Crítica de MisLecturas

MisLecturas
19 April 2022
Este título, al que le tenía muchas ganas desde el mismo momento que supe de su publicación, llegó a mis estanterías gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio. Hoy comparto mis impresiones sobre “Nacido de ninguna mujer”, una novela coral que narra el destino de una joven vendida por su padre a un extraño cuando tenía solo catorce años, describiendo la dureza de un entorno rural imposible de precisar porque el autor no lo ubica en el tiempo ni en el espacio, pero que podríamos situar en el siglo XIX.
Esta historia cuenta con una premisa muy prometedora, pero no ha resultado ser lo que yo esperaba. En ella un sacerdote revelará, más de cuatro décadas después de que cayeran en sus manos, los diarios secretos de Rose, una niña a quien su propio padre vendió para sacar a la familia de la miseria. A partir de ese momento, el destino de esta joven se convertirá en un descenso a los infiernos...
Nacido de ninguna mujer” tiene un inicio demasiado lento para mi gusto. El autor abusa de largas e interminables descripciones de la naturaleza circundante, que son como la hiedra que lo engulle todo, con un lenguaje ampuloso y lírico. Esto es algo que no empaña el conjunto de la historia, pero sí lastra la lectura y corre el riesgo de aburrir. La trama comienza a fluir con la aparición de Rose a través de sus diarios. Será ella quien, con una voz intimista en primera persona, nos hará partícipes de su forma de ver el mundo y el infierno al que se verá abocada cuando su padre la venda para sacar a la familia de la más abyecta miseria. Todo ello por mediación de las palabras con las que va rellenando esos diarios, que le suponen una huida y la única libertad a la que tiene derecho y nadie puede arrebatarle.
A través de capítulos cortos encabezados por el nombre de los distintos personajes, que se turnan para hablar con una prosa a su servicio, adaptada a sus circunstancias y a la personalidad de cada uno de ellos, el autor juega con los diferentes puntos de vista, tanto en primera como en tercera persona, perspectivas algunas de ellas obviable porque no aportan nada a la historia, como la de la madre de nuestra protagonista, de la que ni siquiera sabremos su nombre, y esto da como resultado capítulos con una narración lírica y otros de estilo más simplista.
Me costó un poco habituarme a la forma en que están escritos los diálogos, sin puntuación, seguidos en un mismo párrafo, aunque una vez que me acostumbré la lectura acabó fluyendo sola. El autor no ha conseguido transmitirme las emociones esperadas de una historia tan trágica, ninguno de sus personajes me ha conmovido, impidiendo que pudiera empatizar con alguno. Personajes marcados por su posición social, convertidos en víctimas o verdugos.
Sintetizando: “Nacido de ninguna mujer” es una novela de misterio, de ambiente opresivo y entretenida lectura, que muestra el trágico destino de una joven campesina en el siglo XIX, su doloroso descenso a los infiernos cuando fue vendida por su padre a un extraño. Una historia en la que su autor atribuye un estilo narrativo a cada personaje, donde se pone de relieve que el alma humana no tiene límites y nadie es dueño de su destino, los pobres menos que los demás. En ella se abordan temas como la culpa y el arrepentimiento, el desprecio a la vida y el dolor por la infancia perdida. Un título que contaba con una premisa potente, pero no ha cumplido las expectativas que imaginé, aunque no dudéis en darle una oportunidad a pesar de mis objeciones.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..