Crítica de Pianobikes

Pianobikes
25 April 2022
“Mis padres bailaban a todas horas, en todas partes. Por la noche, con sus amigos; por la mañana y por la tarde, los dos solos. A veces yo bailaba con ellos. Bailaban de una forma realmente increíble, arrollándolo todo a su paso” ~ Esperando a mister Bojangles de Olivier Bourdeaut.

Mr. Bojangles es el título de una canción de Nina Simone que el matrimonio protagonista de esta historia baila cada vez que tiene oportunidad. El hijo de este matrimonio es quien narra en primera persona la vida de sus padres y de sus rarezas. Por ejemplo, la madre cambia de nombre todos los días y tiene un nombre fijo para la celebración de San Valentín. El padre, que ama a su mujer por encima de todas las cosas, sigue las excentricidades de su mujer y es, al mismo tiempo, el segundo narrador de esta historia.

Esa doble narrativa es lo que más me ha gustado de Esperando a Mr. Bojangles, porque vas viendo la historia desde el punto de vista del niño y al rato es el padre quien narra la situación poniendo al lector ante una realidad que difiere de la ficción.

Una historia preciosa pero muy dura en la que se pone en evidencia la necesidad de recibir amor en las enfermedades mentales y de cómo el humor, el baile, o la música nos ayudan a sobrellevar las situaciones adversas en nuestra vida. La verdad es que es de esos libros que se leen muy fácilmente pero que tras cerrarlo quedas tocada.