Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
18 April 2022
El título me llamó mucho la atención, por la referencia a “Macbeth”, de Shakespeare. La sinopsis me pareció muy inquietante pero debo reconocer que al principio me pareció que no iba a ser lo que esperaba: se me hizo un poco largo y algunas escenas me parecía que no aportaban mucho. Sin embargo, seguí leyendo, y cuando me quise dar cuenta estaba llegando al final y no podía dejar de leer. Creo que el autor consigue unir esas escenas que creía inconexas y darles un sentido.

La historia es de una dureza increíble. Onésime vende a su hija Rose, de 14 años, a un hombre, tratando de sacar adelante a su familia (su mujer y tres hijas restantes). Rose tendrá que vivir en una vieja mansión con ese hombre y su madre, como criada, pero pronto empezará a ver cosas extrañas y a vivir situaciones de una violencia extrema, descubriendo el verdadero propósito de su presencia en esa casa.

La narración es a varias voces, y a dos tiempos, suponiendo un ejercicio magistral por parte del autor, que consigue diferenciar a cada narrador y trasladarnos entre pasado y presente (¿o futuro?) sin hacernos perder el hilo. Es cierto que algunas escenas son muy violentas y no les falta detalle, por lo que no es un libro apto para personas sensibles. Pero si podéis aguantar todo eso, encontraréis una historia fascinante, de una gran belleza narrativa, una ambientación brutal y un final espectacular. Una novela gótica y muy oscura…

Tanto la novela como el autor han sido un gran descubrimiento para mí y, a pesar de ser una obra que incomoda, entiendo perfectamente el éxito que ha tenido en Francia. Sin duda leeré más libros de Frank Bouysse.