Crítica de Tinuwel

Tinuwel
26 October 2017
Para mi gusto esta es una de las mejores sagas que se están publicando en literatura juvenil en la actualidad. Lo tiene todo, una heroína increíble y muy cercana, amor de esos que nos hacen suspirar, amistad inquebrantable, traiciones y acción, malos malísimos, intriga y una trama que te ata a sus páginas.

En esta entrega tendremos mucha más acción e, incluso, mucha más sangre y peleas y muertes y traiciones… Es, en general, bastante más oscuro que la primera parte. Rubi está consiguiendo dominar y ampliar su poder. Y encima ha recibido ya algo de entrenamiento, ahora es más un arma que nunca. Aunque la están utilizando para algo que a ella le repele.

Como protagonista la vemos crecer y endurecerse, aunque su corazón sigue siendo tierno, sigue sufriendo por hacer daño aunque sea para defender su vida o la de sus amigos. Sí, es una contradicción, pero resalta la cercanía de la protagonista. Su humanidad.

A los ya conocidos protagonistas de la primera parte se añaden esta vez unos cuantos más. A cada cual más interesante y enternecedor. Entre ellos destacaría, sobre todos, a Jude. Este es un chico nuevo al que conoce y al que “adopta” en seguida. Como haréis vosotros en cuanto le conozcáis. Es de esos personajes que se meten dentro de la piel y adoráis cada aparición suya.

También conoceremos a la huraña pero leal Vida. Hermosa por fuera pero con espinas para todo aquel que se acerque demasiado. Estoy segura de que tiene una gran historia detrás que conoceremos en algún momento.

Y el último que destacaría sería a Cole, el hermano de Liam. Ahora sabremos mucho más de él, y os aseguro que es un gran personaje que me ha gustado muchísimo. Su fingida indiferencia y aparente petulancia hacen de él alguien muy especial.

Por supuesto, exceptuando a Zu (protagonista de la historia corta que solo podréis leer en inglés de momento), volveremos a reencontrarnos con Chubs y con Liam. Un Chubs más adulto, que ha tenido que tomar decisiones duras pero que sigue siendo absolutamente leal a Rubi y a Liam y hará lo que sea para reencontrase con ellos.

Y un Liam perdido, que se reencuentra con Rubi para descubrir cosas de ella que no entiende, ni comparte y ni recuerda. La escena de la tienda de la gasolinera es desgarradora, os aviso. Se os escapará alguna lagrimilla y todo. Tiene por delante una adaptación que no será fácil para él.

La historia continúa unos meses después de que finalizara el libro anterior y al principio solo veremos los avances de Rubi y su nueva ubicación. Poco a poco iremos descubriendo a los nuevos personajes y a los antiguos. La acción es prácticamente continua, cuando crees que el peligro ya ha pasado surge otro aun peor, una sorpresa tras otra. No sé qué nos ofrecerá la autora para finalizar la saga pero con este ha dejado el listón muy alto. No se puede hablar de que sea un libro puente y que no pasa nada.

Una de las cosas que más me gustan de esta saga es que, a pesar de que los niños/adolescentes tienen poderes extraordinarios, necesitan de algunos adultos, a pesar de que todos ellos son una amenaza en potencia, algunos también luchan a su lado. Amplían el mundo que nos presenta la autora y vemos así diferentes puntos de vista. Después de todo los protagonistas son niños y no pueden siempre con todo.

Así que si no habéis empezado esta saga os recomiendo que lo hagáis si os gustan las distopías y la acción con toque románticos y mucha amistad. En serio, no os defraudará porque tiene los toques justos para enganchar y dejar con ganas, con muchas ganas de saber qué ocurrirá al final.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..