Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Dos adolecentes descubren, una noche de octubre, que en unos pocos minutos, unas pocas vueltas en el carrusel de una feria ominosa, pueden apresurar el tiempo y transformarse en adultos, o en viejos centenarios, o ir hacia atrás y volver a los balbuceos de la primera infancia...

CatadorDeLibros
 17 January 2022
Iniciamos año, e iniciamos de nuevo con el blog, el cual tenia descuidado por temas de trabajo, pues ahora mis responsabilidades son mayores. Decidí que este año era perfecto para continuar con el blog.
Aunque quisiera hacer muchas remodelaciones, pero irán pasa a paso. Por otro lado, la actualización de blogger no me ha gustado mucho y hay algunos aspectos a los que no me acabo de acostumbrar.

Ahora si hablando del libro, esta fue la lectura conjunta del mes de diciembre del Salem's Lot Club. En esta lectura vamos a encontrar la historia de dos niños: James y William. Estos niños son excelente amigos. Todo lo hacen juntos y podría decir que a la misma manera. Es como si fuesen gemelos, y es que cuando nacieron solo tenían unos minutos de diferencia, pero siempre han vivido al lado de cada uno, distintas familias.
Una noche, estos niños descubren que en la ciudad llega una feria. Sienten que la feria trae algo oscuro y sus personajes son malvados. Cuando esta feria comienza a afectar a sus amigos, se encargaran de investigar y se darán cuenta que el tiovivo o carrusel de la feria afecta a quienes montan en ella, ya que los vuelve jóvenes o viejos según el deseo de cada quien y según la orientación de las vueltas ( hacia atrás joven o hacia adelante viejo).
Aquí James y William lucharan contra el malvado Sr. Dark y sus secuaces para destruir la feria y su reino de maldad.
Anteriormente, solo había leído del autor "Farenheit 451" y había sido un libro que me aunque no me había gustado tampoco me había disgustado. Pues con este libro me ha pasado lo mismo. Y es que con los clásicos siempre me pasa. La razón es que en este libro no se ve mucha emoción. El comienzo es algo plano y ya al final es que se ve algo de emoción, aunque poca.

La amistad que nos muestra el autor de esto dos niños, es algo exagerada. No creo que en la realidad exista este tipo de amistad. El padre de uno de ellos, a pesar de que sabia de los objetivos de la feria, nunca se explica en el libro como sabia tanto, asumo que en su infancia el también vivió la experiencia de la feria y lucho contra ella.

Por otro lado, y pienso que esto es lo mas notable del libro. El autor narra el libro en un lenguaje bastante metafórico. Se va por las ramas como no te imaginas y todo es haciendo alusión a cosas metafísicas. Por lo que si eres un lector que no esta acostumbrado a este tipo de lenguaje, la primera parte del libro te parecerá pesada.
Sin embargo, hay que rescatar que la cuota de terror que le imprime el autor es bastante creíble. La ambientación de una ciudad oscura y cada uno de los paisajes hace que la mitad del libro sea entretenida. Que se cree la ansiedad por como va a terminar la historia y que pasara con los malvados.

Al final, aunque un poco básico es algo fuera de lo normal. Un final que hubiese podido ser mejor. En mi opinión, es un libro que entretiene pero que no volvería a leer. Ya he tenido dos experiencias con el autor y pues para leer otro libro de él tendría que pensarlo dos veces. A pesar que el libro es corto, su lenguaje lo hace un poco mas largo.
Sin embargo, como forma de estar informado sobre libros clásicos es una buena opción.

Sin mas que añadir, nos leemos en una próxima entrada.
lauli
 22 January 2021
La feria de las tinieblas (el título en español pierde la maravillosa intertextualidad con Macbeth) pertenece a una parte de la producción de Bradbury menos celebrada y reconocida que sus obras de ciencia ficción: los cuentos y novelas fantásticas y de terror. Y es un olvido injusto, porque ciertamente allí encontramos las semillas de escritores tan populares como Stephen King.

En la novela, dos adolescentes de 13 años, Jim Nightshade y Will Halloway, descubren en plena madrugada la llegada de un misterioso “show de sombras”, una de esas típicas ferias de entretenimiento con laberinto de espejos, carousel, show de fenómenos y desfiles callejeros. Pero la feria oculta un terrible secreto: es un señuelo que se aprovecha de la vanidad y las inseguridades de la gente para quedarse con su alma. Con la ayuda del padre de Will, que enfrenta demonios propios como ser un padre demasiado mayor que por eso siente que no está a la altura de las circunstancias, Jim y Will deberán ponerse a prueba para saber si podrán enfrentar a las fuerzas oscuras detrás de la feria y salir victoriosos, o están condenados a ser esclavizados por el señor Dark y su séquito perverso.

Creo que lo mejor de la novela es la evolución del padre de Will, y el modo conmovedor en que Bradbury presenta la relación entre padre e hijo, y la amistad entre Will y Jim. La narración es sumamente poética, y eso hace que la lectura sea un poco más morosa, porque vale la pena tomarse el tiempo para degustar la escritura, como un buen vino que uno saborea antes de tragarlo. Me pueden las historias de adolescentes y de crecimiento, así que en ese sentido también estaba destinada a gustarme! Fue interesante leerla poco después de Nuestra parte de noche: ambas novelas me hicieron acordar a Stephen King, Enríquez claramente por haber sido influenciada por él, y Bradbury por haber sido uno de sus maestros. Les recomiendo mucho esta versión de Bradbury, que para mí alcanza la perfección en los cuentos de El Pais de Octubre.
gladys_enmarte
 26 December 2020
Pospuse escribir esta reseña (leí el libro hace como 1 mes) porque pasan tantas cosas en este libro que te dejan "soltó el aire que no sabía que había estado conteniendo" y no sabía por dónde empezar. Y la verdad es que todavía no sé por dónde empezar :D Intentaré.
Antes que nada, los nombres de los personajes principales no tienen joda si se los traduce al español, así que no sé cómo estarán en la versión española porque yo lo leí en idioma original.
El libro está situado en Green town, Illinois, (hogar natal de Bradbury y donde centra la mayoría de sus libros/cuentos), donde una noche, días antes de Halloween, a las 3:00 a.m llega la feria al pueblo. William Halloway y Jim Nightshade (presten atención a los nombres) son mejores amigos, nacieron con minutos de diferencia, viven en casas continuas y van a todos lados juntos. Son ellos que ven llegar la feria, pero ven algo que no deberían haber visto y ahora dos de los miembros de la feria los persiguen. No les cuento más, porque como yo me adentré sin saber nada, se los recomiendo también.

Como siempre, Bradbury nos tira mensajes morales, nos hace añorar o pensar en esa despreocupada época pre-juvenil cuando no teníamos tantas obligaciones, nuestros padres eran nuestros mejores ídolos e invencibles a nuestros ojos y esas tardes llenas de amigos yendo de acá para allá. Nos deja pensando en qué dirección iríamos en la calesita si tuviéramos la oportunidad de subirnos pero a qué precio, como les sucede a los personajes.
Lo que me gusta también es que nos encontramos con personajes que ya hemos leído en otras short stories (no voy a decir cuáles) y las descripciones de Bradbury cobran vida en tu cerebro y es como si de verdad estuvieras ahí, sabe bien como evocar nuestras emociones con lo relatado. Me atrevo a decir que su prosa es mágica y que este libro es una gran metáfora.

Termino con un: LEANLÓ, háganse el favor.
Edd62
 06 November 2022
Por el picor de mis pulgares, algo malo esta por suceder”

Esta novela, no causa picor, escuece, en mi ánimo, en mi alma, despierta mi inquietud.

Bradbury escribe de ferias asombrosas, de personajes de ficción, que pueden alterar los nervios, poner los pelis de punta. del impacto que los mismos tienen sobre un par de niños, Jim y Will. Que se ven severamente afectados por la llegada de una feria itinerante y los sucesos que envuelven a la misma, todos en relación con su perspectiva de la vida y la muerte a esa edad.

El aproximarse subrepticiamente a la feria los lleva a descubrir los horrores que encierra la misma, horrores magnificados que pertenecen a la vida misma, a la ansiedad que representa el avanzar hacia edades más adultas, o a retroceder a edades mas tiernas, descubrimientos y memorias se entreveran para generar angustia , angustia sublimada por los actores de la feria que pretenden adueñarse de sus almas, sus voluntades y su vida .

A todo esto habrán de recibir un único apoyo, el padre de Will. Un cincuenton conserje de la biblioteca y lector infatigable, que ayuda a escapar del hechizo de esta tenebrosa parada a través de las únicas armas posibles, la confianza, el amor y la risa.... en una historia que no tiene nada de humorística.

Y que recuerda que ayer añorado y mañana ansiado son inútiles, pero indisolublemente atados al hoy tan menospreciado...a veces. Bondad y Maldad eternamente confrontadas en la cara del curso del tiempo

Por cierto el nombre en inglés, tomado de la cita con que abre esta reseña, viene directamente de McBeth de Shakespeare y tal vez en la vida misma eso se manifestaría, si no fuese por las acciones que tomamos y las decisiones de las que nos responsabilizamos...
CatadorDeLibrosCatadorDeLibros17 January 2022
¿ Y Will? Pero si Will es el ultimo melocotón, allá arriba en el árbol del verano. Los chicos pasan, y uno llora, viéndolos. Se sienten bien, parecen estar bien, son buenos.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 October 2021
Eso es la amistad, jugar al alfarero y ver qué formas se pueden sacar del otro.