Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
12 August 2019
"El hombre ilustrado" está compuesto de dieciocho cuentos cortos. El prólogo y el epílogo están narrados en primera persona por un personaje anónimo. Los cuentos son de temática variada pero lo que los une es un hilo conector, cada una de esas historias es un tatuaje que tiene en el cuerpo este hombre ilustrado. de noche estas ilustraciones cobran vida y nos cuentan historias sobre el futuro, porque de allí vino la misteriosa viejecita que lo "tatuó" hace ya mucho años. Primero las personas se sienten atraídas por estas ilustraciones, porque si uno las mira fijamente se empiezan a mover y a contar cada una una historia diferente, hasta se puede escuchar sus pequeñas vocecitas. Pero al final, en la única parte de piel que no está cubierta por ilustraciones, les muestra algo que no desearían ver y terminan huyendo despavoridos, como todos, a pesar de que prometían no hacerlo.
Un cuarto de realidad virtual que muestra lo que uno quiere ver con el poder de la mente, hasta reproduce olores y climas, pero no es tan virtual después de todo. Astronautas que caen lentamente en el espacio luego de que su nave se averiara. Un hombre que construye un cohete en el patio de su casa para poder viajar a Marte. Un planeta cobra venganza sobre los humanos. Una granja en el medio de la nada que está absolutamente desconectada de lo que pasa en el mundo. Una lluvia que nunca se detiene en Venus. de esto y más tratan estos dieciocho cuentos.

Mis favoritos son: La pradera, El cohete, El zorro y el bosque, El visitante, La hora cero y La mezcladora de cemento.

Es la cuarta vez que leo este libro -porque es mi libro favorito de la vida- y no puedo evitar pensar, como las veces anteriores, qué imaginación asombrosa que tenía este hombre. Siempre recomiendo empezar por esta antología si no leyeron ninguna otra del autor, no decepciona.