Crítica de jaakurichu

jaakurichu
29 July 2020
El protagonista es un narrador anónimo, que conoce a un hombre con el cuerpo lleno de unos tatuajes (de ahí el título) muy especiales, con vida propia, que al mirarlos son ellos mismos los que cuentan su propia historia. Estos serán el hilo conductor del libro, 18 tatuajes, 18 relatos, con un final memorable.

Fahrenheit 451” y “Crónicas marcianas” son, posiblemente, sus obras más conocidas, pero la faceta de Bradbury como escritor, visionario, humanista, soñador y maestro del género, va mucho más allá de esas dos obras. Sin ir más lejos, la canción “Rocket Man”, de Elton John, está inspirada en uno de los relatos de este libro; y la idea a partir de la que se desarrolló “Fahrenheti 451” está en una de estas pequeñas historias: “Los desterrados”.

Tenía pensado, en un alarde de ingenio, hacer una reseña con 18 razones para leer este libro. No lo voy a hacer, porque me sentiría un miserable reduccionista y me quedaría muy corto. Sería tan arrogante como definir el amor sin haberlo experimentado, y tan estúpido como intentarlo después de haberlo conocido.

Es muy difícil comprimir en tan poco espacio tanta genialidad. “La pradera”, el primero de todos, te deja una sensación en el cuerpo que aún me pone los pelos de punta al recordarla mientras escribo; “Calidoscopio” es una reflexión sobre lo que siente un hombre antes de morir; “La larga lluvia” tiene unas de las descripciones más demoledoras de la naturaleza que he leído en mucho tiempo, para disfrutar y aprender; “Marionetas, S. A.” es demasiado humano para no mencionarlo; “La hora cero” es una de las invasiones alienígenas más infantiles, alocadas y divertidas que recuerdo haber leído...

Te invito simplemente a que leas la introducción, que no tiene nada que ver con el libro y lo tiene que ver todo. Un camarero que baila cada noche con el único motivo de no estar muerto, y al mismísimo Ray Bradbury revelándonos el secreto de la vida eterna: escribir para no estar muerto. Y tú deberías leerlo, no sé si para no estar muerto, pero al menos el tiempo que dure su lectura, hará que te sientas un poco más vivo.