Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
27 June 2021
Pierrot vive en Francia con su madre, su padre y su mejor amigo, Anshel. Este vive en el piso de abajo, es sordo y ambos se comunican por lenguaje de señas.
Pierrot primero pierde a su padre, al poco tiempo a su madre y no le queda otra que ir a parar a un orfanato. Luego de un tiempo aparece una tía, la hermana de su padre y a la que no conoce, y le toca ir a vivir a Berghof junto con ella, ya que es la ama de llaves. Berghof es residencia que tiene Hittler en los Alpes de Baviera.

La novela está dividida en tres partes: El antes, el durante y el después de la guerra. Así que se ubica entre los años 1936 y 1947, aproximadamente.
Al inicio Pierror nos cuenta lo que es vivir con su padre, que sufre de estrés postraumático por haber combatido en la PGM y cómo le gusta inspirar y leer las historias que escribe su amigo, un día quiere ser escritor.
En el durante conocemos cómo es su vida en la residencia Berghof, lo que le toca presenciar allí y de algo que jamás se perdonará haber hecho.
En el después, un Pierrot ya adulto lucha por superar lo que ha vivido, lo que presenció y su culpabilidad en esos hechos.

La novela muestra cómo a temprana edad, cuando un niño es influenciado por adultos dañinos, puede llegar a volverse insensible, vulnerable y maleable absorbiendo como esponja conductas despreciables. La caída luego es dura.

Un poquito predecible el final, pero igual lo recomiendo, es de lectura ligera.