Crítica de librosconte

librosconte
27 February 2019
》"You're on the wrong side of the fence."

Desde el vamos, esta lectura fue totalmente fuera de mi zona de confort ya que no había leído ninguna historia de ficción histórica, que yo recuerde 🤔 Y tampoco es un género que me llama, en absoluto. Justamente por todo esto, me costó leer El niño con el pijama de rayas. Me costó engancharme, congeniar con el personaje principal y acostumbrarme al estilo de escritura. .
El libro está narrado de una forma super inocente, desde el punto de vista de Bruno, un nene de 9 años que debe mudarse fuera de Berlin junto con su familia debido a que su padre es un comandante de la SS y debe trabajar en el centro de exterminio de Auschwitz. Allí, entablece amistad con un nene judío de su misma edad que usa un uniforme de prisionero y vive del otro lado de la reja.

Al principio no estaba disfrutando mucho del libro porque, además de que no es mi género, el protagonista principal se me hacía bastante insoportable y el estilo de narración -bastante repetitivo- me estaba enloqueciendo. Pero como dije arriba, una vez que me acostumbré, pude apreciar esos dos aspectos de la novela. El estilo de narración es totalmente acorde a la de un nene de 9 años que lo tiene todo.
Además, ni bien apareció el niño del pijama de rayas, el libro remonta bastante. Ahí fue cuando comencé a disfrutarlo mucho más. .

》 "-Does it hurt?
-I don't feel it anymore. (...) I don't feel anything anymore."

La amistad que se forma entre estos dos chicos, completamente ajenos a lo que sucede a su alrededor (sobre todo Bruno), sumado a que provienen de mundos completamente distintos, es verdaderamente preciosa. Aprecié mucho el contraste en el que se hace mucho hincapié de la vestimenta de la gente de la casa de Bruno, en uniformes militares, y la gente fuera de su casa, en uniformes de prisioneros ("pijamas a rayas"), como así también en la flacura y palidez de Schmuel, el niño del pijama a rayas contra la buena salud de Bruno.
Y como el libro está narrado desde un punto de vista super inocente de un nene de 9 años -como dije previamente-, las diferencias de la vida de ambos nenes, impacta aun más, ya que Bruno no tiene ni idea de lo que está pasando a su alrededor. Causa mucha pena, tristeza y ternura al mismo tiempo.

Al no haber leído nunca un libro de este tema, me tuvo triste casi todo el tiempo, y con mucha, mucha impotencia cada vez que su padre o algún otro nazi aparecía y abría la boca 🤦‍♀️
Yo creo que en una situación así viviría continuamente con miedo y bronca. Ya de tan solo leerlo, o pensarlo, me parece una de las peores épocas en la historia y me pone los pelos de punta 🙈
Disfruté su lectura después de los primeros 6 capítulos en adelante y me hizo sentir tantas cosas 💔 Disfruté mucho que el audiolibro tuviese música de vez en cuando para hacer las cosas más dramáticas pero definitivamente no es mi género literario favorito, no de momento, aunque esto no quita que siga intentando con novelas de este estilo.

📌 Puntuación: 3/5 🌟