Editorial: Salamandra (29/04/2014)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven... >Voir plus

YoleoNovela
 15 abril 2020
Todos conocemos a este autor por la célebre obra literaria publicada en 2006 'El niño con el pijama de rayas' y posteriormente llevada a la gran pantalla por Mark Herman.
Esta novela no se trata de un drama sino una historia de misterio con tintes góticos y un toque de terror que te atrapa desde la primera página. Al menos eso fue lo que me pasó a mí.
En esta historia se nos presenta a una chica de veintiún años, llamada Eliza que tras la muerte de su madre, cuando ella era pequeña, se queda al cargo de su padre en Londres. Años más tarde, su padre muere al exponerse al frío y a la lluvia por ir a escuchar a Charles Dickens cómo leía alguna de sus historias de fantasmas cerca de donde vivían. Eliza queda huérfana; sin familia y amigos decide, tras localizar en el periódico un anuncio en el que se solicita una institutriz para el cuidado y educación de los hijos de Gaudlin Hall en el condado de Norfolk, aceptar el puesto de trabajo. Eliza Caine, así se convierte en la nueva institutriz de Gaudlin Hall. Estamos en el año 1867, en la época victoriana, un escenario ideal para el desarrollo de la historia.
Como ya va siendo habitual en relatos de terror gótico el ambiente es parte indispensable de la historia. El tiempo inclemente de Londres y de los pueblos de Inglaterra aparece como recurso literario para novelas de este género. También el autor se ayuda para la creación de la atmósfera de la narración clásica de los grandes cuentos cuentos góticos. La densa bruma, el viento sin origen conocido, la sempiterna lluvia, el opresivo frío, etc.

La narración en primera persona actúa dentro de esta historia, y será Eliza quien con sus propias experiencias nos narre los acontecimientos que va viviendo y ocurriendo el Gaudlin Hall.

La prosa del autor para aquellos que ya la conocéis a través de alguna de sus otras novelas poco os puedo aportar. Es una prosa inteligente y con la suficiente sensibilidad para seguir removiendo conciencias. Como antes mencioné, estamos en la época victoriana, en la que a las mujeres recibían un trato distinto al que se les dispensa actualmente. Por un lado, se las acusaba de ser el género débil (tanto en el aspecto físico como psíquico) y con tendencia a la sensibilidad y por otro lado estaban relegadas a tareas menores dentro de la sociedad. Pero no solo Boyne hace referencia a las mujeres en esta historia sino que también pone de manifiesto otros temas también controvertidos como el maltrato infantil, la maternidad, y el anhelo de revolución de pensamiento de las mujeres de la época, manifestado en el personaje de Eliza Caine.

Además esta historia está impregnada de referencias literarias. Desde el principio hace referencia a los textos de Charles Dickens, pero además hace referencia a otros autores ingleses de manera tanto implícita como manifiesta, como es el caso de 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James. Pero también, y esto es una opinión personal, a Susan Hill en 'La mujer de negro'.
En cuanto al misterio sobrenatural que se esconde en Gaudlin Hill, es fácil de seguir y el hilo argumental sigue los parámetros del terror más clásico. Sorprende el giro final de la historia que se hace imprevisible para el lector.

Al ver la cubierta de esta novela, sentí el extraño impulso de leerla. El título no hizo más que incrementar mis ganas y al final se confirmaron mis sospechas pues he disfrutado mucho con ella. Los protagonistas tiene algo, un rasgo común. Tanto Eliza, como los dos hermanos, Isabelle y Eustace, están o se sienten atrapados por el influjo de Gaudlin Hall. No creo necesario excederme en este sentido pues el misterio lo tendréis que descubrir vosotros mismos y nada mejor como la luz de la luna, al abrigo de la noche para leer esta novela.
En fin, es una buena ocasión de descubrir o volver a descubrir a esta autor fuera de los argumentos que nos tiene acostumbrados.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Lalectora
 17 agosto 2018

"No podemos irnos de Gaudlin Hall, no nos está permitido.Ella no nos dejará"
Eliza Caine es una joven maestra que vive con su padre en Londres, pero tras la repentina muerte de éste decide cambiar de aires y acepta un puesto de institutriz en una mansión de Norfolk llamada Gaudlin Hall.
Ya desde un principio intuye que algo no va bien. Sus jóvenes pupilos se comportan de forma extraña y le aseguran que no hay adultos en casa. Tras una serie de espeluznantes accidentes en la casa, Eliza empieza a hacer preguntas, pero la gente del pueblo se niega a contestarlas y ella siente como la muerte la acecha en cada esquina.

Es lo primero que leo de John Boyne y me ha gustado mucho, me ha dejado con ganas de más. Diría que es una de las lecturas que más he disfrutado últimamente.
Ya desde la primera y contundente frase, "Charles Dickens fue el culpable de la muerte de mi padre", te invita a seguir leyendo o al menos conmigo ha funcionado.
A pesar de estar escrita en el siglo XXI, John Boyne ha sabido crear una historia de fantasmas al estilo clásico y con una atmósfera gótica muy lograda. Los niños de comportamiento extraño, la gran mansión, el misterio que la envuelve... No he podido evitar recordar la novela de Henry JamesOtra vuelta de tuerca. Y de hecho, toda la obra está llena de referencias literarias, la mayoría de libros de Dickens, lo cual me encanta. Es una suerte que ya hubiese leído por ejemplo el cuento de El guardavías de Dickens o mi querido Jane Eyre porque de otro modo me hubiesen pasado desapercibidas ciertas referencias. al mismo tiempo me he encontrado muchas otras de libros que aún no he leído. Todas apuntadas. Me enamora cuando esto pasa porque es como un libro recomendándote otro libro ❤.

LalectoraLalectora19 octubre 2018
Charles Dickens fue el culpable de la muerte de mi padre.
InmylittlekitchenInmylittlekitchen15 marzo 2020
Charles Dickens fue el culpable de la muerte de mi padre
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana