Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
16 August 2021
Primero y principal: En mi edición (de Penguin Random House) dice en la contraportada "estos admirables cuentos policiales", y no, no todos son policiales, sólo algunos pocos, hay variedad de géneros en esta antología, ¿por qué se empecinan con vendernos algo erróneo? No es la primera vez que veo un libro mal catalogado.

Ahora así, mi opinión del libro.
Esta antología contiene 15 cuentos que fueron escritos por Bradbury cuando estaba en sus veinte y recién comenzaba a escribir, emulando a autores de policiales de renombre como Hammet, Chardler, Cain y Leigh Brackett, siendo esta su mentora.
El mismo afirma que varios de ellos fueron escritos sólo para agradar a Leigh y que ahora (nos situamos en el año 1985) podría escribir mejores cuentos del género si se lo propusiera. Confirmo, algunos me dejaron indiferente, otros sí me gustaron, como "No soy tan tonto" o "Ayer vivía", pero no pienso que sean grandiosos, están "bien".
Saliendo de los del género policial, mis favoritos fueron "Muere un hombre cuidadoso", "La señora del baúl" (uno de los favoritos del mismo Bradbury) y "La calavera de azúcar", que entrarían en la categoría de misterio.

En el prólogo Bradbury nos cuenta que estos cuentos eran publicados en revistas y los editores le cambiaban los títulos sin consultarle y no le hacían justicia a los mismos. Concuerdo, el título de uno de estos se podría haber cambiado por algún otro que llamara más la atención porque en uno es spoiler. El cuento al ser corto debe sorprenderte al final, dejándote pasmado y pensando en lo que acabas de leer. En cambio con ese título ya de entrada sabes con lo que te vas a encontrar (malditos editores 😠🤛🏼👊🏼).

Aunque estemos leyendo acá un puñado de los primeros cuentos escritos por Bradbury ya se nota en los mismos esa esencia y estilo que encontramos en los cuentos que vinieron después. En dos de estos podemos evidenciar el interés que tenía Bradbury por la cultura mexicana o el Día de muertos, por ejemplo, y que se van a encontrar también más tarde en otros cuentos geniales (si son lectores asiduos del autor saben a cuáles me refiero).

En fin, una antología muy buena para conocer los inicios de Bradbury como autor. Si ya leyeron los títulos más conocidos y quieren explorar más su narrativa ya saben por dónde seguir.