Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
El protagonista de El niño en la cima de la montaña es Pierrot, un niño que conoceremos en las diferentes etapas de su vida. Lo veremos siendo un infante bueno, gentil e inocente hasta ser un adolescente engreído y autoritario. Con esta historia, el autor quiere mostrar cómo la gran mayoría de alemanes se vieron deslumbrados por la figura de Adolf Hitler, cómo se corrompieron y cambiaron su forma de ver el mundo, e incluso justificaban auténticas barbaridades, debido a las constantes influencias del Führer.

No estoy segura de que los acontecimientos narrados en el libro sean verdad o no. No se percibe si el autor se ha documentado para ser lo más fiel posible a la época. Es decir, como la historia vuelve a narrarse desde el punto de vista de un niño, parece que las cosas no han sucedido de verdad, como si todo fuera ficción en lugar de basarse en hechos reales.

Han pasado mucho años desde que leí El niño con el pijama de rayas, pero jamás he olvidado los sentimientos y emociones que desprendió su lectura: una historia tierna y cruda a partes iguales. En cambio, este libro no me ha trasmitido nada de eso. Sólo he notado que el autor no ha evolucionado, no ha querido arriesgar y se ha limitado a repetir la formula que lo llevó a la fama hace ocho años, aunque sin éxito. ¡Ojo! No digo que el libro sea malo, en absoluto, tan sólo que la historia no llegó a emocionarme, aunque sí me mantuvo entretenida durante un par de días.

El libro tiene capítulos muy cortos, por lo que su lectura es rápida y ligera. Está bien para pasar el rato.

Saludos ;)