Crítica de Atrapada

Atrapada
06 April 2021
¡Hola, amig@s lectores!

Suele ser curioso como a veces los libros se acercan a ti, este es el caso de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Me llamó mucho la atención una cita del mismo autor que vi pegada en la puerta de la Biblioteca de Alcaracejos (Córdoba) que decía «Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro". Había escuchado el nombre en otra parte, quizá en algún ensayo de Stephen King aunque no lo recuerdo. Esa misma tarde investigué un poco. Escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas y la novela que hoy os presentamos que data de 1953. Aunque ha envejecido bastante bien.

Cuando Atrapada me pasó la lista de Babelio en su nueva edición de Masa Crítica no me lo pensé, el libro me había buscado. Estamos ante una novela distópica, aunque Bradbury declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía. Su prosa tiene mucha calidad, está cargada de un halo poético y mantiene toques románticos entre sus páginas. En este caso nos cuenta la historia de Montag, el protagonista, que se verá en apuros. Se lee bien, es una historia cortita de acción, en donde se puede apreciar rápidamente una crítica a la sociedad.

En el mundo que se nos plantea está prohibido leer y los bomberos queman libros, la gente ya no se relaciona entre sí, y la tecnología va absorbiéndoles lo más valioso de la vida; el tiempo. Aquí la gente anormal es la que disfruta de los demás y de lo que les rodea. Quizá el escritor no estuviera del todo equivocado y ya veamos las bases de ese mundo distópico pues actualmente la tecnología evoluciona e innova con rapidez. Permanecemos pegados a las pantallas a cada minuto del día y las conversaciones en familia cada vez escasean más. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Una obra que nos quiere transmitir un mensaje claro y directo; las palabras forman libros y dan vida.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..