Crítica de Airunneko

Airunneko
14 June 2021
Estamos ante la historia de una sociedad que tiene prohibido los libros y la lectura…Me resultó verdaderamente inquietante leerla.
Fue escrita en 1953 y parece muy actual, ya que la sociedad que se retrata en esta distopia (en la que los bomberos son los encargados de quemar los libros y las casas que los contienen) se parece preocupantemente a la nuestra.

Es impactante que Bradbury por aquel momento fuese capaz de prever y hacer un buen resumen de lo que es nuestra sociedad. Da miedo pensar que nos acercamos peligrosamente a un horror de sociedad.

Es un reflejo de la forma en que los medios de comunicación manipulan, mueven masas a su antojo y hacen que se reduzca el interés por la lectura o por temas culturales en general (así es más fácil manejar a una sociedad sumisa e ignorante).
Una sociedad que vive atontada, ausente en su mundo y ensimismada con pantallas de TV, auriculares, dedicando la mayoría de su tiempo a un entretenimiento que no aporta nada enriquecedor.

El personaje de Clarisse fue de los que más me gustó, los diálogos que mantenía con Montag me parecían sublimes. Y ver que ella fue el detonante para que Montag reaccionase y empezase a cuestionarse la realidad.
Cuando Beatty va a casa de Montag, la conversación que mantiene con él es perturbadora y sublime.
Los momentos en que hace aparición Mildred son alarmantes, no tiene ningún tipo de aspiración en la vida, su desapego emocional y humano me dejan pasmada, aparte de que su incapacidad para hablar, hace que parezca una autómata.

Es un libro lleno de simbolismos, ejemplo:
La salamandra de los uniformes de los bomberos representa a un animal que tiene fama de que puede sobrevivir a las llamas.

Es un libro que me engañó… lo vi tan cortito, que pensé que podría leerlo rápidamente. La primera parte me enganchó pero hacia el final me empezaba a desesperar.
Quizás el error fue que empecé la lectura con el libro en físico en gallego y luego continué leyéndolo en digital en castellano… no descarto leerlo de nuevo.
Me provocó una serie de conclusiones que han sido lo mejor.

Datos curiosos:
Ray Bradbury en una entrevista dijo estar preocupado por las amenazas de la era de McCarthy donde pensaban quemar los libros.
Se publicó por entregas en la revista Playboy. La idea le surgió una noche en la que salió a pasear porque tenía insomnio.
A Bradbury no le gustaba Internet y no quiso que se publicase la edición en ebook del libro.
Montag fue el nombre de la primera compañía de papel americano que ya existia en los años 50.
Clarisse significa: “claridad de mente” (esto me hace pensar 🤔 si el personaje se llama así, porque fue como un soplo de claridad y un despertar para Montag)
Beatty: beat, en ingles, significa golpear