Crítica de uutopicaa

uutopicaa
26 November 2019
Esta es una novela pensada para chicos de alrededor de 14 años en cuanto al tipo de humor y de vocabulario. Las conversaciones entre personajes recuerdan, por momentos, a escenas de libros como Percy Jackson, donde se contrapone con cierta exageración al estereotipo de niño moderno en comparación con un ser milenario que todavía no se ha ajustado a nuestros tiempos (ni en forma de hablar ni en costumbres).

El demonio que acompaña al protagonista es el personaje que mueve a la novela, y es también el único que se destaca entre el montón. Con una personalidad tsundere y engreída, es imposible no sonreír ante su evolución a lo largo de la historia.

En cuanto a la trama en sí, no es la gran cosa. Tiene algunos giros interesantes, pero se siente colmada de relleno (para mi gusto, claro). Hay muchísimas páginas en las que no ocurre nada interesante. No es de esa clase de libros que te atrapan y que no podés soltar.

Un aspecto que definitivamente no me agradó fue el cambio de narradores. La historia tiene partes en primera persona y partes en tercera. Y no están bien diferenciadas, no hay numeración distinta en los capítulos ni nada. A veces el cambio es tan repentino que uno ni siquiera lo nota, y puede llegar a marear. Pareciera aleatorio, como si la autora se olvidara de cómo estaba armando el manuscrito cada vez que escribía un párrafo nuevo. Puedo estar equivocada, obvio.

Más allá de eso, admito que me imagino el libro más bien como una de esas películas infantiles que pasan todos los años en la televisión cuando se acerca Halloween, así como en la onda de Hocus Pocus. Realmente creo que sería mejor ver la historia en pantallas que leerla.

Y no es un mal libro, para nada. Se plantea como una novela paranormal para preadolescentes que toca temas un tanto oscuros, pero que también pone humor para que no sea terriblemente dark.

Cumple con lo que se propone, eso es lo que vale.

Pero no era para mí. Siento que no pude disfrutarla como la novela merecía. Los personajes se me hicieron planos y muchísimos elementos me resultaron muy repetitivos (cosas que he visto y leído cientos de veces).

La autora tomó algunos de los estereotipos que menos me gustan y no hizo nada interesante con ellos. Para que se den una idea, el protagonista es el último descendiente de la familia más importante y adinerada del lugar, todos sus parientes son ricos, famosos y exitosos; esta clase de construcciones siempre me ha resultado un poco tontas. No porque sea imposible, sino porque pareciera que en ficción todos quieren hablar sobre lo mismo.

En este libro, los Redding (la familia del protagonista) han firmado un trato con un demonio hace cientos de años y gracias a ello son dueños de todo el pueblo en el que viven, siempre son los alcaldes, tienen empresas por todo el país, mansiones, salen en revistas, ganan todos los concursos, etc. Son tan perfectos que pueden tapar el brillo de los Cullen de Crepúsculo con la yema de un dedo.

No sé, no es lo mío. Una cosa es hablar de alguien adinerado promedio. Y otra cosa es que tantos autores escriban sobre esos millonarios que, además, son famosos y perfectos en todo, que los conocen en el mundo entero y demás. Es un elemento que yo no lo puedo tomar con seriedad.

Como supondrán, me costó bastante terminar de leer el libro. No podía engancharme, me tenía que obligar a continuar.

Y ni por casualidad pienso continuar con la saga.

Quizás a ustedes sí les guste. A mí en particular me resultó plano, lento y repetitivo.

Insisto, no es una mala historia, y estoy segura de que muchos jóvenes de entre 12 y 16 podrían encontrar la novela muy entretenida.

Pero no era para mí.