ISBN : 849841721X
Editorial: Ediciones Siruela (20/04/2012)

Videos de Carmen Boullosa (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Boullosa
Gabriela Ardila anuncia que se trata del último programa de Días Feriados y Eduardo Cerdán le da la bienvenida a la doctora Paulina Uribe Subdirectora de Transversalización de Políticas Institucionales de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Gabriela se refiere a los festejados de la feria y presenta la primera cápsula, dedicada a la poeta y dramaturga Carmen Boullosa. La cápsula hace una semblanza de su vida y obra que incluye cuentos, novelas y poesía, además de sus trabajos para el cine y el teatro y sus colaboraciones en diarios como el New York Times. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés y alemán. En 2023 fue ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo. Escribir es mi día a día, afirma Carmen. Eduardo y Gabriela conversan con Paulina sobre el origen de la coordinación que nació durante la pandemia con la Universidad parada. Paulina habla de cómo se empezaron a estructurar los programas y las políticas de transversalización que incluyen la conformación de las comisiones de igualdad de género y las políticas de diversidad. Paulina se refiere también a cómo ha cambiado la actitud de los y las universitarios con respecto a la violencia de género y cómo se ha incrementado la cultura de la denuncia. La segunda cápsula trata el tema de la vida invisible de las cuidadoras. Se trata de un libro publicado por Documentación y Estudios de Mujeres, AC. que precisamente reúne los textos ganadores DEMAC, 2022. Son historias muy personales que relatan las experiencias de distintas mujeres que dedican su vida cotidiana a apoyar a otros. Los textos revelan los grandes esfuerzos que hacen las personas que atienden a enfermos, a personas con discapacidad o a personas muy mayores. Las cuidadoras tienen que pasar por período de aprendizaje y vivir con todas las emociones que implica su trabajo. En la parte final del programa Eduardo y Gabriela hablan sobre el futuro de la coordinación, de la consolidación de los programas y las comisiones internas, del programa integral de trabajo con hombres y de lo que implica trabajar con temas de violencia. al final habla de los programas de capacitación que ya están funcionando en línea y de acceso abierto. Gabriela despide el programa.
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia