ISBN : B088HBTZRC
Editorial: Harlequin Ibérica (18/06/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La esencia mágica del verdadero amor.

Galicia, año de 1880.

Silvana Saraiba vive en lo más profundo y remoto de la fraga gallega, en el viejo molino de Demoroi, con la única compañía de su padre y de su inseparable mastín, Dama. Dotada de una imaginación y una fantasía exacerbadas, dueña de un carácter apasionado y vehemente, el bosque ha sido siempre su hogar, el río su espacio favorito y las criaturas que lo habitan, sus compañeras y ... >Voir plus

martaljnb
 05 December 2021
Una preciosa historia centrada en el romance y la magia.

De algún modo, esta novela me ha recordado a las novelas pastoriles tan propias del Renacimiento, porque contiene algunas características de este subgénero, como: "centrarse en los sentimientos y pasiones de los personajes y en la descripción de la naturaleza", o que "la descripción de detalles externos es abundante, rica y sensual, y el estilo verbal suele ser algo elevado", dando por descontado que la temática suele ser siempre amorosa.

La novela nos presenta un paisaje bucólico y mágico situado en una fraga de Galicia, las descripciones de la autora nos llevan casi a conocer cada rincón de este bosque como si estuviésemos allí mismo, haciendo que impliquemos todos los sentidos en nuestra lectura. Cerca del bosque, junto al camino, el viejo molino en el que viven nuestros protagonistas, y un poco más allá, Demoroi, pueblo de campesinos y gente sencilla.

La trama, sin demasiadas complicaciones, sirve de telón de fondo para el desarrollo del romance. Son los sentimientos de los protagonistas los que soportan el peso de la historia.

Silvana es una joven un tanto asilvestrada; hija del molinero de Demoroi, ha vivido siempre en la fraga, con la certeza de que en ella habitan ninfas, náyades y otras criaturas mágicas. El bosque no es solo el escenario de esta historia, es un personaje más que cobra vida en ciertos momentos de la novela. Para Silvana, además, es su refugio y su aliado. Su carácter alegre y desenfadado, y su belleza juvenil, atraen el cariño de los campesinos del pueblo, pero también despiertan el deseo, la lujuria y la obsesión del hijo del alcalde, un canalla de proporciones épicas. La joven no necesita nada fuera de su querido molino y del amor de su padre, con el que vive en este.

Ernesto Pedralva es un noble terrateniente que lo tiene todo, pero que se siente vacío e infeliz con su vida. Un desafortunado accidente lo conducirá al molino y a la hija del molinero. Allí, en medio de la pacífica vida en el bosque, aprenderá la verdadera esencia de la felicidad y le robarán el corazón.

Algo propio de las novelas pastoriles es la simplificación psicológica de los personajes, que he podido percibir también en esta historia. Silvana y Ernesto no evolucionan a nivel de carácter o personalidad (la historia no necesita tampoco que hagan esta evolución), solo a nivel de sentimientos. Asistimos al nacimiento de estos en ambos corazones y los vemos transformarse en pasión y en un amor profundo que es puesto, finalmente, por encima de todas las cosas. Es este desarrollo íntimo lo que dota a la historia de ternura y de un romanticismo que impregna cada página, porque la autora nos lo hace palpable en cada mirada, cada gesto y cada detalle del comportamiento de los protagonistas.

El lenguaje, minucioso, bien elegido, tiene una cualidad poética que se entreteje con la narrativa y que colabora en la creación de ese mundo místico y mágico que es la fraga. En ocasiones, quizá, hay un exceso de descripciones que hacen más lenta la lectura, pero que no desmerecen el exquisito manejo del lenguaje que tiene la pluma de la autora.

Una historia de la que he disfrutado, acompañando a Ernesto, a Silvana y a su fiel perra Dama, que también tiene un gran papel en la historia
LEMB
 04 September 2020
Reconozco que al principio me sorprendió y me costó un poco acostumbrarme a esa manera tan cuidada de describir, no tanto por recargada ni intensa, pero, enseguida, entendí que era la forma de expresar el lugar y el tiempo en el que se sitúa la historia.

De comienzo, tenemos una heroína maravillosa, inocente, buena, muy inteligente y feliz consigo misma, e intuimos un héroe del que no sabemos si es tan maravilloso, tan bueno o tan inocente. Eso sí, en todo el texto hay un especial hincapié al entorno, al bosque, a la cercanía con la naturaleza, permitiéndonos a nosotros, los lectores, percibir todas estas sensaciones.

Con una trama fácil, más que nada por lo que nos lleva a esa comunión con la sencillez, la vuelta a los orígenes, a la vida a finales del siglo XIX, y al amor fruto quizá de la predestinación o de alguna magia desconocida que lo llega a producir, la lectura nos presenta a la buena gente y nos recuerda la magia de la unión, del destino.

Dentro de que la lectura ha sido tranquila, he sentido en los personajes ese miedo que acecha y ese mal que se acerca, y que condicionará la vida de nuestro caballero y de nuestra dama, que, si bien no necesita realmente que la rescaten, sí que está marcada por su condición de mujer en un tiempo y en un lugar como ese.

Lo interesante de la lectura es disfrutar de ese encuentro, de ese viaje interior y de la narración idílica que solo los cuentos tienen. Llamadme loca, pero me ha recordado a historias líricas llenas de sentimientos, descubrimientos, amor y felicidad eterna, y todo regado con una palabra: sencillez; sin olvidarme del lobo que vigila, ronda y ataca.

Ha sido bonito ver cómo la autora ha aunado las tradiciones ancestrales de la cultura popular, con las creencias en gnomos y hadas, y la naturaleza, sin estar reñido con la creencia en la existencia en Dios.

En sí, me ha parecido una metáfora de la vida, de la felicidad, del amor verdadero y de la comunión de la naturaleza y con las leyendas que arrastra la verdad y la magia de todo. No ha resultado tan romántica como me esperaba, y como buscaba, pero nadie me quita el buen sabor y las mejores sensaciones que se me han quedado al terminar con ella.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Poemas
 15 December 2020
Entretenida novela romántica aunque me hubiese gustado que entre los protagonista hubiese habido más tira y aflojas. Más tensión.
Pero lo dicho, entretenido y bonito.
LEMBLEMB09 August 2020
—No es algo que me arrebate el sueño, Dorinda. ¿Casarme, en verdad es necesario? ¿Acaso una mujer no es capaz de sobrevivir sin la presencia de un hombre? —siseó frustrada entre la cruel realidad—. Y no estaré sola. Nunca estoy sola. Tengo a padre y a Dama.
LEMBLEMB09 August 2020
Del mismo modo que el set humano necesita del aire para respirar y de la tierra firme para asentarse, el molino era necesario para los aldeanos, y por ello Silvana se sentía tan orgullosa de ser hija de quien era y del lugar que procedía.
LEMBLEMB09 August 2020
Silvana, su Silvaniña, era un auténtico torbellino. En realidad... un fenómeno de la naturaleza, un vendaval, un frenesí imparable. Era hermosa y joven, a pesar de que ya contaba con veinte primaveras sobre sus hombros.
LEMBLEMB09 August 2020
Empiezo a creer de verdad en la magia y en el poder de las hechiceras del bosque.
otros libros clasificados: GaliciaVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane