Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
No era el libro el libro que esperaba del sorteo, pero la verdad creo que el otro me habría gustado menos.

¿Ya soy normal? Es un libro juvenil sobre adolescentes en el que tratan los problemas que más les afectan a estos. Como integrarse, la escuela, los amigos, los novios, las citas, las fiestas, la familia, el sexo, las drogas...El típico libro para adolescentes.

La verdad es que no suelen interesarme mucho las historias así, no soy muy fan de los adolescentes, lo reconozco y lo que les preocupa a todos es lo mismo generación tras generación y como ya leí varios libros de esto en su momento, no hay nada nuevo bajo el sol en los que se publican ahora.

No obstante, este tiene como protagonista a una chica con TOC y ansiedad generalizada y eso sí me despertó interés. También se va tratando de manera muy didáctica el feminismo y las contradicciones que genera. Evie quiere ser normal a toda costa, aunque no sabe muy bien que es eso y se ve como muchas veces la gente se olvida de ser ella misma con tal de agradar. Las citas y los besos un poco porque sí, porque es lo que todo el mundo hace, así como el sexo, el alcohol y las drogas. Hay quien se deja llevar, quien tiene un carácter más fuerte y no hace nada que no quiera... vemos un poco varios matices y se reflexiona sobre estas conductas.

Creo que el TOC está muy bien llevado, el ambiente familiar, lo duro que es luchar contra algo así aunque se sepa lo ilógico que es. Me pareció magnífica la manera en la que se muestra y se tratan las enfermedades mentales porque te pones totalmente en la piel de Evie. Todos tenemos nuestras manís y eso no es TOC, pero digamos que podemos ver de donde viene. Rituales de la buena suerte, obsesión con los gérmenes, manías... todo al extremo.

La amistad es un tema importante y hay personajes muy diferentes, supongo que veremos la evolución de cada una. Realmente ninguna de ellas es feliz y creo que se ve un poco que se debe a lo que la sociedad les impone. de ahí a que reflexionen sobre el feminismo después de crear un club de solteronas (reinventado la palabra) y que se den cuenta de que se comportan "mal" a veces, de una manera que no va con sus ideales, pero que no lo pueden evitar y que sus gustos y decisiones van muchas veces guiados por los gustos que hemos adquirido debido al rol que asumimos al ser etiquetadas como mujeres.

Se habla mucho de cómo agradar a los chicos, de que no quieren una relación y las mujeres sí. Algo que también les afecta a ellos. de los estándares que hay que cumplir... En fin, hay un montón de reflexiones muy buenas.

Si este libro es bueno para alguien, yo creo que es para los y las adolescentes. Sería una muy buena lectura de instituto porque se acercan estos temas a los más jóvenes de una manera muy buena, están muy bien llevados y explicados. Es una lectura entretenida, ligera, con la que se aprende mucho, que tiene personajes muy bien construidos y con los que se empatiza. Ninguno es perfecto y todos tienen que lidiar con sus problemas, intentando encontrar su identidad en una edad muy difícil y que los encasilla bastante.

Si eres adolescente debes ir de fiesta, beber, salir con chicos/chicas, ser divertido, tener pareja, no hacer caso a los padres, etc, etc, etc... Creo que les ayudaría mucho a entender ciertas cosas si ven como las "vive" alguien que si solo se lo explican sus padres (al salir de la boca de un padre o madre inmediatamente se convierte en algo que no hay que hacer, lógica adolescente)

En definitiva, una lectura de lo más interesante a la que no está de más acercarse. Estoy interesada en leer también la segunda parte, creo que promete y estaría encantada de conocer la evolución de los personajes.