Crítica de Antarai

Antarai
12 November 2020
Karin Boye fue una poeta sueca que tuvo gran importancia en su país a principios de siglo XX. Se suicidó en 1941, un año después de escribir esta novela. Me parece un personaje muy interesante y del que quiero saber mucho más.
"Kallocaína" transcurre en el siglo XXI, en un estado dictatorial que ejerce un control sobre sus ciudadanos en prácticamente, todos los aspectos de su vida. La presión también viene fomentando un sistema de delación por parte de sus propias familias que hace casi imposible el poder tener una opinión contraria. Leo Kall es un químico que ha creado un suero de la verdad con el propósito de que los enemigos del estado ya no puedan tener donde esconderse.
La novela está escrita como si se tratase de las memorias del propio Kall, tienen un lenguaje totalmente subjetivo y el lector debe leer entre líneas lo que realmente piensa el protagonista. Resulta agobiante en muchos casos, tan solo la kallocaína les hace salir de su jaula mental y ser más humanos. Es curioso, en la novela, los humanos son aquellos que siguen las directrices del estado de manera ejemplar, todos los demás no tienen esa categoría. Son menos que eso, no son nada.
Se escribió antes de 1984 y aquí vemos muchos de los temas que se explotan en la novela de Orwell. Recomendable para aquellos que les gusten las distopías duras, sin fanfarria, tipo la novela de Orwell, Fahrenheit 451 o incluso El cuento de la criada.