Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
24 February 2020
Nos encontramos en un futuro en Estados Unidos donde los niños, cuando alcanzan los diez años, mueren por una extraña enfermedad llamada ENIAA. No tiene síntomas, no se sabe el motivo y ocurre de repente. Los pocos que consiguen sobrevivir a esta enfermedad desarrollan una serie de cualidades o capacidades, unos poderes por así decirlo. Esto aterra a los mayores y los encierran en unos campos de concentración. Así comienza la historia de Ruby, la protagonista, al cumplir los diez años.

En estos campos de concentración, a los niños se les va clasificando por una serie de colores. Estos colores son el azul para la telequinesia, el dorado o amarillo para aquellos que pueden controlar la electricidad, el verde para la inteligencia aguda, el rojo para los que controlan y crean fuego y el naranja para los que pueden controlar mentes. Estos últimos son los más peligrosos y los que han de ser exterminados. Por ello, Ruby se hace pasar por un verde, pasando así los siguientes seis años. Un día, la Liga de los Niños irrumpen en Thurmond, el centro más estricto, y Ruby, quien ya ha sido descubierta como naranja, huye con ellos en busca de East River, un lugar seguro para estas mentes poderosas. Una trama de supervivencia y de lucha.

Todos los personajes tienen un carácter muy marcado. Tenemos a Liam, siempre positivo y muy simpático que se encarga de buscar siempre la salida a los problemas que van encontrando, una excelente persona; Chubs, paranoico y reservado, lo que hace que sea totalmente desconfiado; y Zu, una niña asiática muy adorable y enigmática. La protagonista es Ruby, una niña que comienza con 10 años la historia y la vemos ya con 16-17. Esta ha venido una evolución brutal, pues la vemos tímida, temerosa, infantil, y la vemos ya muy madura, con energía.

El libro está narrado en primera persona por la propia Ruby. Por ello hay algunas cosas que no se dejan del todo claras, al menos en este primer libro, como por ejemplo el origen de esta situación. Es una trama que atrapa al lector desde casi el principio y con un final sorprendente. Si bien al principio es todo muy introductorio, pero pasadas las 100 páginas y poco la historia va cogiendo un excelente ritmo y muchísima acción. En parte me ha recordado a sagas como Divergente o los mismos Los juegos del hambre, en menor medida, pero el mundo de Bracken tiene también su estilo propio.

En conclusión, un libro de ciencia ficción distópico lleno de poderes y acción. Una historia con unos personajes muy caracterizados y con un final sorprendente. Un libro que atrapa al lector, con características particulares y muy bien escrito.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..