una antología que no me ha impactado especialmente. Eso sí, esto no ha evitado que me haya gustado y que haya sido una lectura que haya disfrutado especialmente. Muy recomendable para la época de Halloween.

A continuación, procedo a dar brevemente mi impresión de cada uno de los relatos que componen este libro:

“Una Revelación” de Mary E. Braddon: empezamos con un cuento de una de las pocas autoras que me suenan, si bien nunca he leído nada de ella (tengo pendientes “El Secreto de lady Audley” y “El Secreto de Aurora Floyd”). Centrándonos en este cuento, empieza muy, pero que muy bien. La historia es muy típica, vale, pero la forma de introducirnos al misterio está muy conseguida y logra enganchar, con muy buena ambientación gótica. Pero rápidamente todo se vuelve muy precipitado (excesivamente) y lleno de clichés y coincidencias impostadas, que no aportan nada nuevo al genero. de ahí que resulte una lectura muy abrupta, que te deja con la sensación de que se le podría haber sacado más jugo. Las figuras de Lady Chalvington y el mayordomo daban para más.

“El Ángel del Escultor” de Marie Corelli: Esta historia me ha sorprendido mucho, pero para bien. La ambientación en un monasterio, y la historia de amor y pasión entre un monje escultor y una campesina, da lugar a un drama en el que el los tintes religiosos le dan un plus especial a la ambientación. Y ademas le aportan un toque especial que casa muy bien con este relato de horror gótico en estado puro con sabor añejo, que hace que el mensaje de amor y redención que subyace bajo la trama acompañe perfectamente a lo terrorífico.

“De Entre los Muertos” de Edith Nesbit: otra de las pocas autoras que me suenan de esta antología. Su relato es uno de mis favoritos. Una historia romántica y simple que empieza un poco enrevesada para, “aparentemente”, terminar en un happy ending. Que solo es el principio del drama. Es un cuento corto en el que todo está muy bien medido y muy bien llevado. La narración y la ambientación se conjugan perfectamente para dar lugar a una historia solvente en la que el terror psicológico da lugar a momentos escalofriantes. Cuando la acabas te deja con muy mal cuerpo.

“Una Navidad en la Niebla” de Frances Hodgson Burnett: creo que es la única escritora de la antología de la que había leído algo previamente. Su cuento me ha costado leerlo, no sé porque. Miedo no da para nada, sinceramente no veo en el nada sobrenatural excepto el hecho de que la gente done dinero porque si (poquita confianza en el género humano la que tengo). Pero reconozco que ha sido muy refrescante leer este relato humorístico entre tantos otros más enfocados al miedo y su protagonista me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy entrañable.

“El Piso Encantado” de Marie Belloc Lowndes: me ha gustado la visión benevolente de lo sobrenatural que ha contenido. Pero la historia, grandes rasgos sencilla y redonda en lo que es su trama, en el desarrollo se me ha quedado muy corta, me ha faltado algo en ese aspecto. Creo que me ha faltado que se ahonde más en la relación entre la protagonista y el piso que ocupaba y lo que aconteció años antes.

“Una Circe Moderna” de Alicia Ramsey: podria haber sido mejor, aunque no es una historia mediocre para nada. Me quedo con ganas de saber más de la Virgen Loca de las Colinas, me parece una figura literaria de lo más sugerente y que daba para mucho más. de ahí que el final me haya parecido muy precipitado y que le quitaba todo el encanto a la historia y su antagonista al virar hacia algo demasiado simple y practico. Porque con todo lo que se decía de esta Circe Moderna me resulta muy inverosímil ese desenlace, tan abrupto y fríamente realista. Y como me chirría el topicazo ese tan grande como la catedral de Burgos de “oh los pueblos del Mediterráneo-el sur de Italia, qué sitios tan salvajes, lo que puede ocurrir allí no pasaría en la sabia y civilizada Inglaterra”. Me aburre tantooooo ese cliché anglosajón.

“La Naturaleza de las Pruebas”: Sin ser mi favorita, he disfrutado leyéndola. Me gusta el tratamiento que se ha hecho sobre un segundo matrimonio en el que el fantasma de la primera mujer está más que presente, y la sexualidad desde un contexto paranormal. Esa cuestión, en concreto, hace que sea una lectura bastante curiosa.

“El Obispo del Infierno” de Marjorie Bowen: una historia de corte clásico y dramático. Justo lo que más me gusta leer. Quizás eche en falta que el elemento sobrenatural hubiera tenido más presencia a lo largo de la historia, que no se hubiera limitado aparecer como cierre de la misma en sus últimos párrafos.

“El Tapete” de Greyre La Spina: No me has gustado especialmente. Todo se veía venir desde las primeras líneas, y a lo largo de la historia hay demasiadas coincidencias y momentos que se pasan muy rápidamente. En general todo me ha parecido muy poco creíble y demasiado forzado. El final me ha parecido muy pre precipitado, un Deus ex Machina de órdago. Una pena, porque la idea sobre la que gira la historia me parece bastante interesante, bien llevada creo que hubiera sido un relato fantástico.

“Dama Blanca” de Sophia Wenzel Ellis: Me ha parecido una de las historias más interesantes de la antología, por lo original de su planteamiento. Quizás un poco precipitada en algunos momentos, pero creo que es una de las historias más diferentes y especiales. El amor obsesivo de una planta por su creador me ha parecido una historia que da bastantes escalofríos a su manera.

“La Risa” de G.G. Pendarves: de los pocos que me han dado autentico miedo, del
bueno. Una historia bien medida de principio a fin, donde lo sobrenatural y lo psicológico van de la mano y tejen una historia de buen terror a la vieja usanza. Las descripciones de los fenómenos paranormales son sencillas pero efectivas, al igual que la escena final. Porque ese desenlace te deja con muy mal cuerpo.

“A la Luz de las Velas” de Lady Eleanor Smith: como relato de lo inquietante no me ha llamado nada la atención o me ha aportado nada en especial. Lo único realmente interesante que le veo respecto a los anteriores es que aquí el elemento sobrenatural no proviene de algún fantasma, sino de una adivina gitana muy avispada. Lo más interesante que le veo es en su vertiente como drama domestico. Me parece llamativa la idea de que un hombre deje atrás su vida infeliz y vacía tras cuarenta años de matrimonio desastroso, quizás porque esa idea la he visto manejada más por protagonistas femeninas.

“La Melodía Maravillosa” de Jessie Douglas Kerruish: un grupo de extraños obligados a pernoctar en la misma posada de las montañas suizas. En el exterior una noche de tormenta de nieve y en el interior una melodía misteriosa capaz de hacer danzar incluso a los muertos. Con esos ingredientes imposible fallar. Todo es muy sugerente y todo está muy bien llevado en esta historia, al ritmo del violín de uno de sus personajes aumenta también la atmósfera de tensión.

“La Isla de las Manos” de Margaret St. Clark: un relato más enmarcado en el pulp que los anteriores, que me ha recordado a las obras de H.G. Wells. Es más un cuento de aventuras y ciencia ficción que de terror, y por eso es una lectura que sobresale y resulta muy refrescante.

“Los Indeseados” de Mary Elizabeth Counselman: uno de los relatos más especiales. No da miedo, ni creo que eso fuera lo que busca su creadora. Y no lo necesita para ser una historia que de que pensar. Su punto de partida no me parece nada típico, y plantea cuestiones muy interesantes sobre la maternidad y la feminidad desde un punto de vista muy peculiar. La verdad es que el tema de la maternidad en lo paranormal da para mucho, hay buenas películas y relatos que vieran sobre esta cuestión. Creo que este cuento puede aportar mucho a esta cuestión.

“El Septimo Caballo” de Leonora Carrington: la gran sorpresa del libro llega al final. Sabia de la faceta pictórica de Carrington, pero desconocía totalmente que también hubiera sido escritora. Como ya la conocía como artista surrealista este cuento tan extravagante no me ha resultado especialmente raro. Me parece muy acorde con lo que ya conocía de ella como pintora. El cuento ha sido algo único, como lo eran sus cuadros. Mucha simbología y muchas cuestiones que el lector debe intuir por cuenta propia. No es un cuento para todos los públicos, y personalmente creo que al no entender muchos de los símbolos y la intención que había detrás de la historia me he sentido muy perdida a lo largo de su lectura. Por suerte es el cuento que más breve de toda la antología.
lady_whisper
 21 February 2021

Esta antología nos presenta una serie de relatos cortos de escritoras muy poco conocidas que intentaron despuntar, con diferentes resultados, a finales del siglo XIX y principios del XX. Todas ellas provienen del mundo anglosajón y en su momento resultaron ser toda una revolución en el panorama del miedo y el terror psicológico escrito por mujeres en esa época. El simple hecho de ser mujeres supongo que es la causa de un injusto desconocimiento, puesto que mucho de estos relatos están a la misma altura que algunos de los escritos por hombres que han tenido más resonancia. Una de las cosas que más me han gustado de esta antología es la presentación que se hace de cada autora al principio de cada relato. Es aquí cuando nos damos cuenta de las muchas dificultades que tuvieron que superar muchas de estas mujeres para poder escribir y publicar sus trabajos, en algunos casos usando seudónimo masculino para poder hacerlo. La historia de siempre, por desgracia.
En cuanto a los relatos en sí, tengo que decir que no me han resultado todo lo impactantes que esperaba y en realidad he encontrado la selección un tanto irregular. ¿ La causa?.Teniendo en cuenta la época en la que están escritos en muchos de ellos se nota una excesiva inocencia en cuanto a los temas y a la manera de tratarlos. Supongo que ello se debe a que hoy en día estamos acostumbrados a historias más escabrosas y violentas, y estas acaban siendo un poco "lights". Pero esto no resta interés al conjunto, que acaba siendo un buen ejemplo del tipo de historias que se publicaban en periódicos y revistas pulp y que el público devoraba con fervor y luego olvidaba. Este tipo de libros merecen la pena sólo por el hecho de rescatar obras de escritoras que de otra manera caerían en el olvido, así que sólo por eso merece la pena.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 24 July 2021
Hoy os hablo de Reinas del Abismo, un recopilatorio de historias de terror escritas por autoras que me eran desconocidas y que me han enamorado con su estilo y su narración de terror clásico.

En este, como en Damas Oscuras, encontramos distintas autoras de terror que nos regalan historias escalofriantes y muy interesantes. Incluso me atrevería a decir que este me ha gustado más que el primero, porque los relatos me han parecido más atrayentes e, incluso, dan algo más de miedo.

Como en todos los recopilatorios, siempre hay algunos relatos que gustan más que otros pero, en general, los he disfrutado todos.

Este es un libro que se saborea, que merece la pena ir leyendo poco a poco para asimilar cada uno de los relatos y, además, me gusta el hecho de que antes de cada relato se nos presenta una descripción de la autora y de su trabajo, de forma que somos capaces de captar los elementos representativos de estas escritoras en cada una de sus historias.

Si os gustan el terror clásico, los relatos que enganchan y descubrir autoras clásicas poco conocidas, este libro es para vosotros.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico27 February 2021
'Reinas del Abismo' reivindica a maestras victorianas que moldearon el relato de terror.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico