Editorial: Editorial Alrevés (17/01/2022)

Les Doges es un idílico paisaje en las profundidades de las Cévennes. Ahí es donde vive Gus, un campesino de mediana edad, solitario y silencioso que pasa los días aislado en el campo, con las vacas, la madera y reparaciones de todo tipo, y con la única compañía de su perro Marzo. Cerca de la granja también vive Abel, un buen vecino con quien confraterniza y mantiene una buena amistad. Su vida es tranquila hasta que muere el abbé Pierre, día en el que empiezan a suc... >Voir plus

pasiondelalectura
 25 December 2021
Este libro es el noveno de un autor que me encanta por su prosa poética y fuerte. Este libro fue muy premiado en Francia.

La historia se desarrolla en las Cevennes (cada historia de Bouysse ocurre en un escenario rural diferente), un territorio montañoso difícil , con inviernos rudos y nevados. Otrora fue un territorio hugonote, un terruño que conmueve tiempo después de haber cerrado el libro.
La temporalidad del relato la da la fecha del fallecimiento del abad Pierre, en enero 2007, un abad que hizo tanto por los pobres en Francia.
Este deceso perturbará a Gustave (Gus) Targot que tenía una enorme simpatía por el cura.

Hay dos personajes en el relato : Gus y Abel que se conocen desde siempre porque son vecinos. Abel es 20 años mayor y las respectivas familias se han enfadado por años, probablemente por cosas del campo. En aquellos parajes inhóspitos, donde la gente se expresa muy poco, los odios son tenaces.
Los dos hombres se ven poco y sólo para intercambiar de vez en cuando material agrícola o para ayudarse mutuamente con algo específico, compartiendo luego un trago de vino a modo de retribución.
Gus vive solo desde la muerte de sus padres, acompañado por su fiel perro, es un solterón empedernido.
En cambio Abel estuvo casado y perdió a su esposa en un parto. La criatura que sobrevivió a la madre es anormal. Con los años, entre padre e hijo no existe ninguna empatía, cada uno tiene un territorio que el otro no toca.
Durante el invierno de 2007 Gus tendrá dudas sobre Abel porque un día escuchará gritos, luego una detonación y manchas de sangre sobre la nieve. A partir de este incidente, Gus comienza a espiar a Abel, tratando de reunir pruebas contra él.

Existe un huit-clos asfixiante en el relato, Bouysse ha sabido crear un ambiente de thriller magistral con estos hombres rudos y ese clima inclemente, con una descripción detallista de la vida de los dos hombres así como de sus intercambios verbales hechos de silencios que dicen más que las palabras. Los hombres son rudos, pero su percepción psicológica es muy fina y la belleza de la prosa del escritor es insuperable.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Milinkogato
 06 April 2024
Un comarca abandonada de Francia, seres uraños con vidas sencillas y solitarias. El libro refleja la vida personal de Gus en una granja en un lugar sombrío de Francia en el que no pasa nunca nada y cuando pasa no se entera nadie, su vida cambia cuando un suceso inesperado hace tambalearse toda su existencia y su forma de vida. Libro sencillo y fácil de leer que te hace reflexionar sobre la soledad y las relaciones personales.

Otros libros de Franck Bouysse (1)Ver más