Editorial: Salamandra (09/06/2022)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Sam conoce a su hermana Jessica de toda la vida,
pero hoy se encontrarán por primera vez.

Sam Waver es un chico solitario al que le cuesta hacer amigos, y sus padres están tan ajetreados que a veces se siente invisible. Por suerte, cuenta con su hermano mayor, Jason, quien parece tener una vida perfecta: no sólo es encantador y popular, también es la estrella del equipo de fútbol, y todas las chicas están deseando salir con él. Sam lo idolatra.... >Voir plus

March_25
 06 July 2023
Escrito en primera persona desde el punto de vista de Sam, un preadolescente al que, un día, de repente, su hermano confiesa que se siente chica.
La bomba cae en la familia como si fuera una gota de lluvia, los padres no lo aceptan ¡incluso llegan a llevarle a un psicólogo! y creo que no se profundiza en el tema todo lo que se tendría que hacer, pero esto es completamente lógico, porque nos lo cuenta un chico de 13 años.
Es un libro muy corto para poder tratar este tema como se merece, pero además, la mayor parte de la trama se la dedican a conversaciones que no tienen nada que ver. La relación de estos dos hermanos con sus padres no me parece muy sana, con una madre que sólo vive para el trabajo y un padre que no sé muy bien a qué dedica su tiempo, pero a estar con sus hijos, definitivamente, no.
Toda una crítica a gente con el cerebro muy cuadrado, que les encanta poner etiquetas en la frente sin conocer a la persona que hay dentro.
El aire fresco en este librito lo trae la tía Rose, la única que se dedica a vivir, a no dejar de hacer cosas por el “qué dirán”. Durante mucho tiempo, mi lista de peores padres literarios la encabezaban los de “Matilda”, pero aquí he encontrado un empate prácticamente hasta el penúltimo capítulo, así que seguiré dejando a los reyes de la antipaternidad.
Una lectura rápida y ágil que merece la pena. Lo aconsejo a todo el mundo.
AnnieMoneth
 23 June 2022
Reconozco que me sorprendí cuando vi que John Boyne, el autor de El niño con el pijama de rayas (Salamandra, 2007) y El pacifista (Salamandra 2013), entre otras obras de gran éxito, abordaba la realidad transgénero en su última novela: Mi hermano se llama Jessica, publicada en España por el mismo sello editorial. Y lo admiré por su empatía y sensibilidad pues, ¿cuántos escritores de reconocido prestigio internacional se han preocupado por dar visibilidad a un colectivo tan poco visible? Hay que ser, por otra parte, muy valiente para atreverse a tamaña empresa sin ser persona trans, incluso habiendo consultado a miembros de este colectivo tal como hizo.

Tengo que decir que cuando salió al mercado la versión original en inglés, hace ahora algo más de dos años, acumuló en la plataforma Goodreads muchas opiniones negativas procedentes de personas trans. Algunas rechazaban la novela, incluso antes de haberla leído, por considerarla ofensiva debido, principalmente, a tres cuestiones. La primera, el título, en el cual se sustituía el símbolo femenino ♀ por la letra «o» en lugar de buscar otro cualquiera que no hiciera alusión al género. La segunda, la sinopsis, la cual consideraban poco empática con la comunidad transgénero. Por último, la perspectiva elegida por el autor para su narración, la de un niño de trece años que no comprende cómo su idolatrado hermano mayor es, en realidad, una chica. ¿Por qué elegir esta perspectiva y no la de la propia persona trans?

Aunque pertenezco a la comunidad LGTBI, no soy persona transgénero, ni tampoco experta en el tema como pudiera serlo, por ejemplo, un médico o psicólogo. Nací cisgénero, y aunque puedo imaginarme lo difícil que es ser trans, nunca podré ponerme en su piel. Una vez reconocidas mis limitaciones, aquí solo expondré una opinión como lectora de Mi hermano se llama Jessica, de John Boyne, sin ánimo de ofender a nadie. Por si acaso no lo consigo, vayan por delante mis más sinceras disculpas si algunas de las palabras aquí expresadas te han ofendido.

Mi hermano se llama Jessica es una novela corta dividida en diez capítulos donde el autor, como él mismo aclara en el epílogo, trata de explorar «cómo un niño podía abordar las complicadas cuestiones del género y la sexualidad, pero no desde el punto de vista del que las sufre, sino a través de otro a quien quiere». de modo que nos encontramos una novela escrita con la voz narrativa de Sam, un niño disléxico que a los trece años no comprende que siempre ha tenido una hermana mayor, encantadora, paciente con su problema de dislexia y buena jugando al fútbol, aunque llevara ropa de chico. Y esta falta de comprensión inicial también la muestran sus padres, ambos dedicados a la política. Los tres tendrán que esforzarse para aceptar la identidad de género de Jessica si no quieren perder a una hermana, o a una hija, respectivamente.

La novela es amena y el lenguaje sencillo y coloquial, adaptado al de un chico entre los trece y los dieciséis años, y en esto John Boyne es un experto porque ya acumula en su bibliografía varias obras donde los niños son los protagonistas.

Los personajes están bien construidos. Como ya he dicho, el protagonista es Sam, un adolescente cuya dislexia le proporciona inseguridad para hacer amigos; se siente incomprendido por sus progenitores e invisible para todo el mundo, salvo para su hermana mayor a quien idolatra; es el personaje que más evoluciona a lo largo de la historia. Los padres se dedican a la política, siempre pendientes del qué dirán, en especial la madre, una diputada con ansias de ascender a primera ministra y rehén de la imagen que ofrece a sus votantes; son los que esgrimen las palabras más ofensivas, pero se ajustan al perfil de los personajes. Y Jessica, la chica trans, sin ser la protagonista, como lector empaticé desde el principio con ella; de hecho, es con la única con quien logré empatizar, pues, aunque comprendí la actitud inicial de los otros personajes, no la acepté. Hay otro personaje, la tía de Jessica, Rose, ejemplo paradigmático de la tolerancia y de aquellos que abrazan la diversidad.

Respecto al debate que se suscitó en su momento, particularmente no entiendo cómo la obra no se ha registrado con el título «Mi hermana se llama Jessica», a falta de otro mejor. Entiendo que «Mi hermano se llama Jessica» son las palabras que grita el protagonista en cierto momento de la narración, pero me gusta más aquel donde se ríe y aclara que esa chica tan guapa Es mi hermana Jessica, señal de aceptación total.

Esta novela me trajo a la memoria la lectura de Mi nombre es Violeta, de Santi Anaya, una novela inspirada en la vida de la hija del actor Nacho Vidal que, según declaraciones del propio Nacho y su mujer, Franceska Jaimes, a los seis años les dijo que ya no quería seguir siendo un niño, ni vestir como un niño, porque su cabeza le decía que era niña. En la novela de John Boyne, la chica trans se lo asevera a su familia a los diecisiete años, y a través de los ojos de Sam, el hermano pequeño, vemos la actitud con que se toman sus padres y él mismo la noticia, y el camino que recorren hasta la aceptación, como no puede ser de otra manera cuando se quiere a esa persona.

Ahora, ¿es la perspectiva elegida en este caso la más idónea? Pues yo creo que depende. Si el autor se hubiera querido centrar en lo difícil que es la salida del armario para una persona trans y en todos los problemas que tiene que afrontar, quizá no sería la más adecuada. Pero sí lo es considerando, uno, que es muy difícil ponerse en la piel de una persona trans sin serlo; dos, que se trata de una novela de ficción juvenil cuyas características intrínsecas limitan bastante a la hora de escribir sobre un tema complicado; y tres, que también se necesitan obras en el mercado que subrayen la necesidad de que son la familia, los amigos, el entorno y la sociedad, en general, quienes tenemos que evolucionar para aceptar sin reservas a las personas trans, como lo hacen finalmente los protagonistas de Mi hermano se llama Jessica. Y con esta novela John Boyne consigue resaltar esto último. Aunque creo que, hoy en día, no son los niños precisamente quienes tienen dificultades para aceptar a una persona trans, sino los adultos que hemos crecido en una sociedad más cerrada, intolerante y llena de prejuicios.

Con sus más y sus menos, Mi hermano se llama Jessica me ha gustado. No es de las obras que ponen el foco en las dificultades que deben enfrentar las personas transgénero —aunque tampoco las deja de lado—, sino en el camino que aún debemos recorrer para lograr una sociedad más tolerante y diversa.

Enlace: https://despertaresdestonewa..
mariacriado
 05 July 2022
Sam es un chico introvertido y con pocos amigos. Admira profundamente a su hermano Jason, cuatro años mayor que él. Jason es la persona más importante para Sam, es su hermano y su mejor amigo.

Un día Jason reúne a sus padres y a su hermano para contarles un secreto: desde que tiene memoria se siente una chica en vez de un chico. En ese momento, Jason se dará cuenta que ni sus propios padres aceptan el hecho que tengan una hija transgénero.
John Boyne es irlandés y autor de numerosas novelas para adultos y otras para jóvenes, la más conocida "El niño con el pijama de rayas" publicado en 2006.

"Mi hermano se llama Jessica" es una novela juvenil a partir de unos doce años en adelante, siendo perfectamente apta para lectores adultos. Por su extensión, unas 188 páginas, podríamos considerarla una novela corta, pero bien condensada, ya que lleva una gran carga emotiva.

Las novelas en las que se habla de LGTBI suelen centrarse en la persona gay, trans, etc… en lo que siente y cómo afecta a su vida, pero lo original de "Mi hermano se llama Jessica" es que la situación está contemplada desde el prisma de una persona cercana a ella, en este caso, su hermano pequeño.

Sam tiene como referente a su hermano Jason, lo admira más que a nadie en el mundo, pero cuando Jason le cuenta su secreto, Sam no logra asimilar que su hermano sea una chica y que ahora quiera que le llamen Jessica. Si su hermano es el mejor jugador de fútbol, ¡y hasta ha tenido novias! Sam piensa que es algo que ya se le pasará cuando lo piense mejor. Es inevitable para Sam que la admiración que siente por su hermano se desinfle y más cuando en el colegio es objeto de las burlas de sus compañeros de clase.

John Boyne ha construido una bonita historia enfocada al público juvenil, para dar visibilidad a este colectivo y limar las asperezas y el rechazo del que aún hoy en día muchas personas son víctimas. Es bueno que existan este tipo de libros para que los niños vean con total normalidad a las personas gays, trans, lesbianas, etc, para que (y ojalá) queden exentos de los prejuicios hacia ellos.

"Mi hermano se llama Jessica" está narrado en primera persona por Sam. Esto hace que vivamos y sintamos lo que él. y es extraordinaria la delicadeza que transmite el autor. Su lenguaje es fácil y ameno, muy adaptado a los lectores más jóvenes, pero a la vez dotado de gran madurez, lo que hace que un lector adulto la pueda disfrutar de igual forma.

El elenco de personajes está muy bien construido. Sam, el niño que idolatra a su hermano y no logra comprender que siempre fue una chica aunque tenga aspecto de chico. Jessica, que nació con un cuerpo que no le representa, el rechazo que siente por parte de la gente que le rodea. Sus padres que se dedican a la política y no aceptan la identidad de su hija, anteponen lo que les dice su pensamiento antes que su corazón, y la tía Rose, liberal y abierta de mente, quien apoya a Jessica. Los secundarios como los amigos de los chicos también juegan un papel muy decisivo para la conclusión de la historia.

La forma de narrar la historia hace que tenga momentos divertidos, como las listas que suele hacer Sam a la hora de analizar, pensar o decidirse sobre cualquier tema. Como por ejemplo, las diez cosas que ninguna persona mayor de treinta y cinco años debería hacer jamás. Este tipo de listas le da un toque muy divertido que a los lectores más jóvenes y a los no tan jóvenes, les va a sacar una carcajada seguro.

El personaje de la tía Rose me ha gustado especialmente por su naturalidad, comprensión y tolerancia. Todo lo contrario me ha pasado con los padres de Sam y Jessica, que asumen el rol de padres cerrados de mente, intolerantes y llenos de prejuicios. Esto equilibra la balanza y los jóvenes lectores van a ver los dos puntos de vista con los que las personas LGTBI se van a encontrar en la vida.

En resumen, "Mi hermano se llama Jessica" es una historia emotiva, amena y divertida con la que dar visibilidad a personas LGTBI, todo visto desde el prisma del hermano de una chica trans. Lo recomiendo para lectores de todas las edades.

María Criado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Auguibooks
 19 January 2024
Soy muy admiradora de John Boyne. Ya me gustó cuando leí hace años "El niño del pijama de rayas", me convenció con "Motín en la Bounty " y me enamoró con "Las furias invisibles del corazón". En este nuevo libro nos encontramos una historia enfocada al público juvenil, con un lenguaje sencillo y una narración muy fluida.
Pero lo más importante es el tema del que nos trata: la perspectiva de un niño de 13 años y su forma de afrontar que su admirado hermano mayor, Jason, en realidad es una persona transgénero llamada Jessica. Asistimos a la revelación que supone decírselo a sus padres, ambos metidos en el mundo de la política y que parecen más preocupados por la parte mediática que por el bienestar de su propia hija.
En mi humilde opinión, ese punto de vista elegido por Boyne es el que acerca al lector más joven a una realidad que deben conocer y asimilar con naturalidad.
Bookisses97
 12 July 2022
¿Habéis leído a John Boyne?
Lo conoceréis más porque es el autor de “El niño del pijama a rayas”, aun conociendo al autor tengo que admitir que este es el primer libro que leo del autor y la verdad que ha sido un gran descubrimiento y espero poder leer más libros de él en un futuro no muy lejano.
Como indica la reseña nuestro protagonista Sam de un día para otro se encuentra en una situación que nunca s imaginaria su hermano Jason, una de las personas que más admiraba ahora dice llamarse Jessica, esto creará un gran revuelo en la vida de Sam y de sus padres.
Cuando me llegó este libro de parte de @salamandraed sabia que me iba a gustar, pero no que lo disfrutaría tanto, es una historia tan tierna y dulce, pero a la vez muy dura por ser una espectadora de como Jason sufría insultos de todas las personas y sentirse incomprendido y solo en el momento que estaba viviendo.
Todo esto hay que sumarle como la pluma del autor nos transmite los sentimientos de nuestro protagonista Sam sobre todo lo perdido que se siente en la transición de su hermano.
Un gran libro recomendado tanto para jóvenes y adultos que nos hará ver una dura realidad que todavía ocurre hoy en día.

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre09 July 2022
El autor irlandés de El niño del pijama a rayas, publica Mi hermano se llama Jessica, donde explora las identidades de género.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
AnnieMonethAnnieMoneth23 June 2022
Cuando hablé con jóvenes transgénero para escribir esta novela, me impactó su valentía pero sobre todo su honestidad. Necesitan vivir de la manera más auténtica posible —ser como realmente son, mantener su verdadera esencia—, y eso requiere muchas agallas en una sociedad que puede ser cruel con cualquiera que no encaje en su estrecha definición de género. La gente teme lo que no entiende. Pero, cuanto más se educa uno en un tema, más se da cuenta de que no hay nada que temer.
+ Lire la suite
AnnieMonethAnnieMoneth23 June 2022
Una de las razones por las que escribo es que deseo explorar la vida de otras personas. Escribir sobre lo que no conozco me resulta tan interesante como desafiante, así como emplear la escritura para aprender sobre un tema, para entenderlo y exponerlo de la manera más auténtica posible, con el objeto de ayudar a que otros también le encuentren sentido.