Críticas sobre Un gato callejero llamado Bob (12)

March_25
 07 October 2022
Esta autobiografía de James Bowen es, ante todo, emotiva y sorprendente. Conocer todo por lo que tuvo que pasar antes de conocer a Bob y ayudarse mutuamente, me ha dejado sin palabras y con lágrimas en los ojos.
Escrito en primera persona, de forma clara y concisa, nos hace partícipes de una relación maravillosa entre gato y humano. En casa siempre ha habido algún bicho, pero ahora tenemos un gato (que está muuuuy loco) y he podido entenderlo un poco (aunque sólo un poco) mejor gracias a las explicaciones de los veterinarios y del mismo Bowen.
Se lee rápidamente, en un par de días sin problemas. Todo un ejemplo de superación personal y amor que merece la pena ser leído por todo el mundo. Tiene una segunda parte, que no tardaré mucho en leer. Lo peor, me enteré que Bob nos dejó el verano pasado, que precisamente fue cuando decidí leerlo.
soleblanco77
 26 July 2020
Un gato callejero llamado Bob es un libro autobiográfico del músico británico James Bowen. Fue publicado en Argentina por Editorial El Ateneo y la traducción estuvo a cargo de la traductora española Paz Pruneda.

Conocí la historia de James y su gato Bob gracias a las redes sociales. Cuando me enteré de que iba a salir un libro sobre ellos dos, supe que alguna vez iba a leerlo. Por esas vueltas del destino, participé de una maratón de lectura y quedé en el segundo lugar. El premio consistía en varios libros, entre los cuales se encontraba este. Luego de tenerlo guardado un par de años —aunque tenía muchas ganas de leerlo siempre se me interponían otras lecturas— me dije que de 2020 no pasaba y en mayo de este año lo leí al fin. Lamentablemente, en junio falleció Bob, a los 14 años de edad.

Si me siguen en las redes —sobre todo en Instagram— habrán notado que amo a los gatos. Tengo tres y publico más fotos de ellos que mías. Grichi, Bruno y Blackie son mil veces más fotogénicos que yo. Leí este libro en mi patio con los gatos alrededor. Tengo que confesarlo: cuando me enteré de que había muerto Bob, lloré un montón. Así que esta reseña va a ser especial, una especie de obituario de Bob.

El libro tiene 254 páginas repartidas en 21 capítulos cortos. Narrado en primera persona por James (lo ayudó un escritor) con un lenguaje sencillo y el toque justo de emoción, este libro nos cuenta cómo se conocieron y los primeros tiempos juntos.

James Bowen no tuvo una vida fácil. En 2007, estaba realizando un tratamiento para recuperarse de su adición a la heroína. No tenía trabajo fijo, su único ingreso provenía de lo que ganaba cantando y tocando la guitarra en sitios turísticos de Londres. La relación con su familia no era buena y tampoco tenía pareja. Todo parecía gris hasta que una noche se encontró un gato pelirrojo en su departamento y su vida dio un gran vuelco.

A James siempre le gustaron los animales, en especial los gatos, pero en ese momento de su vida no quería adoptar uno ya que apenas si podía ganar lo suficiente para mantenerse él mismo. Sentía que adoptar un gato era una responsabilidad para la que no estaba preparado. de todos modos, lo alimentó, lo llevó al veterinario y preguntó en la zona si alguien había perdido un gato. Nadie reclamó al animal, con el que James comenzó a encariñarse y le puso de nombre Bob.

James salía todos los días para ir a tocar la guitarra y a Bob no le gustaba quedarse solo en el departamento. Comenzó a seguir a James y un día se subió al colectivo con él. Entonces James descubrió una cosa: ya no era más invisible para la gente. Cuando tocaba solo la guitarra, era poca la gente que se paraba a escucharlo y le dejaba dinero. Sin embargo, cuando Bob comenzó a acompañarlo, la gente se interesó por los dos y James empezó a recibir más libras.

Durante varios meses "tocaron juntos" hasta que por un incidente no le permitieron más a James que tocara la guitarra en la calle. James reflexionó y se dio cuenta de que era hora de sentar cabeza. Ahora tenía dos bocas que alimentar y decidió buscar un trabajo más estable. Así fue que comenzó a vender la revista The Big Issue. También tomó una gran decisión: dejar de consumir metadona, el sustituto de la heroína que utilizaba durante su tratamiento de desintoxicación.

Los turistas filmaban a Bob y James. Pronto sus videos llegaron a YouTube y los dos se hicieron conocidos en varios países. Debido a esta fama le ofrecieron a James escribir un libro sobre la historia del dúo. En este libro, James se animó a abrir su corazón y a hablar abiertamente sobre su adición a las drogas y la relación conflictiva con su familia. También muestra como una mascota puede ser terapéutica. A mí me pasa algo similar —salvando las distancias— con mi gata Grichi. Si me ve llorar, se acerca, se me sube encima y me consuela. Es increíble el amor, la paz y la compañía que una mascota puede transmitir. Siento que James y Bob se encontraron en el momento justo: ambos estaban solos y construyeron una familia.

Un gato callejero llamado Bob es un libro que me hizo reír y llorar. Bob era muy inteligente y cariñoso, además de hermoso. Como me gustó el libro, decidí ver la película (está en YouTube). Creo que es una buena adaptación. Es cierto que tiene varios cambios con respecto al libro, sobre todo en los personajes, pero creo que se deben más que nada para proteger la privacidad de las personas que rodearon o rodean a James.

Sé que hay más libros sobre Bob y James, y tengo entendido que a fin de año lanzan la segunda película que, por suerte, Bob llegó a filmar. Voy a leer los libros que siguen y a ver la segunda peli. Sigo a James en las redes desde hace tiempo y entiendo que lo extrañe tanto a Bob. A la distancia lo acompaño mientras realiza su duelo. Ahora adoptó dos gatitos preciosos que se suman a otros gatos que ya tenía en vida de Bob. Me da mucha pena ver que los hermanos de Bob todavía lo extrañan y esperan que vuelva.

Recomiendo este libro a los que aman a los animales, en especial a los gatos, y a quienes gustan leer historias de superación. Es una gran historia de vida y de superación personal. Gracias a James por compartirla y por haber querido y seguir queriendo tanto a Bob. Espero que el proyecto de hacer una estatua de Bob en Londres prospere.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
mariacriado
 19 July 2018
he de decir que es una fantástica historia que da una lección de amor, humidad y lealtad.
Al ser una historia real, es mucho más emotivo. Cuenta de cómo un hombre sin recursos, recuperándose de su adicción a las drogas se encuentra con su alma gemela, que resulta ser el gato Bob, también callejero. Los dos se ayudan emocionalmente y resultan ser inseparables.
Una historia que cuando iba por las últimas páginas, mencionan que unos niños que vieron a Bob y a James por las calles de Londres, le dijeron que lo conocian por Youtube...me dispuse a buscar de inmediato y ahí lo vi. Me emocioné mucho
https://www.youtube.com/watch?v=¤££¤4Cuenta De5¤££¤4A
En definitiva un libro que te da mucho que pensar en la vida y en el amor incondicional de los animales, merece la pena ser leído
AresPeyton
 09 March 2023
Me recomendaron el libro y no me ha decepcionado.
Hay que tener en cuenta que no tiene una trama espectacular, sino que cuenta el día a día de James y Bob, pero tiene puntos en los que puedes empatizar mucho con el autor y llegar a poder sentir lo que él siente.
Toda la historia de superación y cómo Bob le ha ayudado en ella es sin duda un gran motivo para leer este libro.
Airunneko
 15 April 2020
Si tuviese que emplear pocas para describirlo, diría que es real, muy conmovedor, tierno y esperanzador.

Nos cuenta la historia de James, un ex-adicto a la heroína, que en plena fase de desintoxicación y de querer reencauzar las riendas de su vida, se encuentra con un gato callejero y herido que deambula por su apartamento. Gato al que decide adoptar y llamar Bob.

A partir de ahí, James nos relata de forma amena, real y poco dramática las aventuras que le suceden con el minino y como éste le ayuda a seguir adelante con su vida tan sumamente complicada. Nos hace ver lo duro que es vivir al día, sin tener nada, y tener que luchar por cuatro monedas en la calle.

Un libro corto y entretenido, que logra llegar al corazón.
Los amantes de las mascotas me entenderán...
Es maravilloso el vinculo de amistad que se forja con una mascota, y del gran apoyo que pueden ser.
Vane24
 27 January 2020
Me ha parecido un libro precioso.
Además me ha tenido enganchada desde la primera página.
Y muy muy muy emotivo, lleno de sentimiento y sobre todo de MUCHISIMA realidad.
En algunos momentos que iba leyendo situaciones de su día a día o dificultados e injusticias me tenía que parar a pensar "joder, que esto es así de verdad, no es algo inventado". Hace que en cierta manera entiendas el por qué de algunas situaciones, y sobre todo que en muchas otras al final con ayuda, voluntad y tesón se puede conseguir salir adelante.
La relacion con Bob muestra lo que yo ya sabía: tenemos un alma gemela en nuestro compañero gatuno/perruno, y como nos entienden, y están a nuestro lado. Los vínculos que se crean y el como al final dependemos de ellos tanto como ellos de nosotros.
Precioso y le recomiendo sin lugar a dudas.
labibliotecadebremd
 10 December 2018
Si sos amante de los gatos como yo, este libro sin dudas lo tenés que leer.

Es una historia de superación y amor personal que te llega al alma y te emociona hasta las lágrimas. La relación de estos dos personajes es tan especial como la tuya con tu minino.

Tiene una segunda parte llamada El mundo según Bob que más adelante les prometo una reseña.
RepellentBoy
 06 October 2021
James toca en la calle para ganarse la vida, vive en una casa de protección oficial y está inmerso en un duro proceso para salir de las drogas. Un día de regreso de su jornada habitual, se encuentra en la puerta de su edificio con un gato rubio, que lo mira como si quisiera algo de él. Con su complicada y dura vida, no podía imaginar en ese momento que Bob, como acabará llamándolo poco después, lo había elegido como compañero, y cuando un gato te elige no hay vuelta atrás. Bob ha llegado a su vida para sanarla, para rehacerla y ayudarlo a empezar de nuevo.

Creo que con decir que "Un gato callejero llamado Bob" es la historia en la que he encontrado mayor respeto y cariño por parte de un ser humano hacia otro ser de diferente especie, en este caso un gato, ya os podéis imaginar lo muchísimo que he disfrutado leyéndola. Y no solo es cariño y respeto, es que en ningún momento hay "justificaciones" al respecto. Y lo digo porque cuando leo libros que tratan sobre relaciones bonitas entre humanos y gatos, donde hay mucho cariño y mucho respeto, también hay siempre constantes justificaciones tipo "lo quiero pero no estoy loco", "no soy un loco de los gatos" o "aunque me preocupe no estoy mal de la cabeza". Siempre noto ese regustillo feo, por muy buena intención que tenga la obra, de aclarar a los lectores menos sensibilizados con el tema de que el protagonista no es un bicho a raro pese a que ame y respete a otra especie que no sea humana, casi como si se avergonzara en parte, como si fuera una debilidad. James nunca trata a Bob como un ser inferior, tiene claro que están al mismo nivel. Y esto no es fácil de encontrar.

Una de las cosas más bonitas que nos enseña el propio Bowen en su historia es el gran papel que juega Bob es su recuperación, ya que desde que este aparece en su vida, siente la necesidad de cambiarla, de buscar un mejor futuro que ayude a mantenerlos a salvo tanto a él, como a su mejor amigo, Bob. Una de las cosas que más claras tengo de la vida, es que estoy cien por cien seguro del poder curativo de nuestras relaciones con otros animales. La vida es menos dura y nuestras mentes están más sanas con ellos cerca. Parece que son ellos los que nos necesitan más, pero el libro refleja bien que es más bien al contrario.

Es una historia preciosa, que todo el mundo debería leer de manera obligatoria para tratar de sensibilizarse sobre como no tratamos a otras especies y como deberíamos empezar a hacerlo. Me he emocionado en muchísimas ocasiones y no he podido evitar echar algunas lagrimillas al acabarlo. Definitivamente tiene ese algo precioso, que se ve incrementado con el encanto de saber que es una historial real. Buscar vídeos en youtube para conocer a Bob hace que la experiencia sea única. Haceros un favor y leer esta historia que te deja el corazón blandito. Me muero de ganas de ver la película.
MissSaru
 08 June 2020
'Un gato callejero llamado Bob' no tiene más misterio que la narración de una amistad nacida de la casualidad o el destino: James es un exdrogadicto que malvive como puede hasta que se topa con Bob, herido y desnutrido, y decide ocuparse de él para, al mismo tiempo, ocuparse de sí mismo. James es un alma errante que ha acabado por ceder al status quo de su vida y aceptar que nunca podrá tener lo que los demás por su pasado, pero tras conocer a Bob, empieza su ardua lucha por conseguir un trabajo y un hogar estable para alimentarle, y vemos el enorme esfuerzo que le supone superar su pasado de drogadicto a través del proceso de desintoxicación o el trabajar en la revista The Big Issue. 'Un gato callejero llamado Bob 'es una novela corta y de pluma sencilla donde se intercala la acción con información básica sobre el cuidado de un gato que el propio autor nos ofrece tras sus experiencias, pero sin duda el gran encanto que posee la historia es, justamente, Bob. Es un gato increíble y único, entrañable a más no poder y con el don de aparecer cuando se le necesita, rescatando a James de su propia miseria y ayudándole con su compañía, haciéndole que crezca como persona y demostrándole que todos merecemos segundas oportunidades. La novela se inicia con el primer encuentro de estos y les seguimos en sus primeros pasos, sus primeros paseos, las visitas al veterinario e incluso un par de capítulos de infarto donde Bob desaparece y nuestro protagonista es incapaz de encontrarlo, sucumbiendo al pánico y a sus propios demonios. Pero por encima de todo esto, a lo largo de los capítulos, desde que se conocen hasta la actualidad, James da reiteradamente las gracias al destino por haberle hecho tropezar con Bob, pues con él ha recibido el empujón que necesitaba para volver a vivir, y en cada palabra o acción que realiza, vemos un amor incondicional por este felino.
Como veis, es un libro que a muchos les puede parecer dramático, lacrimoso e incluso con tintes de autoayuda, pero para aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocer a un gato como Bob, apreciamos cada palabra y cada anécdota sobre él. Estamos ante una novela emotiva e inspirado sobre el no rendirse y el buscar una mano amiga para crecer, aunque ésta en realidad tenga garras y sea un tanto peluda. Los animales son maravillosos y cuando te topas con alguno tan espectacular y único como Bob, no tienes más que alabanzas y la intención de oír mil historias más sobre ellos.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
anaguillen1971
 18 February 2019
Para amante de los gatos o de tener un compañero genial... en fin esperaba que fuese divertido y a ratos lo es .. Pero también me hizo llorar un poquito .. y eso no lo esperaba. Me gusta como está narrado. Llegué a sentir cada personaje .. gato incluido.

Otros libros de James Bowen (1)Ver más