Las mejores frases de Mitos, ritos y leyendas de Galicia (3)

bigornia 24 December 2023
El arzobispo Alonso de Fonseca, el segundo de la dinastía -luego vendría el tercero para escándalo de las jerarquías eclesiásticas de la Corte de Madrid-, quiso que los niños pobres de los peregrinos y de la ciudad tuvieran un lugar para estudiar, y ese fue el origen de la universidad compostelana.
bigornia 30 December 2023
Como viene sucediendo en muchas otras romerías, la imagen de la santa acaba literalmente oculta por billetes de banco que los fieles hacen colgar, en primera instancia, de su mano derecha, pues en la izquierda lleva un rosario hecho con monedas de plata
bigornia 20 December 2023
El turbulento, violento e intrincado siglo XV gallego encuentra en Pardo de Cela la figura del héroe individual, inquieto y arrojado, altivo y orgulloso que se rebela contra todo y contra todos: es enemigo acérrimo del obispo de Mondoñedo, se enfrenta a sus coetáneos de la nobleza gallega, se levanta en armas con el camnpesinado en la Revuelta Irmandiña y se opone, en fin, a la corona de Castilla en la figura de su 'justicia mayor' enviado a Galicia para instaurar un férreo control sobre el territorio.