Editorial: Impedimenta (18/10/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Publicada en 1938, y considerada una de las 100 mejores novelas del siglo XX por la revista Time, La muerte del corazón es la obra más perfecta de Elizabeth Bowen, una autora que ha sido comparada con escritores de la talla de Virginia Woolf, E. M. Forster y Henry James. Ambientada en el Londres de entreguerras, la novela narra la historia de Portia Quayne, una huérfana de dieciséis años, que, tras la muerte de su madre, es acogida por su medio hermano Thomas y por ... >Voir plus

Guille63
 12 March 2023
Portia, la protagonista de esta historia, es como una cámara de uno de esos programas de televisión, tan frecuentes ahora, que impertinentemente irrumpe en la vida familiar de un grupo social muy concreto de la Inglaterra de entreguerras para mostrarnos sus miserias sin que el ojo de la cámara parezca que tenga excesiva importancia: Potria es un ojo adolescente, sin apenas relaciones y desprovisto de puntos de comparación fiables.

La propia Bowen nos explica el tema de su novela:

"Es una dichosa ventaja que muy pocos comprendamos la realidad del mundo hasta que nos hemos confabulado con él. La fantasía infantil, como la vaina que recubre el tierno brote, no solamente protege, sino que además refrena el terrible y floreciente espíritu, y no solamente para proteger del mundo a la inocencia, sino también al mundo del poder de la inocencia."

Pues esa cámara impertinente que entró en la vida de estas familias tan típicamente inglesas no parece que tuviera demasiado bien protegida su inocencia. Portia tuvo que enfrentarse demasiado pronto a lo fácil que es destrozarse la vida en una sociedad cuya oferta era...

“Aburrimiento, mucho aburrimiento ante una especie de sociedad secreta carente de contenido, ante una gente vacía que se pasa la vida haciéndose señas minúsculas...Desprecio por la gente casada que vive en la impostura. Desprecio por la gente soltera, tan cautelosa y susceptible... Ganas de que me preguntasen cómo estoy, y más ganas aún de que lo adivinasen...”

No me digan que la cosa no promete… lástima que la autora no diera con la forma de meterme en la historia, de llegar a conmoverme. Su fallo conmigo se ha debido a esa manera tan típicamente inglesa de no mover una pestaña mientras lentamente les derraman té hirviendo en el regazo, que es muy efectivo cuando son los personajes los que encarnan tal talante (sobre todo si el tono es de comedia) pero que cuando también es el estilo de la narración, y más en un entorno dramático como es el caso, me deja frío.

Lo mejor del libro son las lucubraciones, los discursos al margen de la historia narrada, donde abundan los pensamientos interesantes y las frases brillantes.

"Un dormitorio vacío suele adquirir, al final de la tarde, el aspecto de que en él hubiese muerto el día de pura soledad"

"No se debe sentir pena por quienes se sacrifican. Hay que sentir pena por quienes son el objeto del sacrificio de los demás. al fin y al cabo, los que se sacrifican siempre salen ganando. La gente sabe de qué cosas puede prescindir."
También me provocan una sonrisa perversa los comentarios que describen perfectamente a algunos de los personajes:

“Cuando el tren arribó a Limly... la señora Heccomb agitó dos o tres veces la mano: la primera al ver la locomotora, como indicándole que debía detenerse; las otras para que Portia no tuviera necesidad de cansarse buscándola. Esto último era improbable porque no había nadie más que ella en el andén.”

“Las muchachas como Daphne, decentes, rudas, satisfechas, son el principal sostén del injusto orden antiguo. Daphne se deleitaba rindiendo homenaje a lo que era perfectamente feliz de no poseer.”

“La habitación de Doris era tan innegablemente de Doris que, de inmediato, Portia cerró la puerta”

No desaconsejo su lectura, la novela es un clásico, solo dejo constancia de los problemas que yo he encontrado y que son absolutamente personales y, con un poco de suerte para ustedes, nada contagiosos.
margazquez
 30 November 2020

Considerada una de las cien mejores novelas del siglo XX por la revista Time y apreciada tanto por la crítica como por los lectores de habla inglesa, esta novela de Elizabeth Bowen nos traslada en una cuidada narración hasta los difíciles años de la adolescencia y nos descubre cómo sin ser conscientes de ello los adultos pueden ser muy crueles con los más jóvenes, planteando al lector la incómoda situación de encontrarse perdido y ser un extraño en la que es ahora tu única familia.
Los injustificados y crueles ataques verbales de los miembros de su nuevo entorno -en especial de Anna y su círculo de amistades- o la pasividad de un hermanastro encerrado en su propio mundo, hacen que Portia Quayne se sienta más insegura que nunca, perdida en un espacio de falsa seguridad que solo encuentra consuelo y protección en Matchett, la criada de la familia.
Los golpes que va recibiendo, a priori superficiales y pueriles, van minándola poco a poco. Que lean tu diario y seas objeto de burlas y críticas continuas es una traición muy dura en una edad en la que se está formando la personalidad, en la que aún el individuo está por encontrar su propia identidad; una traición que rompe inquebrantablemente la seguridad y la confianza en los demás e incluso en uno mismo, como le sucede a Portia.
La novela es por tanto la historia de una joven que descubrirá en su nueva vida un mundo lleno de depredadores, de lobos vestidos de etiqueta que a su vez también son víctimas de unas estrictas normas de comportamiento social de las que no pueden escapar; es la historia de una joven que se ve desposeída de la seguridad que tenía cuando vivía con sus padres aunque fuera en hoteles de mala muerte. El descubrimiento del primer amor en la persona equivocada (un joven egoísta y superficial) será otro duro golpe para ella.
El argumento es simple y en exceso sencillo, apenas ocurren cosas y la sensación es de pasividad, sin embargo esos hechos triviales están rodeados de extensas reflexiones -tanto en la narración como en los diálogos- sobre la cuestión de la identidad del individuo y sus problemas para comunicarse con sus congéneres.
Bowen transmite muy bien la soledad de sus personajes y las dificultades de entendimiento entre los seres humanos en una narración sobria y que puede resultar carente de emoción, incluso fría. Donde radica la verdadera fuerza de la novela es en el magistral buceo en la psique de los personajes y en la elaboración de un profundo análisis social que finalmente desemboca en una crítica explícita hacia el comportamiento de determinados grupos sociales.
La parte final del libro es más dinámica e incluso humorística gracias al personaje de Matchett que nos regala frases muy divertidas, pero lo mejor de este final (y no creo destripar nada) es que por fin el lector encuentra lo que desea después de tantas páginas de incomodidad, después de tantas horas metido en la piel de Portia, y es que ésta reaccione de una vez y abra los ojos -aunque sea a base de batacazos-, que alce la voz y consiga que los que la rodean se cuestionen la legitimidad de sus actos y se planteen que lo que para ellos es un entretenimiento en sus vidas vacías puede tener terribles consecuencias e infligir muchas heridas en una edad tan vulnerable.
Interesante descubrimiento el de esta autora cuyo libro recomiendo leer despacio y con concentración (y a ser posible despojándolo de la etiqueta del Time) para sacarle el jugo a sus fascinantes reflexiones aunque, eso sí, los lectores que busquen fuerza argumental y una trama dinámica tendrán que hacerlo en otra parte.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
otros libros clasificados: literatura inglesaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë