Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Dos adolecentes descubren, una noche de octubre, que en unos pocos minutos, unas pocas vueltas en el carrusel de una feria ominosa, pueden apresurar el tiempo y transformarse en adultos, o en viejos centenarios, o ir hacia atrás y volver a los balbuceos de la primera infancia...

lauli
 22 enero 2021
La feria de las tinieblas (el título en español pierde la maravillosa intertextualidad con Macbeth) pertenece a una parte de la producción de Bradbury menos celebrada y reconocida que sus obras de ciencia ficción: los cuentos y novelas fantásticas y de terror. Y es un olvido injusto, porque ciertamente allí encontramos las semillas de escritores tan populares como Stephen King.
En la novela, dos adolescentes de 13 años, Jim Nightshade y Will Halloway, descubren en plena madrugada la llegada de un misterioso “show de sombras”, una de esas típicas ferias de entretenimiento con laberinto de espejos, carousel, show de fenómenos y desfiles callejeros. Pero la feria oculta un terrible secreto: es un señuelo que se aprovecha de la vanidad y las inseguridades de la gente para quedarse con su alma. Con la ayuda del padre de Will, que enfrenta demonios propios como ser un padre demasiado mayor que por eso siente que no está a la altura de las circunstancias, Jim y Will deberán ponerse a prueba para saber si podrán enfrentar a las fuerzas oscuras detrás de la feria y salir victoriosos, o están condenados a ser esclavizados por el señor Dark y su séquito perverso.
Creo que lo mejor de la novela es la evolución del padre de Will, y el modo conmovedor en que Bradbury presenta la relación entre padre e hijo, y la amistad entre Will y Jim. La narración es sumamente poética, y eso hace que la lectura sea un poco más morosa, porque vale la pena tomarse el tiempo para degustar la escritura, como un buen vino que uno saborea antes de tragarlo. Me pueden las historias de adolescentes y de crecimiento, así que en ese sentido también estaba destinada a gustarme! Fue interesante leerla poco después de Nuestra parte de noche: ambas novelas me hicieron acordar a Stephen King, Enríquez claramente por haber sido influenciada por él, y Bradbury por haber sido uno de sus maestros. Les recomiendo mucho esta versión de Bradbury, que para mí alcanza la perfección en los cuentos de El Pais de Octubre.
Gladys_ylashorasdistantes
 26 diciembre 2020
Pospuse escribir esta reseña (leí el libro hace como 1 mes) porque pasan tantas cosas en este libro que te dejan "soltó el aire que no sabía que había estado conteniendo" y no sabía por dónde empezar. Y la verdad es que todavía no sé por dónde empezar :D Intentaré.
Antes que nada, los nombres de los personajes principales no tienen joda si se los traduce al español, así que no sé cómo estarán en la versión española porque yo lo leí en idioma original.
El libro está situado en Green town, Illinois, (hogar natal de Bradbury y donde centra la mayoría de sus libros/cuentos), donde una noche, días antes de Halloween, a las 3:00 a.m llega la feria al pueblo. William Halloway y Jim Nightshade (presten atención a los nombres) son mejores amigos, nacieron con minutos de diferencia, viven en casas continuas y van a todos lados juntos. Son ellos que ven llegar la feria, pero ven algo que no deberían haber visto y ahora dos de los miembros de la feria los persiguen. No les cuento más, porque como yo me adentré sin saber nada, se los recomiendo también.
Como siempre, Bradbury nos tira mensajes morales, nos hace añorar o pensar en esa despreocupada época pre-juvenil cuando no teníamos tantas obligaciones, nuestros padres eran nuestros mejores ídolos e invencibles a nuestros ojos y esas tardes llenas de amigos yendo de acá para allá. Nos deja pensando en qué dirección iríamos en la calesita si tuviéramos la oportunidad de subirnos pero a qué precio, como les sucede a los personajes.
Lo que me gusta también es que nos encontramos con personajes que ya hemos leído en otras short stories (no voy a decir cuáles) y las descripciones de Bradbury cobran vida en tu cerebro y es como si de verdad estuvieras ahí, sabe bien como evocar nuestras emociones con lo relatado. Me atrevo a decir que su prosa es mágica y que este libro es una gran metáfora.
Termino con un: LEANLÓ, háganse el favor.