Críticas sobre Crisantemo Blanco (21)

IreneMF
 09 March 2021
Hana tiene dieciséis años y es una orgullosa haenyeo. En el verano de 1943, mientras está en el mar ve que un soldado japonés se acerca a su hermana pequeña Emi, quien desde la orilla está custodiando la pesca del día. Sin pensarlo dos veces, Hana nada hacia la orilla y distrae al soldado para que no se dé cuenta de la presencia de Emi y evitar que puedan hacerle daño. Hana consigue su objetivo porque es a ella a quien capturan y llevan lejos de su hogar.

Crisantemo blanco” es una historia narrada a dos voces y en dos líneas temporales diferentes: en 1943 cuando Corea se encuentra bajo ocupación japonesa, y en Seúl en el año 2011.

A través de Hana conoceremos la experiencia que sufrieron  muchas mujeres y niñas coreanas a manos del ejército japonés, que bajo coacción, amenazas o engaños eran llevadas a burdeles donde se abusaban de ellas sistemáticamente.

Y a través de Emi, conoceremos como fue para las familias vivir esas desapariciones y la posterior guerra de Corea por su independencia. Además,  se centrará en la actualidad y en las numerosas manifestaciones y movimientos que se llevaron a cabo para pedir que esas desapariciones y abusos fueran reconocidos como crímenes de guerra.

Sin duda estamos ante un libro muy duro, que no solo nos muestra las atrocidades de la guerra  sino que también nos ayuda a conocer la historia de Corea , su cultura,  y la vida de la comunidad pesquera de la isla de Jeju y de las mujeres haenyeo.

Y a pesar de la crudeza de los hechos que se  cuentan es una novela que me ha encantado  de principio a fin.  La narración me ha parecido muy bonita , cargada de sentimiento y de valores como la resiliencia, la sororidad entre mujeres  y la importancia de las vivencias personales.
NuriaCC
 07 April 2023
Crisantemo blanco, 2018
Mary Lynn Bracht
@harpercollins
Traducción de Julio Fuentes

Isla de Jeju, verano de 1943
Hana ha vivido toda su vida bajo la ocupación japonesa. Su madre les ha advertido siempre a ella y su hermana pequeña que se mantengan lo más alejadas posible de los soldados.
Por eso, una tarde de verano, cuando Hana se halla en el mar pescando y observa a uno de ellos acercarse a Emi, que aguarda la salida de las haenyeo en la arena, nada desesperadamente hasta la orilla para protegerla.

Aquí empieza la desgarradora historia de Hana, una mujer de solaz para las tropas imperiales, trasladada a una casa de Consuelo en Manchuria y bautizada como Sakura.

Su lucha por sobrevivir día a día a un presente de esclavitud sexual, tortura y completa anulación es la historia de las aproximadamente 200.000 coreanas que fueron arrancadas de sus hogares y obligadas a prostituirse y la de tantas y tantas otras mujeres y niñas víctimas de la guerra a través de la historia.

La historia sigue los pasos de Hana en 1943 y los de su hermana Emi en 2011, una anciana marcada para siempre por la guerra y la pérdida de su familia.

Una historia conmovedora, durísima, devastadora, pero con un pequeño resquicio que permite algunos destellos de esperanza.

#marzoasiático #crisantemoblanco #marylynnbracht #whitecrysanthemum
#novelahistorica #leeresvivir #leoautoras
MyLastPage
 30 March 2023
Con este libro he aprendido que los crisantemos blancos son las flores del luto en Corea. Ya os podéis imaginar que esta historia no es la más feliz de todas... Sin embargo, el luto es el primer paso para la superación de la pérdida y el dolor. Y esto es lo que es este libro: un recuerdo de las mujeres de solaz, secuestradas, violadas y torturadas por los soldados durante la guerra; pero también una historia llena de esperanza y superación.

En «Crisantemo blanco» conocemos a Hana y su hermana pequeña, Emi. Ambas viven felices con su familia, hasta que un día, un soldado japonés aparece en la costa donde bucean las chicas. Hana sabe que si el soldado ve a Emi, se la llevará, por lo que llama su atención y decide sacrificarse para salvar a la pequeña. Cumpliendo las expectativas, este acaba llevándose a Hana y entregándola a un burdel como prostituta para el ejército.

Esta premisa se desarrolla desde la perspectiva de Hana, que nos sitúa en el año 1943, y se combina con la narración en el presente de Emi, ahora una anciana que carga con la culpa y el remordimiento por el sacrificio de su hermana. La historia de Hana es desgarradora y la autora ha hecho un trabajo magnífico de documentación para dar a conocer las situaciones que tuvieron que vivir las niñas, jóvenes y mujeres esclavizadas durante la guerra. Sin embargo, quiero destacar la figura de Emi como representante de todas aquellas familias y amigos que se quedaron atrás. Que no sufrieron, quizá, en su propia piel tales horrores, pero que tuvieron que construirse una nueva vida sobre las cenizas del desastre y el sufrimiento. Muchas de estas personas acabaron por desarrollar el llamado síndrome del superviviente, un tipo de trastorno de estrés postraumático, y, lo peor de todo, la mayoría ni siquiera lo contaron por la vergüenza de que otros diesen la vida por ellos y de quejarse, mientras tantos estaban "mucho peor".
Este libro también va por ellos.

Con «Crisantemo blanco» he aprendido de historia y de cultura, pero también de asertividad y resiliencia.
Amalynntabooks
 05 December 2022
Hoy os traigo la reseña de una de mis novelas favoritas de ficción histórica.

Crisantemo blanco' comienza en la isla de Jeju, ubicada en el mar al sur de Corea. A pesar de que se encuentra aislada del continente, se ve afectada por la guerra y la ocupación del ejército japonés. Las protagonistas, dos hermanas y su madre son *haenyeo*: buceadoras o mujeres del mar. Hana, la mayor, es secuestrada un día por los japoneses y se ve obligada a vivir una vida de sacrificio para salvar a su hermana menor.

Esta novela es una de las más desgarradoras me he encontrado en los últimos años. Se trata de un tributo, bellamente escrito, a las mujeres coreanas que fueron arrancadas de sus hogares durante la ocupación japonesa y obligadas a ser "mujeres de solaz", un eufemismo para las esclavas sexuales que fueron obligadas a ser. Durante toda la novela, la autora describe, muy detalladamente, todos los abusos que sufren estas mujeres. Sin embargo, también es un homenaje y un recuerdo, como señala la autora al final del libro, a todas las mujeres del mundo víctimas de violaciones durante la guerra. Así, esta es la historia de lo que les sucedió a estas mujeres, descrita a través de la vida de dos hermanas.

Es una obra de ficción histórica muy bien documentada. Mary Lynn Bracht en su nota dice: “De esas decenas de miles de mujeres y niñas esclavizadas por el ejército japonés, solo cuarenta y cuatro sobrevivientes de Corea del Sur siguen vivas (al momento de escribir este libro) para contarle al mundo lo que sucedió durante su cautiverio, cómo sobrevivieron y cómo regresaron a casa. Nunca sabremos qué pasó con las otras mujeres y niñas que fallecieron antes de tener la oportunidad de que el mundo supiera lo que sufrieron”. Con esta novela les ha dado voz.

Los puntos fuertes de este libro son:

✨La pluma de la autora es impresionante
✨Basada en hechos reales
✨Desarrollo de los personajes
Sywen
 04 July 2022
Una historia durisima, reivindicativa, que se te cala en el corazón. La historia de las hermanas, Hana y Emi, es un relato que llega hasta lo mas hondo del alma, que te acerca al dolor que traen las guerras.
Que no se olvide el sufrimiento de las mujeres coreanas a manos de los japoneses, que no se olvide el sufrimiento de ninguna mujer.
Teresika
 23 May 2022
Uff.. es difícil reseñar este libro sin entrar en spoilers, pero desde luego se ha convertido en una de mis mejores lecturas de 2021.

Crisantemo blanco está narrado a dos voces, la de Hana, una niña haneyo de la Isla de Jeju, que por proteger y esconder a su hermana pequeña de los soldados japoneses en 1943 es secuestrada y enviada a Manchuria para convertirse en una "Mujer de solaz". Y la de Hana, la hermanita, que en 2011, y ya convertida en una abuela, sigue buscando a su hermana y le cuenta la historia a sus hijos, que ellos desconocían, mientas sigue buscándola.

Es un libro lleno de sufrimiento, desgracias, guerra, humillaciones... pero también de esperanza. No se puede decir mucho más sin destrozar la historia. Lo mejor es que lo leáis, descubráis la frialdad de los soldados en tiempos de guerra, de lo que son capaces de llegar a ser ya hacer, y de todo lo que una niña es capaz de hacer para sobrevivir y seguir adelante.
Lecturista
 26 June 2021
Crisantemo blanco, es un libro que visibiliza a estas mujeres cuya historia fue ignorada por más de cuarenta años y por retratar la vida de unas mujeres que nunca han sido reconocidas como víctimas de guerra, por eso me parece que es una lectura muy valiosa.

Sin embargo, en lo histórico me parece que no profundizó tanto como me hubiera gustado y por eso es que aunque no está bien comparar, me sigo quedando con La isla de las mujeres del mar.

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3jfI0Ss
Maria3004
 25 June 2021
Entre en este libro con muchas expectativas porque venia super recomendado por muchas personas, con lo cual tenía muchas ganas de leerlo.
Lamento decir que seguramente mi opinión va a ir en contra de la corriente porque la realidad es que no fue un libro que me haya gustado, lo único que me causo interés realmente fue el contexto histórico y la realidad vivida en la segunda guerra mundial en oriente, cosa poco (o nada para ser sinceros) conocida por mi, el resto del libro me resultó bastante aburrido, denso, repetitivo, la verdad creo que le sobran páginas.
Por otra parte y creo que fue lo que mas me complicó la lectura fue el estilo narrativo de la autora con capítulos en donde hay mucho relato y poco diálogo y eso a mi siempre me dificulta la lectura cuando la historia no termina de atraparme.
La parte histórica, tanto de la guerra, como de estas mujeres coreanas, las Haenyeo, esta muy bien documentada y es muy interesante, me llevo a buscar mas información y eso me ayudo a llegar al final.
RepellentBoy
 17 June 2021
Hana y Emiko son dos hermanas que han nacido en la isla de Jeju, Corea del sur. Su destino es seguir juntas la tradición de las mujeres de la familia y convertirse en haenyeo, mujeres del mar. La tradición marca que son las mujeres las que bucean en el mar, y mantienen a su familia con lo que consiguen en él. Pero parece que la vida tiene otra cosa preparada para ellas, ya que viven en una época de guerra y pronto serán separadas.

El contexto histórico donde se enmarca la trama es uno de los que más interesantes me resultan, y es bastante desconocido en occcidente. Japón invadió Corea a principios del siglo XX y esto duró hasta la caída de este en la Segunda Guerra Mundial, momento en el que los coreanos pudieron expulsarlos. Las barbaridades que se hicieron allí siempre me sobrecoge.

Aunque había leído sobre el tema anteriormente, es la primera vez que leo algo muy centrado en las "mujeres de solaz", mujeres que fueron forzadas a la esclavitud sexual por parte de los militares japoneses. Principalmente era mujeres coreanas y chinas, pero también de otras partes de Asia. Y es que este libro es una denuncia a todos esos horrores que le infligieron, a esa violencia sexual que la mujer siempre sufre en periodos de guerra y que rara vez es denunciada. Y es que a día de hoy el país nipón sigue sin admitir lo sucedido, y solo oculta y censura. 2021, increíble pero cierto.

Otro tema que me ha cautivado es el de la tradición de las haenyeo, esas mujeres fuertes e independientes, que se han ganado la vida con sus manos sin la ayuda de ningún hombre, en épocas en la que la única realidad de la mujer era casarse y tener hijos. La fortaleza con la que se presentan a estas mujeres y como las experiencias pasan de madres a hijas es una delicia. Además, claro está, las historias de hermanas bien contadas, siempre me ganan.

Es un libro duro, que no deja indeferente y que consigue crearte mucha impotencia, pero que también da esperanza a través de la lucha de estas dos hermanas. Una historia que emociona, de esas que dejan un poso increíble al acabarlas. Y lo mejor, es que es una historia que enseña, que muestra y denuncia una realidad por la que a día de hoy muchas mujeres siguen luchando para que se haga justicia. ¡Brutal!
solev
 19 August 2019
Ha sido una de las lecturas de este verano y me ha gustado mucho, a la vez que he aprendido sobre la historia de Corea y Japón

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos