Francisco Abelenda (Traductor)
Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 186 calificaciones)
Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los  miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 27 October 2022
Un clásico más cumplido. Uno podría decir que es una más de ficción en la posguerra, escrita en forma fantástica sin duda. El problema es que los vicios, problemas y de cierta forma denuncia que hace el autor siguen vigentes. Es realmente triste ver que es poco o nada lo que la humanidad ha cambiado, seguimos actuando en forma errada ante situaciones de crisis, persisten los deseos de poder sobre otras poblaciones debido al sentimiento de creerse más fuertes, más inteligentes, más civilizados.

Encontramos una serie de relatos cortos que se van encadenando poco a poco, pero que bien se podrían leer por separado, para hacernos ver “lo que fue” la llegado del hombre a Marte y su repercusión sobre la población marciana, así como el desarrollo de la colonia terrestre en ese planeta. Todos muy interesantes, fáciles de leer y que invitan a grandes reflexiones. Sin duda recomendado.
Guille63
 08 August 2023
“Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.”

Las historias de terrícolas y marcianos que aquí se cuentan me recordaron a algo que dijo Juan José Millás acerca del libro que había escrito con Juan Luis Arsuaga, “La vida contada por un sapiens a un neandertal”: «Yo siempre he fantaseado con la idea de que los neandertales eran la especie humana que debería haber sobrevivido, en vez de los sapiens. Siempre he pensado que el neandertal era bondadoso, ingenuo y sentimental, mientras que el sapiens era retorcido y solo pensaba en sus intereses». En definitiva, que en aquella guerra ganamos los malos, igual que en la inmensa mayoría de las guerras que han acaecido a lo largo de toda nuestra historia conformando al hombre presente y presagiando al hombre futuro que acabará con esta sucesión de fatalidades con el gran desastre definitivo y fatal.

“Fuimos y somos todavía un pueblo extraviado.”

La lectura, relectura en realidad, de estas crónicas ha sido una experiencia magnífica, muy superior a la que tuve en su día, siendo yo muy joven, quizás porque a estas alturas de la vida ya no me molesta tanto esa relevancia que el autor otorgó al declive de la religión y a la pérdida de la fe (algo muy cuestionable, en todo caso, tanto en su tiempo como en el nuestro) como causa del desastre en el que se había convertido nuestra existencia (si es que alguna vez fue otra cosa).

“Quisimos derribar a Darwin, Huxley y a Freud, pero eran inconmovibles. Y entonces, como unos idiotas, intentamos destruir la religión…Lo conseguimos bastante bien. Perdimos nuestra fe y empezamos a preguntarnos para qué vivíamos. Si el arte no era más que la derivación de un deseo frustrado, si la religión no era más que un engaño, ¿para qué la vida? La fe había explicado siempre todas las cosas. Luego todo se fue por el vertedero, junto con Freud y Darwin.”

También pudiera ser que aquellas tres estrellas que le di se debieran a la rabia que sentí ante ese último relato, totalmente prescindible para mí por esperanzador, que no por malo. Ojalá me equivoque. del resto, destaco los de “Ylla” o “Aunque siga brillando la luna”, el humor de “Los hombres de la Tierra” o “Los pueblos silenciosos”, y, por encima de todos ellos: “Un camino a través del aire”.

“Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados, porque se sentían como los Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños.”
Carampangue
 21 April 2019
Uno de los libros más relevantes en la literatura del siglo XX: la colección de cuentos en la que Ray Bradbury nos va relatando la historia de la colonización de Marte por los humanos, desde los primeros viajes, pasando por la instalación, los últimos vestigios de la civilización marciana, las relaciones entre los viajeros y quienes se quedan, la inevitable nostalgia por la Tierra y, al fin, las nuevas generaciones de familias arraigadas en Marte, cuyas raíces ya no están en su planeta de origen sino en el nuevo.

A pesar de su trama interplanetaria, y de que parte de la crítica haya situado a Bradbury en el mundo de la ciencia ficción, en realidad sus historias no tienen nada de fantacientíficas: no hay prácticamente ciencia en ellas, y al autor no parecen interesarle las justificaciones técnicas de los inventos y procesos que nos cuenta. Porque, en realidad, Crónicas marcianas se trata de nosotros, de nuestro corazón y de las cosas que nos hacen felices y desgraciados. Ray Bradbury, en sus cuentos, nos propone historias ambientadas en Marte, pero con preocupaciones muy humanas: quizá la más conocida sea la historia de un marciano que, necesitado de una familia, se metamorfosea en los hijos perdidos de distintos padres, que lo reciben fingiendo que no se dan cuenta del engaño, solo para mantener sus ilusiones.

Pero hay otras historias impresionantes aquí: la expedición terrestre que se divide entre quienes desean usar Marte para vivir, y quienes desean preservar el planeta de la suciedad, contaminación y explotación sin respeto que los terrícolas provocaríamos sin lugar a dudas, o el viaje de todos los negros del sur de Estados Unidos, en una caravana sencilla, humilde y solidaria, y cómo los blancos se hubieron de sentir solos al no tener ya a quién oprimir. O la del hombre que vive en los pueblos abandonados, sirviéndose la comida de los restaurantes, poniendo sus películas favoritas en los cines y durmiendo en hoteles, soñando con encontrar a alguien para compartir su soledad... hasta que encuentra a alguien.

En sus cuentos, Bradbury critica diversos aspectos de la sociedad estadounidense de mediados del siglo pasado, y plantea preguntas sobre la naturaleza de las personas, y nuestra forma de relacionarnos con otros. Por otra parte, debe destacarse el estilo del autor: a ratos, la pluma de Bradbury se vuelve poética y evocadora, sin ser empalagosa y sin dejar de estar al servicio de la historia. A pesar de ser considerado un autor de ciencia ficción, su lenguaje no es técnico, sino personal. Y quizás por eso consigue que sintamos como propios los problemas de gente que vive en otro planeta, pero que en realidad pudiéramos haber sido nosotros.

En definitiva, una obra maestra del cuento: un volumen que, a partir de una historia mayor nos va mostrando, como en un mosaico, pequeños pedazos de esa historia, a través de las personas que las protagonizaron, sus anhelos, decepciones y transformaciones. Un librito que, usando la excusa de la ciencia ficción, se convierte en literatura universal.
Nurse85
 11 January 2023
Imagínate una bolsa llena de deliciosos caramelos… Y cada uno de los caramelos tiene un sabor único … Pues así es este libro lleno de relatos… Y cada uno de ellos es original e irrepetible.
El planteamiento me pareció sorprendente… Ya que los invasores de otros mundos éramos nosotros los terrícolas y los marcianos los oprimidos…
Los relatos son independientes pero tienen personajes comunes que aparecen y desaparecen aquí y allá así como guiños temporales que son para disfrutar. Cada relato como he dicho tiene su propio sabor y es que bajo el amparo de la ciencia ficción se esconden varias temáticas, estilos, personajes
presentes que te hacen evocar el pasado o el futuro, telepatía, robótica, religión, misterio, aventura, filosofía. Hasta hay un relato que trata sobre los cuentos de mi amado Edgar Allan Poe. Y todo enmarcado en una firme crítica a los problemas de una humanidad que hoy en día siguen presentes… Racismo, desigualdad, guerras, contaminación, odio, extinción .. Todo aquello que condenará a la humanidad.
En resumen una delicia de libro lleno de relatos que desde el primero al último va in crescendo… de los mejores libros de ciencia ficción que he leído. Un libro muy disfrutón.
LeonardoJimenez
 23 October 2022
Hoy subimos a la palestra a nuestro primer clásico: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, con prólogo de Jorge Luis Borges.

Cuando un principiante en esta materia de hacer reseñas como yo, se enfrenta a una obra de esta envergadura, lo primero que se plantea es si su opinión aportará algo a las críticas ya existentes. Seguramente no, aunque eso no impedirá que la dé para quien pueda interesarle leerla.

Comenzaré con un poco de historia para poneros en antecedente sobre cómo se produjo la publicación de la obra. Allá por los años 40, Ray Bradbury recopiló una serie de veintisiete relatos cortos, que ya habían sido publicados por diferentes revistas de la época para darles salida editorial como una novela. Los veinticuatro primeros se desarrollan entre enero de 1999 y diciembre de 2005. Los tres últimos durante 2026 (hay un salto en el tiempo de veinte años entre el 2005 y el 2026, en los que se produce una guerra nuclear en la Tierra). Esta colección de cuentos acabó por publicarse en 1950 y se convirtió en un clásico de la ciencia ficción de la literatura mundial en poco tiempo. Una serie de relatos que nos hacen reflexionar sobre la verdadera naturaleza del hombre, al que enfrenta consigo mismo a través de sus miedos más internos.

Es curioso porque en esta obra (una de las más afamadas de este prolífico escritor), el autor no nos trata ese miedos desde el punto de vista de los terrícolas a una posible invasión extraterrestre (algo muy extendido en la literatura de la época), sino que hace justo lo contrario, y traslada estos miedos a los habitantes de Marte mostrándonos su recelo a ser colonizados por los humanos. Establece así el autor un claro paralelismo con la manera en la que se produjo la conquista de América por parte de los europeos, quienes dominaron a los nativos e instauraron sus costumbres y creencias en su expansión a lo largo a lo largo y ancho del Nuevo Mundo. En Crónicas Marcianas, el autor también nos habla del racismo, de los miedos del hombre y de las consecuencias de una guerra para su supervivencia y la del planeta.

A medida que los relatos avanzan, Bradbury nos cuenta la llegada del hombre a Marte y el modo en el que se va produciendo su asentamiento y expansión a través del planeta rojo mientras en la Tierra se produce una guerra, que provoca que al final del relato, muchos de esos mismos colonizadores vuelvan a su planeta de origen para estar al lado de sus seres queridos. Todo esto, Bradbury nos lo narra de manera sutil, con un tono melancólico (a veces, un tanto surrealista), y valiéndose de unas descripciones sugerentes y visuales que facilitan al lector sumergirse en la lectura.

Para ello se adentra en las emociones humanas y relaciona todos aquellos lujos que tenemos en la tierra con las miserias que rodean a nuestra civilización, de tal modo que tras cada relato encontraremos alguna enseñanza oculta.

Algunos de los relatos me han parecido muy buenos, pero otros no tanto. Es curioso que me hayan calado más los cortos que los largos, quizá porque los haya visto más efectivos. Lo que no quita que todos ellos me parezcan interesantes y estén escritos de manera extraordinaria. de hecho, mientras los leía, me preguntaba si algún día sería capaz de escribir un solo párrafo, solo uno, con la misma magia con la que lo hace Bradbury, eligiendo cada palabra, meciendo cada frase, con esa maestría que caracterizan sus textos, y que tan solo está al alcance de los más grandes.

Sin embargo, considero que la obra está un peldaño por debajo de otras distopías como puedan ser Farenheit 451 (publicada en 1953), del mismo autor, 1984 (publicada en 1949) de George Orwell o Un Mundo Feliz (publicada en 1932) de Aldous Huxley. Quizá tenga que ver con que Cronicas Marcianas no tiene una línea argumental contínua como las anteriores, a pesar de que los relatos estén muy bien hilvanados, pero la cuestión es que no me resultó tan atrapante como las anteriores.

Una de las cosas que más me ha cautivado de Bradbury es su prosa y su estilo poético, que me han parecido sublimes, lo que unido a la cuidada descripción de sus escenarios y personajes debería ser suficiente para enamorar a cualquier lector deseoso de degustar literatura de la buena.

Totalmente recomendable para aquellos escritores que empiezan y que quieren empaparse de los clásicos, así como adquirir un vocabulario rico y sentir esa musicalidad que debe acompañar a un buen texto.

Las críticas de la prensa (1)
jotdown24 March 2021
En Crónicas marcianas, el primer astronauta que aterriza en Marte no muere en un acto heroico o devorado por un monstruoso ejemplar de la fauna local, sino de la manera más pedestre imaginable: asesinado por un marido celoso.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
NurytaNuryta03 October 2022
Esta noche había en el aire un olor a tiempo. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relejes, la gente. ¿y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva, y una voz muy triste y unas gotas sucias que caen sobre cajas vacías y un sonido de lluvia. Y aún más, ¿a qué se parecía el tiempo? A la nieve que cae calladamente en una habitación oscura, a una película muda en un cine muy viejo, a cien millones de rostros que descienden como esos globitos de Año Nuevo, que descienden y descienden en la nada. Eso era el tiempo, su sonido, su olor. Y esta noche, esta noche casi se podía tocar el tiempo
+ Lire la suite
CarampangueCarampangue21 April 2019
No estaría bien hacer ruido, en esa primera noche de Marte, introducir un aparato extraño, brillante y tonto como una estufa Sería una suerte de blasfemia importada. Ya habría tiempo para eso; ya habría tiempo para tirar latas de leche condensada a los nobles canales marcianos; ya habría tiempo para que las hojas del New York Times volaran arrastrándose por los solitarios y grises fondos de los mares de Marte; ya habría tiempo para dejar pieles de plátano y papeles grasientos en las estriadas, delicadas ruinas de las ciudades de este antiguo valle. Habría tiempo de sobra para eso.
+ Lire la suite
NurytaNuryta27 October 2022
Porque casi todos se sentían enfermos aun antes que el cohete dejara la Tierra. Y a esta enfermedad la llamaban soledad
PoppinsbookPoppinsbook24 November 2020
Un hombre de la tierra piensa: Ese cuadro no hay un realmente un color. Un físico puede probar que el color es sólo una forma de la materia, un reflejo de la luz, no la realidad misma. Un marciano, mucho más inteligente, diría: Este cuadro es hermoso. Nació de la mano y mente de un hombre inspirado. El tema y los colores vienen de la vida. Es una cosa buena.
Miguel2020Miguel202015 January 2023
La nave vino del espacio. Vino de las estrellas, y las velocidades negras, y los movimientos brillantes, y los silenciosos abismos del espacio....