Editorial: Salamandra (10/09/2009)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 405 calificaciones)
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (85) Ver más Añadir una crítica
icruje
 05 mayo 2020
Con éste libro me es imposible definir con palabras todas las emociones que te hace sentir cuando lo estas leyendo.
Nos encontramos en Berlín,1940, donde Bruno de ocho años, se va a trasladar junto a su familia, a vivir a una zona rural, debido al ascenso de su padre que es un oficial nazi. Allí, le llamara la atención que al otro lado de la cerca que rodea su casa, que ve desde la ventana de su habitación, hay una especie de granja en la que todos sus habitantes visten unos pijamas de rayas. Cuando pregunta que es ese lugar nadie le explica nada, simplemente le prohíben acercarse.
Bruno no puede saberlo, pero nosotros los lectores, enseguida comprendemos que se trata de un campo de exterminio nazi.
Y como todos los niños le puede la curiosidad. Desobedeciendo a su madre, se va al bosque hasta que se encuentra con una alambrada.  al otro lado, un niño de edad parecida a la suya, y que viste un pijama de rayas está descargando una carretilla. Se llama Shmuel y es judío, aunque eso nuestro protagonista no lo sabe y tampoco le importa. Lo que le importa es que por fin ha encontrado a alguien con quien jugar.
La relación de Bruno y Shmuel es muy sincera. Cada uno va contando sus experiencias. Bruno se extraña de la vida que tiene Shmuel, no comprende por qué está encerrado, por qué siempre está hambriento… Shmuel tampoco entiende nada de la vida de su nuevo amigo ya que él no sabe lo que es la libertad.
Entre ellos se creará una amistad cada vez más fuerte, hasta el punto que Bruno se cuela al otro lado de la alambrada y se pone un pijama de rayas, para ayudar a Shmuel a buscar a su padre.
La parte final es realmente conmovedora. Ver como dos niños recorren el campo en su inocencia y no entenderán nada cuando sean encerrados en la cámara de gas. Y ahí, veremos como el padre de Bruno se verá golpeado por la realidad, cuando se dé cuenta de que es lo que ha sucedido con su hijo. Pero ya será tarde porque el daño es irreparable.
Con un estilo sencillo y claro, el autor es capaz de darle vida propia a los personajes. Cuando estás leyendo este libro, puedes ver a través de los ojos de nuestro joven protagonista. Nos transporta al escenario en que trascurre la historia.
Es un libro que te hace ver a través de los ojos inocentes de unos niños que no saben muy bien qué es lo que está pasando. Nos muestra hasta donde es capaz de llegar el ser humano con sus perjuicios y su violencia. Y como los niños dentro de su inocencia solo quieren ser felices, sin importarles la raza, la ideología y/o la religión.
Una historia muy triste que nos debería ayudar a reflexionar sobre la condición del ser humano. Porque si bien es una novela, no se aleja tanto de la realidad, cuando unas personas se creyeron superiores al resto, y con derecho para decidir sobre la vida de millones de personas. Y lo que no debemos olvidar nunca es que todos somos iguales independientemente de la religión, raza, costumbres o pensamiento.
El niño con el pijama de rayas es una historia inocente pero dura. Un libro contado desde el punto de vista de un niño que no entiende de diferencias entre personas, no entiende el trabajo que tiene su padre, no entiende porque su madre se quiere ir, cuando descubre la verdadera fuente del nauseabundo humo negro que sale de las chimeneas del campo.
Sin duda es un libro muy recomendable para todo tipo de lectores, sobre todo si te gusta dicha época histórica. Un libro que te enternecerá y estremecerá a partes iguales
Eurus
 30 agosto 2018
El niño con el pijama de rayas nos cuenta la vida de Bruno, un niño de nueve años. Bruno vive una vida plena en una bonita y gigante casa en Berlín con su familia. Él es un niño muy feliz allí hasta que un día se entera de que van a mudarse a Auschwitz debido al nuevo trabajo de Padre (su padre). Una vez instalados en la nueva casa, Bruno se deprime porque es pequeña y no tiene con quién jugar (odia a su hermana). Un día, mirando por la ventana, descubre una especie de “granja” donde ve a personas con pijamas tras la alambrada Después de mucho pensar, al final su curiosidad gana y al acercarse a ese misterioso sitio, conoce a un chico rapado con un pijama de rallas llamado Shmuel. Aquí empieza una inocente amistad entre dos chicos que verdaderamente no saben muy bien qué es lo que está pasando.
Nos encontramos en una dura época histórica que se cuenta desde el punto de vista de la inocencia de un niño de nueve años. Bruno no comprende el trabajo que realiza Padre ni la relación tan cercana que tiene con su jefe, el Furias. Tú y yo, que ya tenemos una edad y comprendemos mejor estos temas, sí veremos qué es lo que está pasando realmente. Nos dolerá esta lectura porque también duele mucho leer los pensamientos de un niño tan chico que no se entera de nada y vive la otra cara del holocausto. Bruno lo cuenta todo con tanta inocencia, que desgarra. Además, a todo esto hay que añadir que es un chico muy especial (cuando leáis el libro, descubriréis el motivo).
La relación que tiene con Shmuel es muy sincera y bonita, cada uno va contando sus experiencias y vemos cómo Bruno se extraña por la vida que ha tenido Shmuel. Bruno no comprende qué hace su amigo allí encerrado, por qué vive con más gente y tampoco entiende por qué está siempre hambriento y tan delgado…Entre ellos se crea un lazo muy difícil de romper. Por otro lado, Shmuel tampoco comprende nada de la vida de Bruno, ya que a él se le ha negado toda libertad.
La abuela y la madre de Bruno también son unos personajes que considero importantes. Ellas se enfrentan a sus respectivos maridos, ya que no comparten sus actos. El final es…sin palabras. Lo pasé muy, muy mal. Eso fue lo que hizo que yo ya explotara por dentro. Sinceramente, esta reseña me está costando mucho hacerla porque no sé cómo expresar con palabras lo que me ha hecho sentir este libro. Es mucho más de lo que cuento.
Y es que este libro nos enseña que son los adultos, con su violencia y prejuicios, los causantes de la guerra, ya que los niños solo quieren jugar y ser felices independientemente de la raza, sexo, religión o posición social de su otro compañero de juegos. Este es un pensamiento que diréis que es obvio pero creedme, no está de más recordarlo…
El estilo del autor es muy sencillo y claro. No he tenido ninguna dificultad al leer este libro, es más, todo han sido facilidades. Este autor tiene el don de transmitir mucho con sus palabras y de enlazarnos a la mente de los personajes.
Con respecto a la película…¡ayer la vi! La adaptación no está mal, aunque obviaron muchas cosas importantes. En general me ha gustado porque han sabido captar la esencia del libro y he vuelto a sufrir.
El niño con el pijama de rayas es una historia inocente pero a la vez dura que os recomiendo si os gusta leer sobre esta época histórica.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Lucy_Sheehan
 02 agosto 2019
Es un libro que te hace reflexionar y también pensar en todas las situaciones que pasaron estas personas en esas fechas. La verdad me sorprendió la desigualdad que había y la poca tolerancia que había en esa época por tener una ideología diferente o de ser de otra religión, por el cual llegaban a tal punto de eliminarse de una manera atroz.
Es un libro que me ha gustado mucho.
Recomiendo el libro y también la película.
celeste
 26 febrero 2018
Uno de los libros que más me decepcionó al leerlo. Si bien por un lado entiendo que sea un libro destinado a lectores mucho más jóvenes -puede ser considerado infantil o middle grade-, y por lo tanto es bastante complicado contar una historia ambientada en medio de la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, no creo que la forma en que esta historia está contada sea la manera más correcta de hacerlo. En pocas palabras, el libro narra la historia de Bruno, un joven de 9 años de edad cuya familia debe mudarse a “Auchviz” -así es como lo pronuncia el personaje de Bruno- debido al trabajo de comandante de su padre, y una vez que se encuentra en su nueva casa, Bruno conoce al joven Schmuel, un niño judío de 9 años que se encuentra prisionero en el campo de concentración. Durante toda la historia vemos cómo la amistad entre Bruno y Schmuel va creciendo y se ve puesta a prueba constantemente debido a que son dos personas en los bandos opuestos de esta guerra.
Ahora bien, la historia es bastante deprimente y triste teniendo en cuenta no sólo el contexto histórico en el que está ambientada, sino también por el final de la misma. Pero lo que más me molestó es la forma en que el autor narra esta etapa de la historia. Es imposible no ver las inexactitudes y errores que comete John Boyne en todo momento en el libro, para empezar por el hecho de que Bruno sea tan ignorante y ajeno a la guerra en la que está viviendo. Si bien sólo tiene 9 años el personaje, es imposible creer que UN HIJO DE UN COMANDANTE NAZI no tenga ni la menor idea de qué es una persona judía, de quién es Hitler, o de qué es lo que está sucediendo en medio de la guerra. Es sabido que a los niños los indoctrinaban desde pequeños con toda la propaganda nazi desde que iban a las escuelas, y más siendo hijo de alguien tan importante en las SS es imposible creer que Bruno fuera tan ignorante respecto a todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Las inexactitudes siguen cuando se describe el campo de concentración; otra vez, es imposible pensar que el campo pudiera no estar vigilado en toda su extensión por soldados con rifles, y más aún, sabiendo que los alambrados siempre estaban electrificados para impedir que los prisioneros se escapasen, es imposible pensar que Bruno y Schmuel pudieran, no sólo tocarlo sino hasta levantarlo para que Bruno pasase por debajo de él en una de las escenas.
En fin, son demasiadas las inexactitudes como para poder calificar este libro con más de 1 estrella, y entiendo que para un libro que está dirigido a lectores más chicos haya que adecuar los horrores que se vivieron durante esa época, pero de ahí a escribir algo tan inverosímil como esto, ya es demasiado. La verdad es que después de leerlo me quedó una sensación horrible, como si el libro fuera una falta de respeto total para todos aquellos que tuvieron que vivir literalmente el infierno que fue el Holocausto, y si bien puede que esa no haya sido la intención del autor, así es como lo interpreté yo.
OLGA_WIMP
 24 febrero 2019
Nos adentramos en una historia única, diferente, conocida y desconocida a la vez. Una historia que te deja con un nudo en el estómago, que te deja meditando.
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro. de lectura ligera, te lo puedes leer en una tarde, está escrito en un estilo idóneo para atraer a grandes y a pequeños.
Consultando un poco en internet, he leído un comentario que explicaba que quizá no era idóneo para los niños (está recomendado a partir de los 13 años), ya que obligaba a explicarles el Holocausto. El Holocausto es Historia, y además no es una etapa que se deba “evitar” contar. Creo, además, que la mejor forma de explicar el Holocausto, es acompañar esa enseñanza con este libro, que va a invitar a una reflexión final.
El niño con el pijama de rayas atrapa al lector desde su comienzo. Intenta mantener el misterio de la historia real: en ningún momento aparece vocabulario directo que se refiera al Holocausto como tal, y en su sinopsis no nos cuenta realmente de que va el libro. La única pista directa que nos nombra es un “saludo”. Desde mi punto de vista es una forma sencilla de trasladar la historia a cualquier aspecto que pueda ser similar en la realidad. Por ejemplo, las discriminaciones que hoy en día nos encontramos perfectamente: clase social, raza, sexo, religión, etc., o el simple hecho de no tener el móvil de última generación como el resto de compañeros que provoca ser apartados del grupo. Parece ridículo, pero piénsalo detenidamente: nos lo encontramos en pequeñas dosis y sin llegar a esos extremos, pero ahí están.
La sensación que se experimenta con este libro es de auténtica reflexión. La inocencia de dos niños de 9 años, que saben que no se encuentran en un lugar seguro ni bonito, y que las actitudes de los adultos les parecen extrañas, les asustan, pero que desconocen lo que en realidad está ocurriendo a su alrededor... aunque intuyen que pasa algo. Dos niños que desean tener un amigo. Dos niños diferentes pero iguales. Una madre orgullosa de su marido, pero que en lo más profundo de su alma se puede observar que sabe que no está bien lo que hace y se resigna a apoyarle. Una abuela defendiendo los derechos humanos por encima de su hijo, arrepintiéndose de la educación que le ha dado. Una hermana ignorante, sin curiosidad por lo desconocido. El miedo que causan los superiores.

Me ha parecido una forma tan sencilla y fácil de abordar el tema desde dos personajes como Bruno y Shmuel, ¡tan brillante! Dos mentes objetivas, sin ser completamente dominadas por los pensamientos adultos. Es curioso observar el comportamiento-la mente de Bruno: por un lado defiende a su padre. Claro, es su padre, quién no defiende a su padre cuando se cree que trabaja “por el bien de toda la familia”. Por otro lado su pensamiento de igualdad. Es como una lucha entre lo que ha aprendido a lo que realmente piensa.
La familia explica a los niños la situación en la que se encuentra su país muy por encima, pero lo que se esconde entre líneas, lo importante, queda oculto para cualquier pequeño. de alguna forma se les engaña a defender su país. Me pregunto, si no decían toda la verdad por proteger a los niños, o más bien por no conocer su opinión al respecto.
Al otro lado de la alambrada tenemos a Shmuel, un niño que viste siempre con un curioso pijama de rayas. Que convive con miles de personas que “curiosamente” también visten con un pijama de rayas. ¡Es tan extraño ver toda esa gente desde los ojos de un niño! Supongo que igual que un adulto al que se le ha ocultado información, ¿no crees?
No terminaría de comentar sobre muchos otros aspectos que se muestran en este libro, por lo que os invito a leerlo y que hagáis vuestras propias, más que conclusiones, reflexiones. Todos conocemos la historia, pero ¿te atreves a verlo desde un punto de vista diferente?

Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
RatoncitaRatoncita31 mayo 2020
Abrió la boca para decir algo,pero no encontró palabras para expresar su sorpresa, así que hizo lo único sensato que se le ocurrió: volver a cerrarla.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP24 febrero 2019
…cuando a lo lejos un punto se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que a su vez se convirtió en el niño del pijama de rayas.
Casi podía decirse (o eso pensó Shmuel) que en realidad eran todo iguales.
elymaferelymafer05 febrero 2018
Los campos de exterminio nazis vistos desde la mirada infantil parecer incluso un juego.
nefertiti5nefertiti530 diciembre 2017
-Se supone que no debemos ser amigos, tenemos que ser enemigos ¿Lo sabías?
AureAure12 abril 2018
Quiero ir a casa. - Estas en casa Bruno. Casa es donde la familia está.
otros libros clasificados: nazisVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë